google.com, pub-8608662527120066, DIRECT, f08c47fec0942fa0 REPOSITORIO DOCENTE
sábado, 10 de septiembre de 2022

Experiencia de Aprendizaje N°6 - Comunicación Secundaria [Información aquí]

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 06

I.       TÍTULO: “Escribimos un ensayo sobre la importancia del consumo de alimentos nutritivos”

II.      INFORMACIÓN GENERAL:

2.1.   Gerencia Regional    :       

2.2.   UGEL                           :       

2.3.   Institución Educativa :       

2.4.   Área curricular           :       

2.5.   Nivel / Modalidad      

2.6.   Ciclo                            : VII

2.7.   Grado y sección                  : 4°

2.8.   Duración                     :       

2.9.   Director                       :       

2.10. Docente responsable         :       

2.11. Año lectivo                           : 2022

III.     SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

En los estudiantes de cuarto grado de secundaria se ha observado el excesivo consumo de “comida chatarra”; sabiendo que el alto o bajo rendimiento está determinado por muchas causas; siendo una de ellas por la calidad de su alimentación. Es por ello necesario fomentar y publicitar el consumo de alimentos que contribuyan a una buena nutrición, y el consumo de productos propios de la zona.

¿Qué tipo de textos puedo leer para informarme sobre la alimentación saludable?

¿Qué tipos de textos escribiré para promocionar la alimentación saludable?


Si desea adquirir las experiencias de aprendizaje escríbanos al WhatsApp 986944672


I.            SECUENCIA DE LAS SESIONES Y/O ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Sesión 1 Título: Conversamos sobre la alimentación saludable

Sesión 2 Título: Recogemos información sobre la importancia de alimentos nutritivos

Criterios

-         Desarrolla ideas en torno a un tema, ampliando información de forma pertinente. Organiza y jerarquiza las ideas, estableciendo diversas relaciones lógicas entre ellas a través de un variado conjunto de referentes, conectores y otros marcadores textuales, e incorporando un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y algunos términos especializados.

Campo temático:

-         Recursos expresivos

Actividades:

Ø  

Criterios

Ø Obtiene e integra información contrapuesta que se encuentra en distintas partes del texto, o mediante una lectura intertextual, en diversos tipos de texto de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

Campo temático:

-         Las fichas de registro

Actividades:

Ø Lectura de textos.

Ø  

Sesión 3 Título: Sistematizamos información sobre el debate

Sesión 4 Título: Leemos textos argumentativos

Ø  

Ø  

Sesión 5 Título: Planificamos la producción de nuestro ensayo

Sesión 6 Título: Producimos textos argumentativos - ensayo

 

Si desea adquirir las experiencias de aprendizaje escríbanos al WhatsApp 986944672


Leer más ...
jueves, 8 de septiembre de 2022

Temarios para Nombramiento Docente 2022

 




Temarios

Los temarios que se muestran a continuación tienen el propósito de servir de orientación al postulante respecto a la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad. Esta subprueba evalúa una selección de los conocimientos propuestos en los temarios, los cuales fueron definidos considerando los documentos oficiales, los enfoques pedagógicos adoptados por el Ministerio de Educación y la bibliografía recomendada para esta evaluación.

Los postulantes deben tener en cuenta que, si bien estos temarios señalan los enfoques, conceptos, nociones, teorías, propiedades sobre los que podrían versar las preguntas de la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad, estos temas son abordados, preponderantemente, desde su uso en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda evidenciar una adecuada comprensión de tales temas a través de su puesta en uso en situaciones propias de la actividad docente y del quehacer pedagógico en general.

Se recomienda evitar adquirir materiales de evaluación que circulan de manera impresa y digital, ya que estos materiales no guardan ninguna relación con los instrumentos de evaluación que implementa el Minedu. Recuerde que toda la información respecto a los concursos y evaluaciones se difunde a través de esta página web.


·         Temario EBA Ciclo Avanzado Arte y Cultura

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Ciencia Tecnología y Salud

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Comunicación

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Desarrollo Personal y Ciudadano

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Educación Física

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Educación para el Trabajo

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Educación Religiosa

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Inglés

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Matemática

·         Temario EBA Ciclo Inicial e Intermedio

·         Temario EBR Nivel Inicial

·         Temario EBR Nivel Primaria Educación Física

·         Temario EBR Nivel Primaria Innovación Pedagógica

·         Temario EBR Nivel Primaria

·         Temario EBR Nivel Secundaria Arte y Cultura

·         Temario EBR Nivel Secundaria Ciencia y Tecnología

·         Temario EBR Nivel Secundaria Ciencias Sociales

·         Temario EBR Nivel Secundaria Comunicación

·    Temario EBR Nivel Secundaria Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica

·         Temario EBR Nivel Secundaria Educación Física

·         Temario EBR Nivel Secundaria Educación para el Trabajo

·         Temario EBR Nivel Secundaria Educación Religiosa

·         Temario EBR Nivel Secundaria Inglés

·         Temario EBR Nivel Secundaria Innovación Pedagógica

·         Temario EBR Nivel Secundaria Matemática

·         Temario EBE

Leer más ...
miércoles, 7 de septiembre de 2022

Aprueban “Norma que regula la Evaluación del Desempeño de Especialista en Educación de las UGEL y DRE - 2022

 


Aprueban la Norma Técnica denominada “Norma que regula la Evaluación del Desempeño en el cargo de Especialista en Educación de las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación - 2022, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 114-2022-MINEDU

Lima, 6 de septiembre de 2022

VISTOS, el Expediente N° 0165292-2022, el Informe N° 00618-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED de la Dirección de Evaluación Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente; el Informe N° 01441-2022-MINEDU/SPE-OPEP-UPP de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto; el Informe N° 01038-2022-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3 de la Ley N° 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, establece que el sector Educación se encuentra bajo la conducción y rectoría del Ministerio de Educación; asimismo, de acuerdo con el literal a) del numeral 1 y el literal a) del numeral 2 del artículo 5 de la citada Ley, sus funciones rectoras y técnico-normativas son formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno; así como aprobar las disposiciones normativas vinculadas con sus ámbitos de competencia, respectivamente;

Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del artículo 80 de la precitada Ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la Carrera Pública Magisterial;

Que, el artículo 15 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, señala que el Ministerio de Educación establece la política y las normas de evaluación docente, y formula los indicadores e instrumentos de evaluación; y en coordinación con los gobiernos regionales, es responsable de diseñar, planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos dentro de la Carrera Pública Magisterial, asegurando su transparencia, objetividad y confiabilidad;

Que, el artículo 33 de la Ley N° 29944 establece que el profesor puede acceder a otros cargos de las áreas de desempeño laboral por concurso y por el periodo de cuatro años. Asimismo, el artículo 38 de la referida Ley, señala que el desempeño del profesor en el cargo es evaluado de forma obligatoria al término del periodo de su gestión. La aprobación de esta evaluación determina su continuidad en el cargo y la desaprobación, su retorno al cargo docente; además, dicho artículo señala que, en el caso de los cargos de director de Unidad de Gestión Educativa Local y director o jefe de gestión pedagógica, adicionalmente, son evaluados al finalizar el segundo año de haber accedido al cargo, para determinar su continuidad;

Que, según lo dispuesto por el numeral 62.1 del artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED, la evaluación del desempeño en el cargo tiene como objetivo comprobar la eficacia y eficiencia del profesor en el ejercicio de dicho cargo, la cual se realiza en base a los indicadores de desempeño establecidos para el respectivo tipo de cargo;

Que, conforme al numeral 47.3 del artículo 47 del precitado Reglamento, el Ministerio de Educación aprueba, mediante norma específica, las estrategias, las técnicas e instrumentos de evaluación de desempeño, los cuales pueden ser aplicados directamente por el Ministerio de Educación o por entidades especializadas para su posterior consolidación por parte de los miembros de los Comités de Evaluación;

Que, en el marco de la disposiciones legales antes señaladas, mediante el Oficio N° 01287-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD, la Dirección General de Desarrollo Docente remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe N° 00618-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Dirección de Evaluación Docente, dependiente de la referida Dirección General, que sustenta la necesidad de aprobar la Norma Técnica denominada “Norma que regula la Evaluación del Desempeño en el cargo de Especialista en Educación de las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación - 2022, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”, la misma que tiene como objetivo establecer criterios técnicos y procedimientos para la organización, implementación y ejecución de la evaluación del desempeño en el cargo de Especialista en Educación de las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación, en concordancia con lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento;

Que, asimismo, la propuesta normativa cuenta con la opinión favorable de la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR), de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (DIGESE), de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), de la Dirección General de Gestión Descentralizada (DIGEGED), y de la Dirección Técnico Normativa de Docentes (DITEN) y de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS), dependientes de la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD);

Que, a través del Informe N° 01441-2022-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, emite opinión favorable, señalando que la propuesta se encuentra alineada a los objetivos institucionales y estratégicos del Sector; asimismo, desde el punto de vista presupuestal, se dispone de recursos suficientes para la aprobación de la norma técnica en el Pliego 010. Ministerio de Educación;

Que, asimismo, con Informe N° 01038-2022-MINEDU/SG-OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica, en el marco del análisis legal realizado y teniendo en cuenta los informes y las opiniones técnicas emitidas, considera que la aprobación del documento normativo resulta legalmente viable, sugiriendo proseguir el trámite correspondiente para su aprobación;

Que, de acuerdo al literal a) del numeral 1.1 del artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 008-2022-MINEDU, se delega en el Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, entre otras facultades y atribuciones, la de emitir y aprobar los actos resolutivos que aprueban, modifican o dejan sin efecto los documentos normativos del Ministerio de Educación en el ámbito de su competencia conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación; en la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y en su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED; en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU; y, en virtud de las facultades delegadas mediante Resolución Ministerial N° 008-2022-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Norma Técnica denominada “Norma que regula la Evaluación del Desempeño en el cargo de Especialista en Educación de las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación - 2022, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”, la misma que, como anexo, forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Convocar a la Evaluación del Desempeño en el cargo de Especialista en Educación de las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación – 2022, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, a la que hace referencia el artículo 1 de la presente Resolución.

