google.com, pub-8608662527120066, DIRECT, f08c47fec0942fa0 REPOSITORIO DOCENTE
martes, 19 de septiembre de 2023

NOMBRAMIENTO DOCENTE | No habrá cuadro de mérito por Región de los Resultados Finales de la Etapa Descentralizada

 


Conforme con lo establecido en la norma del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) procedió a publicar los resultados finales de la Etapa Descentralizada a través de la web del concurso y según la información remitida por los Comités de Evaluación. Los postulantes pueden consultar el detalle de sus resultados individuales a través del aplicativo de:




Los postulantes que han superado los puntajes mínimos de las dos etapas del concurso deben seleccionar las instituciones educativas donde les interesa ser nombrados, del viernes 22 de setiembre al jueves 5 de octubre de 2023.

No habrá publicación de ranking por región ya que, según la normativa, concluido el plazo para resolver los reclamos, el Minedu presenta los resultados finales de la Etapa Descentralizada a través de su portal institucional, según información remitida por los Comités de Evaluación.

 


Leer más ...
lunes, 18 de septiembre de 2023

Resultados Finales del Nombramiento Docente

 



Etapa Descentralizada

 

Inicio

Fin

Actividad

10/01/2023

21/02/2023

Registro, por parte de los postulantes, del Formulario de Cumplimiento de Requisitos y Valoración de la Trayectoria Profesional; y acreditación del derecho a recibir bonificaciones de Ley, a través del aplicativo proporcionado por el Minedu en su portal institucional. (f)

10/01/2023

17/08/2023

Aplicación de los instrumentos de evaluación de la Etapa Descentralizada, verificación de los documentos para acreditar el cumplimiento de requisitos y el derecho a recibir bonificaciones de Ley, en caso corresponda. (g)

10/01/2023

17/08/2023

Ingreso de los resultados de la Etapa Descentralizada en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo de los Comités de Evaluación.

22/08/2023

22/08/2023

Publicación de resultados preliminares de la Etapa Descentralizada. (h)

23/08/2023

06/09/2023

Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la etapa descentralizada.

24/08/2023

14/09/2023

Resolución de reclamos e ingreso de resultados, en los casos que corresponda, de la Etapa Descentralizada y emisión de actas en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo del Comité de Evaluación.

19/09/2023

19/09/2023

Publicación de resultados finales de la Etapa Descentralizada.

(f) El postulante que continúa en el concurso debe presentar ante cada Comité de Evaluación asignado, en el plazo establecido por este, el expediente detallado en el numeral 5.6.9.2 del Documento Normativo del concurso que incluye el Formulario de Cumplimiento de Requisitos y Valoración de la Trayectoria Profesional.

(g) Los Comités de Evaluación, dentro del plazo previsto para la presente actividad, deberán establecer su propio cronograma para el adecuado desarrollo de la misma y para la presentación de expedientes que contengan el “Formulario de Cumplimiento de Requisitos y Valoración de la Trayectoria Profesional”, la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos, la trayectoria profesional, y de ser el caso, el derecho a recibir las bonificaciones de Ley.

(h) De acuerdo a lo informado por los Comités de Evaluación a través del aplicativo proporcionado por el Minedu.

Según el cronograma, el día de hoy 19 de setiembre, los postulantes conocerán los resultados finales de la etapa descentralizada.




Leer más ...
miércoles, 6 de septiembre de 2023

Modifican Bases de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos

 


Modifican las Bases Generales y Específicas de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos – JEDPA 


RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 131-2023-MINEDU

Lima, 5 de septiembre de 2023

VISTOS, el Expediente N° DEFID2023-INT-0278186, el Informe N° 00540-2023- MINEDU/VMGP-DIGEBR-DEFID y el Oficio N° 00591-2023-MINEDU/VMGP-DIGEBRDEFID, elaborados por la Dirección de Educación Física y Deporte de la Dirección General de Educación Básica Regular, el Informe N° 01411-2023-MINEDU/SPE-OPEPUPP de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, el Informe N° 01150-2023-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 16 de la Constitución Política del Perú, la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana; correspondiéndole al Estado coordinar la política educativa; Que, el artículo 3 de la Ley N° 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, establece que el Sector Educación se encuentra bajo la conducción y rectoría del Ministerio de Educación; asimismo, de acuerdo con el literal a) del numeral 1 y el literal a) del numeral 2 del artículo 5 de la citada Ley, sus funciones rectoras y técnico-normativas son formular, planear, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno; así como aprobar las disposiciones normativas vinculadas con sus ámbitos de competencia, respectivamente;

