google.com, pub-8608662527120066, DIRECT, f08c47fec0942fa0 REPOSITORIO DOCENTE
miércoles, 21 de septiembre de 2022

Norma que regula el Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educación

 


Aprueban la Norma Técnica denominada “Norma que regula el Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educación en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada-2022, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial” y convocan a concurso público

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 118-2022-MINEDU

Lima, 20 de septiembre de 2022

VISTOS, el Expediente N° 0176052-2022, el Informe N° 00669-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED de la Dirección de Evaluación Docente de la Dirección General de Educación Básica Regular, complementado con el Informe N° 0696-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, el Informe N° 01488-2022-MINEDU/SPE-OPEP-UPP de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, el Informe N° 01098-2022-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3 de la Ley N° 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, establece que el sector Educación se encuentra bajo la conducción y rectoría del Ministerio de Educación; asimismo, de acuerdo con el literal a) del numeral 1 y el literal a) del numeral 2 del artículo 5 de la citada Ley, sus funciones rectoras y técnico-normativas son formular, planear, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno; así como aprobar las disposiciones normativas vinculadas con sus ámbitos de competencia, respectivamente;

Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del artículo 80 de la precitada Ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la Carrera Pública Magisterial;

Que, el artículo 15 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial (en adelante, Ley de Reforma Magisterial), señala que el Ministerio de Educación establece la política y las normas de evaluación docente, y formula los indicadores e instrumentos de evaluación; y en coordinación con los gobiernos regionales, es responsable de diseñar, planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos dentro de la Carrera Pública Magisterial, asegurando su transparencia, objetividad y confiabilidad;

Que, de conformidad con el artículo 32 de la citada Ley, el Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos Regionales, convoca a concursos para el acceso a cargos, cada dos años, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y criterios de buen desempeño exigibles para cada cargo. Además, el artículo 33 de la referida Ley, modificado por el artículo 2 de la Ley N° 30541, Ley que modifica la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y establece disposiciones para el pago de remuneraciones de docentes de institutos y escuelas de educación superior, dispone que el profesor puede acceder a otros cargos de las áreas de desempeño laboral por concurso y por el periodo de cuatro años;

Que, conforme a lo dispuesto por los literales b), c) y d) del artículo 35 de la Ley de Reforma Magisterial, el Área de Gestión Institucional comprende los cargos de Director o Jefe de Gestión Pedagógica; Especialista en Educación y, Directivos de Institución Educativa, respectivamente; cargos a los que se acceden por concurso público;

Que, los numerales 57.3 y 57.4 del artículo 57 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2013-ED, establecen que el Ministerio de Educación de manera coordinada entre sus Direcciones y las otras instancias de gestión educativa descentralizada, determina los criterios e indicadores para la evaluación con fines de acceso a cada cargo; y, en coordinación con los Gobiernos Regionales, emite las normas específicas para cada concurso de acceso a cargos;

Que, el numeral 59.1 del artículo 59 del precitado Reglamento establece que los cargos del Área de Desempeño Laboral, son designados previo concurso, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Educación;

Que, en el marco de las disposiciones legales antes señaladas, mediante el Oficio N° 01350-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD, la Dirección General de Desarrollo Docente remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe N° 00669-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, complementado con el Informe N° 0696-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborados por la Dirección de Evaluación Docente, dependiente de la referida Dirección General, que sustenta la necesidad de aprobar la Norma Técnica denominada “Norma que regula el Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educación en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada-2022, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial” (en adelante, la propuesta);

Que, la citada propuesta normativa tiene como objetivo establecer los requisitos, criterios y procedimientos técnicos para la organización, implementación y ejecución del Concurso Público de Acceso a los Cargos de Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación y Jefe del Área de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local; Especialista en Educación de la Dirección Regional de Educación y de la Unidad de Gestión Educativa Local y, Directivos de Institución Educativa, en concordancia con lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento;

Que, asimismo, la propuesta cuenta con la opinión favorable de la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR), de la Dirección General de Gestión Descentralizada (DIGEGED), de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC), de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (DIGESE), de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA), de la Dirección Técnico Normativa de Docentes (DITEN), de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) y de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED); estas tres últimas dependientes de la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD);

Que, a través del Informe N° 01488-2022-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, emite opinión favorable a la propuesta, por cuanto su objetivo y alcances se encuentran alineados a los objetivos estratégicos e institucionales del sector Educación; asimismo, desde el punto de vista presupuestal, su implementación se ejecuta con los recursos asignados en las actividades presupuestarias 5004409. Evaluación de Acceso y Formación de Directores y 5004619. Evaluación para Cargos de Especialistas, Jefes de AGP y Directores de UGEL para el Año Fiscal 2022 y, adicionalmente, durante el Año Fiscal 2023, se ejecutará con cargo a los recursos a ser priorizados en las actividades presupuestarias listadas anteriormente, añadiéndose a estas la actividad 5004410. Evaluación de Ascenso de Docentes;

