Los desempeños de los postulantes de las modalidades de EBR, EBA y
EBE serán calificados utilizando las Rúbricas de observación de la facilitación
de actividades de aprendizaje. El empleo de estas rúbricas permite la
calificación de los cinco desempeños en cuatro niveles de logro:
Desempeños a ser evaluados
·Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de
aprendizaje: Promueve
el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser
conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
·Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento
crítico: Propone
actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan
la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de
principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de
estrategias.
·Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los
estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando
sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la
sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las
actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.
·Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los
estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está
atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y
respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
·Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas de comportamiento o normas
de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el
comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos
formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y
permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.
RO1.Involucra
activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Promueve el interés de los estudiantes por las actividades
de aprendizaje propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido,
importancia o utilidad de lo que se aprende. Los aspectos que se consideran en
esta rúbrica son tres:
• Acciones del docente para promover el interés de los
estudiantes en las actividades de aprendizaje
• Proporción de estudiantes involucrados en la sesión1
• Acciones del docente para favorecer la comprensión del
sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
RO2.
Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
Propone actividades de aprendizaje y establece
interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o
productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de
relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.El aspecto que se considera en esta rúbrica es
el siguiente:
• Actividades e interacciones (sea entre docente y
estudiantes, o entre estudiantes) que promuevenefectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento
crítico.
RO3.
Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y
adecuar su enseñanza.Acompaña
el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y
dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir
de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de
la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas. Los aspectos que se
consideran en esta rúbrica son dos: • Monitoreo que realiza el docente del
trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión.
• Calidad de la retroalimentación que el docente brinda y/o
la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las
necesidades de aprendizaje identificadas
RO4.
Propicia un ambiente de respeto y proximidad. Se comunica de manera respetuosa
con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades
afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y
empatía. Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son tres:
• Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de
los estudiantes
• Cordialidad o calidez que transmite el docente
• Comprensión y empatía del docente ante las necesidades
afectivas o físicas de los estudiantes.
RO5.
Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.
Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia
son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento
inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que
promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y permiten que la sesión
se desarrolle sin mayores contratiempos. Los aspectos que se consideran en esta
rúbrica son dos: • Tipos
de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover
el respeto de las normas de convivencia en el aula: formativos, de control
externo, de maltrato
• Eficacia con que
el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los
estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo
de la sesión.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.