Que, según lo previsto en el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, (en adelante, Ley N° 28044), el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general de Estado;



Que, el literal a) del artículo 9 de la Ley N° 28044, señala que la educación peruana tiene entre sus fines formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa promoviendo la formación y la consolidación de su identidad y autoestima, y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de su capacidad y habilidad para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento;

Que, asimismo, de acuerdo con lo dispuesto por el literal f) del artículo 21 de la Ley N° 28044, el Estado tiene, entre otras funciones, la de garantizar la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física y de la práctica del deporte, incluyendo la recreación, dentro de los diversos estamentos de la educación básica del país, así como orientar y articular los aprendizajes generados dentro y fuera de las instituciones educativas con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo de los estudiantes;

Que, el artículo 1 de la Ley N° 30432, Ley que promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública, declara de necesidad pública y preferente interés nacional la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública del país, con la finalidad de promover los niveles de salud adecuados en la población, disminuir la incidencia de enfermedades crónicas entre los niños, adolescentes y jóvenes, así como combatir el sedentarismo y la obesidad;



Que, el artículo 48 de la Ley N° 28036, Ley de promoción y desarrollo del deporte, establece que la educación física y los juegos deportivos anuales de las personas con discapacidad son competencia del Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte;

Que, a través del Decreto Supremo N° 014-2022-MINEDU, que aprueba la Política Nacional de Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física - PARDEF, se establecen cuatro objetivos prioritarios:

i)            incrementar la práctica regular de la actividad física, recreación y del deporte recreativo en la población, de todas las edades, a lo largo de sus vidas;

ii)           desarrollar competencias educativas para una vida activa y saludable, en los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas;

iii)         desarrollar competencias profesionales en los profesores de educación física y otros medidores de aprendizajes deportivos; y

iv)         incrementar el desempeño exitoso de deportistas de alta competencia en torneos internacionales;



Que, mediante la Resolución Viceministerial N° 073-2023-MINEDU, modificada por la Resolución Viceministerial N° 082-2023-MINEDU, se aprueban las Bases Generales y Específicas de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos - JEDPA, cuyo objetivo general es brindar pautas para que las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada-IGED desarrollen en las instituciones educativas públicas y privadas, los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos - JEDPA, para promover el desarrollo de las capacidades y talentos de las y los estudiantes que participan en las etapas UGEL, Regional, Macrorregional y Nacional;

Que, bajo dicho marco normativo, la Dirección General de Educación Básica Regular remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe N° 00540-2023-MINEDU/VMGP-DIGEBR-DEFID, complementado con el Oficio N° 00591-2023-MINEDU/ VMGP-DIGEBR-DEFID, elaborados por la Dirección de Educación Física y Deporte, a través de los cuales se propone y sustenta la necesidad de modificar las Bases Generales y Específicas de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos - JEDPA, aprobadas por la Resolución Viceministerial N° 073-2023-MINEDU y, modificadas por la Resolución Viceministerial N° 082-2023-MINEDU (en adelante, la propuesta); Que, la propuesta cuenta con la opinión favorable de la Dirección de Educación Primaria y Dirección de Educación Secundaria de la Dirección General de Educación Básica Regular; de la Dirección de Educación Básica Especial de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados; de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente; de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Que, mediante el Informe N° 01411-2023-MINEDU/ SPE-OPEP-UPP, la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica emite opinión favorable sobre la propuesta por cuanto, la misma no alteran la alineación con los objetivos estratégicos e institucionales del sector Educación y no irroga gastos adicionales al Pliego 010 M. de Educación; Que, a través del Informe N° 01150-2023-MINEDU/ SG-OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica emite opinión legal favorable respecto de la propuesta, sugiriendo proseguir con el trámite correspondiente para su aprobación;