Que, asimismo, con Informe N° 01098-2022-MINEDU/SG-OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica emite opinión legal favorable respecto de la propuesta, sugiriendo proseguir con el trámite correspondiente para su aprobación;

Que, de acuerdo al literal a) del numeral 1.1 del artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 008-2022-MINEDU, se delega en el Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, entre otras facultades y atribuciones, emitir y aprobar los actos resolutivos que aprueban, modifican o dejan sin efecto los documentos normativos del Ministerio de Educación en el ámbito de su competencia conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación; en la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y en su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2013-ED; en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU; y, en virtud de las facultades delegadas mediante la Resolución Ministerial N° 008-2022-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Norma Técnica denominada “Norma que regula el Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educación en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada-2022, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial” que, como anexo, forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Convocar al Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educación en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada-2022, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, conforme con las disposiciones establecidas en la Norma Técnica aprobada por el artículo 1 de la presente Resolución.

Artículo 3.- Encargar a la Dirección General de Desarrollo Docente y a las instancias de gestión educativa descentralizada, en el marco de sus competencias, el cumplimiento de las disposiciones previstas en la Norma Técnica aprobada por el artículo 1 de la presente Resolución.

Artículo 4.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de su publicación en el diario oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

WALTER ALBERTO HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Viceministro de Gestión Pedagógica




Leer más ...
martes, 20 de septiembre de 2022

Reasignación de Auxiliares de Educación 2022

 


Lima, 08 de septiembre de 2022

OFICIO MÚLTIPLE N° 00104-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD

Señoras/es:

DIRECTORES REGIONALES DE EDUCACIÓN

GERENTES REGIONALES DE EDUCACIÓN

DIRECTORES DE UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL

Presente. -

Asunto : Precisiones para el proceso de reasignación de Auxiliares de Educación por las causales de interés personal y unidad familiar para el año 2022

Referencia: Resolución Viceministerial N°0107-2021-MINEDU1 (en adelante el DN)

                   (Expediente: DITEN2022-INT-0186088)

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, con la finalidad de hacerles de conocimiento que, en el marco de la norma de la referencia, se ha regulado el proceso de reasignación de auxiliares de educación por las causales de Interés Personal y Unidad Familiar, el mismo

que se llevará a cabo entre los meses de setiembre a noviembre del presente año 2022.

Considerando, que el contexto actual de la pandemia a consecuencia de la COVID -19 viene teniendo cambios positivos para el retorno a la presencialidad, es pertinente que la DRE o la que haga sus veces y la UGEL generen las condiciones necesarias para que el proceso de reasignación de auxiliares de educación se realice en la forma presencial, y donde no exista las condiciones, habiliten los medios necesarios para que se desarrolle de manera virtual, debiendo garantizarse el cumplimiento de los protocolos sanitarios a fin de no poner en riesgo la salud e integridad de los implementadores y postulantes al proceso.

En ese marco, para la realización e implementación del mencionado proceso, es necesario realizar algunas precisiones a tener en consideración:

1.   Sobre la conformación y actuación del comité de reasignación

De acuerdo al literal a. del numeral 8.1.3 de la norma que regula la reasignación, el proceso de reasignación por las causales de interés personal y unidad familiar está a cargo del comité de reasignación, cuya conformación se encuentra regulada en el acotado numeral, por lo que las UGEL y DRE o la que haga sus veces, deberán conformar los respetivos comités hasta antes del 16 de septiembre de 2022, ello de acuerdo al cronograma que apruebe la Dirección Regional de Educación.

Asimismo, se les precisa que el mencionado comité deberá dar cumplimiento a las disposiciones planteadas en el literal e. y f. del numeral 8.1.3 del DN.

2.   Sobre la aprobación del cronograma regional

El numeral 11.24 del DN, establece que “La Dirección Técnica Normativa de Docentes de la Dirección General de Desarrollo Docente, dentro del marco de sus competencias, puede establecer precisiones sobre aspectos no contemplados en el presente documento normativo”, en atención a lo antes señalado, se dispone que las Direcciones Regionales de Educación procedan aprobar el siguiente cronograma de actividades para la implementación del proceso de reasignación de auxiliares de educación 2022:

 


Una vez aprobado el cronograma de actividades mediante resolución emitida por la DRE, deberá informar a las UGEL de su jurisdicción a fin que procedan a comunicar a los postulantes en lugares visibles, a través de medios masivos, garantizando la transparencia y derecho de participación de los auxiliares de educación. La fecha máxima para la aprobación del mencionado cronograma es hasta antes del 14 de setiembre de 2022.

