EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE N° 05 - Comunicación

TÍTULO: “Miramos nuestro exterior”

I.            INFORMACIÓN GENERAL:

1.1.      Gerencia Regional            :       

1.2.      UGEL                       :       

1.3.      Institución Educativa                  :        

1.4.      Área curricular         :       

1.5.      Nivel / Modalidad              :       

1.6.      Ciclo                                   : VI

1.7.      Grado y sección                : 1°

1.8.      Duración                   :       

1.9.      Director                     :       

1.10.  Docente responsable                 :        

1.11.  Año lectivo                         : 2022

II.            SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

Los estudiantes de primero presentan escasa práctica de hábitos de higiene personal y del medio que los rodea. Por ello, la lectura de diversos textos, permitirá abordar este problema que se observa muy a menudo. En tal sentido, se plantea las siguientes preguntas retadoras:

¿Qué tipo de texto nos permitirá conocer sobre el hábito de higiene personal?

¿Qué recursos necesito para comprender la información presentada en los textos?

¿Mediante que texto recojo información sobre el hábito de higiene personal?

III.    SECUENCIA DE LAS SESIONES Y/O ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Sesión 1

Título: ¡Un cuento maravilloso!

Sesión 2

Título: Comentamos un cuento fantástico

Criterios:

Ø  Formula hipótesis sobre el contenido a partir del título e imagen que le ofrece el cuento.

Ø  Explica el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama de textos narrativos.

Ø  Explica las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y sus acciones en diversos escenarios.

Ø  Opina sobre el tema, la historia a partir de su experiencia y la relación con otros textos.

Ø  Explica las características del cuento maravilloso en textos literarios seleccionados.

Campos temáticos:

Ø El cuento maravilloso: características.

Ø  Estructura de narración ficcional:

-          Los personajes y sus motivaciones

Ø  Cuento: “Las mil y una noches”

 

Actividades:

Ø  Presentación de la situación significativa y los propósitos de la unidad V.

Ø  Lectura y modelado de análisis de un cuento.

Ø  Identificación del conflicto en la progresión narrativa; caracterización y análisis de los personajes y sus motivaciones.

Ø  Opinión de la historia contada.

Ø  Identificación de las características de un cuento maravilloso.

Criterios:

Ø  Formula hipótesis sobre el contenido a partir de indicios que le ofrece el texto.

Ø  Deduce las características y cualidades del personaje en textos narrativos.

Ø  Elabora un comentario de textos reconociendo los elementos literarios presentes en el texto.

Ø  Justifica la recomendación del cuento leído a partir de las características de los personajes, la historia que presentan y el lenguaje empleado.

Campos temáticos:

Ø  El cuento fantástico: características

Ø  El comentario de textos literarios: “El leve Pedro” (Anderson Imbert)

Actividades:

Ø  Predicción el contenido a partir del título, imagen y palabras clave a partir del cuento.

Ø  Participación mediante el diálogo con base en la historia, sus impresiones y experiencia como lector.

Ø  Identificación de características del personaje mediante la estrategia el mapa del personaje.

Ø  Elaboración de un comentario sobre el cuento fantástico leído.

 Si desea adquirir las experiencias de comunicación, escríbanos al inbox de El Rincón de los Maestros o al WhatsApp 986944672