Que, de acuerdo con el literal a) del numeral 1.1 del artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 002-2023-MINEDU, se delegó en la Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, entre otras facultades y atribuciones, la de emitir y aprobar los actos resolutivos que aprueban, modifican o dejan sin efecto los Documentos Normativos del Ministerio de Educación en el ámbito de su competencia, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación; De conformidad con la Ley N° 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 001-2015-MINEDU; la Política Nacional de Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física, aprobada por Decreto Supremo N° 014-2022-MINEDU; y en virtud de las facultades delegadas mediante Resolución Ministerial N° 002-2023-MINEDU;



SE RESUELVE:

Artículo 1.- Modificar el numeral 5.5 de las Bases Generales y Específicas de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos - JEDPA, aprobadas por la Resolución Viceministerial N° 073-2023-MINEDU, y modificadas por la Resolución Viceministerial N° 082-2023-MINEDU, el cual queda redactado conforme al siguiente tenor: “5.5 CRONOGRAMA DE COMPETENCIAS POR ETAPA A continuación, se presenta el cronograma de competencias en todas las etapas de los JEDPA:




Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.






Leer más ...
viernes, 1 de septiembre de 2023

Anexos para los Juegos Florales 2023

 


1.  PRESENTACIÓN

A través de la Resolución Ministerial N° 0526-2005-ED, se instituyen los Juegos Florales Escolares – JFEN como una actividad educativa de la EBR. En ese sentido, los JFEN 2023 brindan una oportunidad para que las/los estudiantes de Educación Básica, a través de las artes, la literatura, la tecnología y las ciencias, fomenten la práctica de valores y promueven los enfoques transversales establecidos en el CNEB. Los JFEN 2023 promueven el desarrollo de las competencias del área de arte y cultura, en las diferentes etapas y disciplinas de participación, planteadas en el CNEB. Es así que, los JFEN 2023 son una gran oportunidad para que se utilicen las artes y la tecnología las que contribuyen a formar personas seguras de sí mismas e identificadas con su ciudadanía, su cultura y su región, capaces de proponer mejoras en su escuela, comunidad, país o planeta, comprometiéndose así con la práctica de valores, que se necesitan para la construcción de una sociedad más democrática y participativa, donde su generación sea escuchada y considerada como agente de cambio.

2.  OBJETIVOS

2.1      OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la formación integral de las/los estudiantes, así como al logro de los aprendizajes planteados en el perfil de egreso, que potencien su creatividad y una ciudadanía activa e inclusiva, a través de prácticas artísticas, culturales y tecnológicas, en el marco de la implementación del CNEB.

2.2      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Desarrollar estrategias pedagógicas que fortalezca los aprendizajes, valores y actitudes de las/los estudiantes en el marco de la atención a la diversidad, planteados en el CNEB desde las competencias asociadas al área de arte y cultura.

· Identificar y potenciar los conocimientos de las/los estudiantes, docentes y directivos para la creación de proyectos de artes escénicas, musicales, visuales, literarias y tecnológicas, que permitan comunicar y/o expresar sus ideas.

· Generar un espacio para que las/los estudiantes, docentes, profesionales no docentes y familias desarrollen la práctica de valores y actitudes relacionados a los enfoques transversales del CNEB, promoviendo valores para una convivencia saludable.

 

DESCARGAR


Leer más ...
jueves, 17 de agosto de 2023

Inscripciones para el Ascenso Docente 2023



 

Ascenso 2023 – Educación Básica

El concurso para el ascenso de escala magisterial es una oportunidad para que todos los docentes de Educación Básica pertenecientes a la Carrera Pública Magisterial (CPM) puedan crecer profesionalmente y mejorar su retribución económica en base a su propio mérito, a través de un proceso de evaluación que valora sus conocimientos pedagógicos y reconoce su trayectoria profesional

Inscripciones

La inscripción es voluntaria y gratuita. Se realiza del 17 de agosto al 7 de setiembre de 2023 y es únicamente por vía digital. El aplicativo de inscripción estará disponible de lunes a domingo, las 24 horas del día durante el período de inscripción.