3. Sobre la identificación y publicación de plazas

El Minedu a través de la DITEN prepublica las plazas vacantes el 19 de setiembre de 2022, y lo comunica a las DRE/UGEL para que puedan realizar la validación y realicen la publicación final el 12 de octubre de 2022, para el inicio del proceso de adjudicación de la primera fase de la etapa regional. Es responsabilidad del encargado del sistema Nexus de cada UGEL mantener actualizado la información del mencionado sistema de plazas, con la finalidad de que se reporte de forma adecuada las plazas orgánicas vacantes que son parte del proceso de reasignación. 4. Sobre el registro de la reasignación en el sistema Nexus En el mes de diciembre del presente año, una vez inicializada la base de datos del sistema Nexus para el año 2023, el responsable del sistema Nexus de la UGEL de destino, registra manualmente las resoluciones de reasignación que han sido emitidas para que los auxiliares de educación reasignados puedan figurar en su plaza de destino. Se les precisa que la vigencia de la reasignación es a partir del primer día hábil de marzo del año 2023. En ese orden de ideas se les recomienda que las UGEL, y los miembros del Comité de Reasignación de Auxiliares de Educación realicen sus funciones (procedimiento, verificación de requisitos y evaluación de expedientes, etc) en el marco de lo establecido en el Documento Normativo que regula el proceso de reasignación, así como se ciñan estrictamente a los plazos establecidos en el DN y cronograma. Por lo expuesto, corresponde que sus despachos adopten acciones inmediatas en el marco de sus competencias para lograr que la implementación del proceso de reasignación de auxiliares de educación por las causales de interés personal y unidad familiar 2022, se desarrolle de manera transparente garantizando la participación de todos los postulantes. Sin otro en particular, hago propicia la oportunidad para expresarles los sentimientos de mi especial consideración.

Leer más ...
sábado, 17 de septiembre de 2022

Actividades de Aprendizaje del 19 al 23 de Setiembre - Setiemb

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las actividades de aprendizaje son las distintas tareas o ejercicios que una persona o un grupo de ellas llevan a cabo con el propósito de hacer avanzar el proceso de aprendizaje. Pueden realizarse en el aula o fuera de ella, de forma individual o grupal, como parte del programa de una asignatura o al margen del mismo, por indicación del profesor o por iniciativa propia. Pueden adoptar muy diversas formas y contenidos, a tenor del propósito particular que persigan: pueden ser actividades (de uso) de la lengua, en forma de interacción oral o escrita, de comprensión o de producción de textos en ambos modos a la vez; o pueden ser actividades de reflexión sobre fenómenos de la lengua: de atención al significado, de atención a la forma o de atención bifocalizada forma-significado; de dirección y control del proceso de aprendizaje (de creación y mantenimiento de un clima propicio al trabajo en grupo en el aula, de autoevaluación y de coevaluación, de negociación de objetivos y de contenidos, etc.).

DESCARGAR RURAL 


DESCARGAR URBANO



Leer más ...
martes, 13 de septiembre de 2022

Relación preliminar de Especialistas que serán Evaluados



Relación preliminar de Especialistas en Educación de UGEL y DRE a ser evaluados en su desempeño

De acuerdo con el cronograma de la Evaluación del Desempeño de los Especialistas de UGEL y DRE, hoy se publicó la relación preliminar de los Especialistas en Educación a evaluar en la página web del Minedu la cual puede revisar aquí.

En caso de que algún Especialista en Educación se encuentre en la relación, pero sus datos no estén actualizados o ya no se encuentre designado en el cargo, debe presentar observaciones a la relación preliminar del 13 al 19 de setiembre de 2022, con el responsable del sistema NEXUS de su respectiva UGEL o DRE. Es importante que la información sea revisada cuidadosamente pues será considerada en la evaluación del desempeño en dicho cargo.

Asimismo, si el Especialista en Educación se encuentra reasignado en una región distinta después de la convocatoria a la evaluación, es decir posterior al 7 de setiembre, será evaluado en la región en la que se encontraba laborando al momento de la convocatoria de la evaluación. Si su reasignación corresponde a motivos de salud será evaluado donde ha sido reasignado.