Artículo 3.- Encargar a la Dirección General de Desarrollo Docente y a las instancias de gestión educativa descentralizada, en el marco de sus competencias, el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el documento aprobado en el artículo 1 de la presente Resolución.

Artículo 4.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el diario oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

WALTER ALBERTO HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Viceministro de Gestión Pedagógica

Leer más ...
martes, 6 de septiembre de 2022

MINEDU Inicia curso de Capacitación Gratuita para Nombramiento Docente

 


Las inscripciones se realizarán hasta el próximo 25 de setiembre y busca fortalecer las competencias profesionales de los docentes contratados en comprensión de textos, razonamiento lógico, conocimientos pedagógicos y curriculares.

Con el propósito de fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes contratados en temas relacionados a la comprensión de textos, razonamiento lógico y conocimientos pedagógicos y curriculares asociados al Currículo Nacional de Educación Básica, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de formación Docente en Servicio (DIFODS) invita a inscribirse y desarrollar el nuevo PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA dirigido a docentes contratados.

Con un total de 128 horas lectivas el programa consta de dos tutoriales:

• Habilidades Básicas: Este tutorial tiene la finalidad de fortalecer las competencias profesionales vinculadas a la comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico. Tiene una duración de 64 horas lectivas.

• Conocimientos pedagógicos y curriculares: El tutorial tiene como propósito fortalecer las competencias profesionales asociadas al manejo funcional de los conocimientos pedagógicos y curriculares considerados en el currículo nacional de educación básica. Tiene una duración de 64 horas lectivas.

El programa responde a la competencia 1 del Marco del Buen Desempeño Docente relacionado a: Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral.

Por ello al culminar el programa el participante será capaz de:

• Manejar estrategias para construir el sentido global del texto.

• Manejar estrategias para establecer relaciones locales entre las ideas del texto.

• Manejar estrategias para reflexionar críticamente sobre el contenido y forma del texto.

• Desarrollar ejercicios y problemas a través del razonamiento inductivo, generando conclusiones y/o respuestas.

• Desarrollar ejercicios y problemas a través del razonamiento deductivo, argumentando inferencias específicas a partir de datos o premisas de contextos educativos propuestos.

A los participantes que culminen satisfactoriamente todas las actividades del programa se les entregarán una constancia emitida por la Dirección General de Desarrollo Docente y de la Dirección de formación Docente en Servicio.

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte al curso realiza los siguientes pasos:

 1  Ingresar tu número de DNI como usuario y contraseña, dar clic en NO SOY ROBOT, y clic en ingresar aquí. Enlace
 2  Te llevará directo a la ficha del curso
 3  Dar clic en la opción INSCRIPCIÓN AQUI
     ¡LISTO!

Para desarrollar el curso realiza los siguientes pasos.

 1  Ingresa al SIFODS , https://sifods.minedu.gob.pe/ , usando el número de tu DNI en usuario y contraseña
 2  Dar clic en el espacio AULA VIRTUAL y ¡LISTO!

Leer más ...
sábado, 3 de septiembre de 2022

Actividades de Aprendizaje del 05 al 09 de Setiembre

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Una actividad de enseñanza-aprendizaje es un procedimiento que se realiza en un aula de clase para facilitar el conocimiento en los estudiantes, y se eligen con el propósito de motivar la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A continuación, compartimos las actividades de aprendizaje de todas las áreas del nivel secundaria, incluye los propósitos de aprendizaje, las competencias que deben lograr los estudiantes y las evidencias que presentarán al final de cada actividad, así como también los criterios de evaluación para valorar las evidencias.

Cabe decir que las actividades son propuestas y pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, los créditos los encontrará en el documento.

DESCARGAR - URBANO


DESCARGAR - RURAL


Leer más ...

Actividades de Aprendizaje del 05 al 09 de Setiembre

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Una actividad de enseñanza-aprendizaje es un procedimiento que se realiza en un aula de clase para facilitar el conocimiento en los estudiantes, y se eligen con el propósito de motivar la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A continuación, compartimos las actividades de aprendizaje de todas las áreas del nivel secundaria, incluye los propósitos de aprendizaje, las competencias que deben lograr los estudiantes y las evidencias que presentarán al final de cada actividad, así como también los criterios de evaluación para valorar las evidencias.

Cabe decir que las actividades son propuestas y pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, los créditos los encontrará en el documento.

DESCARGAR - URBANO


DESCARGAR - RURAL


Leer más ...

SÍGUENOS EN:

VISITAS

SEGUIDORES