Para inscribirse correctamente, le recomendamos revisar la siguiente información:

·         Requisitos para participar en el concurso

·         Video instructivo para registrar el usuario y contraseña

·         Video instructivo para recuperar la contraseña

A continuación, identifique los pasos del proceso de inscripción que le corresponde.



Postulantes antiguos

Como usted ya ha participado en un concurso realizado en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, ya se encuentra registrado en nuestros aplicativos. Para esta inscripción, solo debe utilizar el usuario y la contraseña del último concurso en el que participó y seguir los siguientes pasos:

 



Importante

Su usuario y contraseña son datos personales e intransferibles, siendo su responsabilidad el debido uso de esta información. Guarde su contraseña en un lugar seguro, ya que necesitará volver a utilizarla para ver sus resultados y realizar las actividades del concurso.

Postulantes nuevos

Si es la primera vez que participa en un concurso realizado en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, antes de la inscripción, debe registrar sus datos en el aplicativo para generar su usuario y contraseña. Siga los siguientes pasos:

Con estos datos siga los mismos pasos de inscripción que los postulantes antiguos señalados en el gráfico anterior.

Importante

·         Al realizar su inscripción, el postulante debe seleccionar su grupo de inscripción, según modalidad y nivel de la plaza en la que se encuentra laborando (ver grupos de inscripción).

·         En caso el postulante se encuentre ocupando un cargo distinto al de docente de aula, incluidos aquellos cargos que se desempeñen en las sedes administrativas de las UGEL, DRE o Minedu, es evaluado en el grupo de inscripción que seleccione en el período de inscripción (ver grupos de inscripción).

·         La evaluación a los postulantes se realiza en el grupo de inscripción que seleccionó, es decir, el que registró en su formulario de inscripción.

·         El postulante se inscribe en la DRE o UGEL de la plaza en la que se encuentra laborando al momento de su inscripción; en caso el postulante se encuentre en condición de encargado, destacado o designado excepcionalmente, se inscribe en la DRE o UGEL de la plaza de origen donde se encuentra su legajo personal, igual tratamiento se brinda al profesor que se encuentre de licencia con goce o sin goce de remuneraciones, debiendo dichas instancias asumir la evaluación de la Etapa Descentralizada.

·         El postulante compite con todos los postulantes de la región, grupo de inscripción y escala magisterial en los que se encuentra inscrito.

·         Los postulantes que con posterioridad a su inscripción se reasignen a una UGEL distinta, siguen concursando en la región en la que se encontraban laborando al momento de su inscripción; con excepción de los postulantes que se reasignen por razones de salud o por situaciones de emergencia, quienes concursan en la región donde fueron reasignados.

·         Todos los postulantes son responsables de la veracidad de los datos consignados en su proceso de inscripción, así como de los errores u omisiones en los que podría haber incurrido. En caso de advertir algún error, el postulante puede rectificar los datos de su inscripción siempre y cuando lo haga dentro del período de inscripción establecido en el cronograma. Este proceso se realiza únicamente a través del aplicativo.

·         Recuerde que, la constancia de inscripción es el único documento que lo acredita como postulante inscrito en este concurso.                                                                          








Leer más ...
lunes, 14 de agosto de 2023

Conclusiones descriptivas del Área de Inglés

 


Área de Inglés como Lengua Extranjera

El idioma inglés es uno de los más hablados en el mundo y ha logrado convertirse en una lengua internacional utilizada en diversos ámbitos. Es llamada lengua franca debido a su uso como vehículo de comunicación entre un gran número de hablantes de otras lenguas, lo que ha acortado brechas entre países a nivel mundial. La importancia del aprendizaje del idioma inglés es reconocida ya que se lo considera una herramienta de comunicación global que facilita el acceso a la información y a las tecnologías de vanguardia. El dominio del idioma inglés permite conectarse con diversas realidades y contextos ampliando el acceso a mejores oportunidades académicas, tecnológicas, científicas, culturales y laborales. Debido a las características del contexto, el Currículo Nacional plantea el aprendizaje de inglés como lengua extranjera pues no es el idioma que se utiliza como medio de comunicación entre los peruanos. Esta situación implica que los estudiantes no están expuestos a su uso frecuente fuera de la institución educativa. Por ello, se propone el uso del idioma inglés en un contexto comunicativo y activo para el estudiante en el aula. Su enseñanza se alinea no solo al nuevo enfoque por competencias, sino también a estándares internacionales como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. En el área de Inglés como Lengua Extranjera, se incorporan las prácticas sociales del lenguaje y la perspectiva sociocultural al promover y facilitar que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:

·      ✅ Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera.

· Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera.

·    ✅  Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera.

 


CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS


SE COMUNICA ORALMENTE EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA


AD

·       El estudiante se expresa sobre el tema asignado de manera correcta en inglés con facilidad y fluidez.

·       Utiliza vocabulario y estructuras gramaticales variadas y adecuadas para la situación comunicativa.

·       Evidencia muy buena pronunciación y entonación de las palabras en inglés.

A

·       El estudiante se expresa sobre el tema asignado de manera correcta en inglés con bastante facilidad y fluidez.

·       Utiliza vocabulario y estructuras gramaticales adecuadas para la situación comunicativa.

·       Evidencia pronunciación y entonación aceptable de las palabras en inglés.

B

·       El estudiante se expresa sobre el tema asignado en inglés con dificultad y poca fluidez

·       Utiliza vocabulario y estructuras gramaticales limitadas para la situación comunicativa.

·       Evidencia algunos errores de pronunciación y entonación de las palabras en inglés.

C

·       El estudiante muestra dificultad para expresarse sobre el tema asignado en inglés

·       No utiliza vocabulario y estructuras gramaticales adecuadas para la situación comunicativa.

·       Evidencia varios errores de pronunciación y entonación de las palabras en inglés.

 

·       No realizó acciones para desarrollar esta competencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 






LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA


AD

·       El estudiante obtiene, infiere e interpreta información relevante y complementaria de diversos tipos de textos en inglés.

·       Comprende vocabulario y estructuras gramaticales según el contexto.

A

·       El estudiante obtiene, infiere e interpreta información relevante de diversos tipos de textos en inglés.

·       Comprende vocabulario y estructuras gramaticales con apoyo de algunas imágenes.

B

·       El estudiante obtiene, infiere e interpreta poca información de diversos tipos de textos en inglés.

·       Comprende vocabulario y estructuras gramaticales con apoyo de un diccionario y/o traductor.

C

·       Evidencia dificultad para comprender vocabulario y estructuras gramaticales.

·       El estudiante muestra bastante dificultad para obtener, inferir e interpretar información de diversos tipos de textos en inglés.

 

·       No realizó acciones para desarrollar esta competencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA


AD

·  El estudiante escribe sobre el tema asignado de manera correcta en inglés con coherencia y cohesión.

·   Utiliza vocabulario y estructuras gramaticales variadas y adecuadas para dar sentido al texto escrito.

· Evidencia uso de una correcta ortografía de las palabras en inglés y de los signos de puntuación.

A

·  El estudiante escribe sobre el tema asignado de manera correcta en inglés con coherencia y cohesión.

·  Utiliza vocabulario y estructuras gramaticales adecuadas para dar sentido al texto escrito.

·  Evidencia uso de una correcta ortografía de las palabras en inglés y de los signos de puntuación.

B

·  El estudiante escribe sobre el tema asignado en inglés con poca coherencia y cohesión.

· Utiliza vocabulario y estructuras gramaticales limitadas para dar sentido al texto escrito.

·  Evidencia errores de ortografía de las palabras en inglés y en el uso de los signos de puntuación.

C

· El estudiante muestra dificultad para escribir sobre el tema asignado en inglés con coherencia y cohesión.

· No utiliza vocabulario y estructuras gramaticales adecuadas para dar sentido al texto.

· Evidencia varios errores de ortografía de las palabras en inglés y en el uso de los signos de puntuación.

 

· No realizó acciones para desarrollar esta competencia.      

 

Leer más ...

SÍGUENOS EN:

VISITAS

SEGUIDORES