Para más información sobre la evaluación puede visitar la página web o comunicarse con la línea de atención de consultas (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Relación Preliminar

A continuación, se presenta la relación preliminar de los Especialistas en Educación de las unidades de gestión local y de las direcciones regionales de educación que serán evaluados en su desempeño, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Reforma Magisterial.

Relación consolidada a nivel nacional

Relación preliminar de los Especialista en Educación a ser evaluados en cada región:


·         Amazonas

·         Áncash

·         Apurímac

·         Arequipa 

·         Ayacucho

·         Cajamarca 

·         Callao

·         Cusco

·         Huancavelica

·         Huánuco

·         Ica 

·         Junín

·         La Libertad

·         Lambayeque

·         Lima Metropolitana

·         Lima Provincias

·         Loreto

·         Madre de Dios 

·         Moquegua

·         Pasco

·         Piura

·         Puno

·         San Martín

·         Tacna

·         Tumbes 

·         Ucayali





Leer más ...
domingo, 11 de septiembre de 2022

Actividades de Aprendizaje del 12 al 16 de Setiembre

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las actividades de aprendizaje son las distintas tareas o ejercicios que una persona o un grupo de ellas llevan a cabo con el propósito de hacer avanzar el proceso de aprendizaje. Pueden realizarse en el aula o fuera de ella, de forma individual o grupal, como parte del programa de una asignatura o al margen del mismo, por indicación del profesor o por iniciativa propia. Pueden adoptar muy diversas formas y contenidos, a tenor del propósito particular que persigan: pueden ser actividades (de uso) de la lengua, en forma de interacción oral o escrita, de comprensión o de producción de textos en ambos modos a la vez; o pueden ser actividades de reflexión sobre fenómenos de la lengua: de atención al significado, de atención a la forma o de atención bifocalizada forma-significado; de dirección y control del proceso de aprendizaje (de creación y mantenimiento de un clima propicio al trabajo en grupo en el aula, de autoevaluación y de coevaluación, de negociación de objetivos y de contenidos, etc.).



Leer más ...
sábado, 10 de septiembre de 2022

Experiencia de Aprendizaje N°6 - Comunicación Secundaria [Información aquí]

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 06

I.       TÍTULO: “Escribimos un ensayo sobre la importancia del consumo de alimentos nutritivos”

II.      INFORMACIÓN GENERAL:

2.1.   Gerencia Regional    :       

2.2.   UGEL                           :       

2.3.   Institución Educativa :       

2.4.   Área curricular           :       

2.5.   Nivel / Modalidad      

2.6.   Ciclo                            : VII

2.7.   Grado y sección                  : 4°

2.8.   Duración                     :       

2.9.   Director                       :       

2.10. Docente responsable         :       

2.11. Año lectivo                           : 2022

III.     SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

En los estudiantes de cuarto grado de secundaria se ha observado el excesivo consumo de “comida chatarra”; sabiendo que el alto o bajo rendimiento está determinado por muchas causas; siendo una de ellas por la calidad de su alimentación. Es por ello necesario fomentar y publicitar el consumo de alimentos que contribuyan a una buena nutrición, y el consumo de productos propios de la zona.

¿Qué tipo de textos puedo leer para informarme sobre la alimentación saludable?

¿Qué tipos de textos escribiré para promocionar la alimentación saludable?


Si desea adquirir las experiencias de aprendizaje escríbanos al WhatsApp 986944672


I.            SECUENCIA DE LAS SESIONES Y/O ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Sesión 1 Título: Conversamos sobre la alimentación saludable

Sesión 2 Título: Recogemos información sobre la importancia de alimentos nutritivos

Criterios

-         Desarrolla ideas en torno a un tema, ampliando información de forma pertinente. Organiza y jerarquiza las ideas, estableciendo diversas relaciones lógicas entre ellas a través de un variado conjunto de referentes, conectores y otros marcadores textuales, e incorporando un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y algunos términos especializados.

Campo temático:

-         Recursos expresivos

Actividades:

Ø  

Criterios

Ø Obtiene e integra información contrapuesta que se encuentra en distintas partes del texto, o mediante una lectura intertextual, en diversos tipos de texto de estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

Campo temático:

-         Las fichas de registro

Actividades:

Ø Lectura de textos.

Ø  

Sesión 3 Título: Sistematizamos información sobre el debate

Sesión 4 Título: Leemos textos argumentativos

Ø  

Ø  

Sesión 5 Título: Planificamos la producción de nuestro ensayo

Sesión 6 Título: Producimos textos argumentativos - ensayo

 

Si desea adquirir las experiencias de aprendizaje escríbanos al WhatsApp 986944672


Leer más ...

SÍGUENOS EN:

VISITAS

SEGUIDORES