google.com, pub-8608662527120066, DIRECT, f08c47fec0942fa0 REPOSITORIO DOCENTE
miércoles, 14 de diciembre de 2022

Estudiantes que no han logrado las competencias desarrollarán Carpetas de Recuperación

 


 OFICIO MÚLTIPLE N° 00212-2022-MINEDU/VMGP-DIGEBR

Acciones de Recuperación Pedagógica

Las/los estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria de EBR; y de los ciclos inicial, intermedio y avanzado de EBA que no lograron los niveles esperados en la(s) competencia(s) al finalizar el periodo lectivo 2022 tendrán que ser atendidos, en el marco del enfoque de competencias, con acciones de recuperación para continuar con su desarrollo.

Cada IE y programa educativo, de acuerdo con las características del servicio educativo, descentralizado, y centrado en el estudiante y su bienestar socioemocional; brindarán dichas acciones de recuperación de los aprendizajes a fin de que las/los estudiantes que las requieran, logren los niveles esperados de la(s) competencia(s). La IE, en el marco de su autonomía, organiza las acciones de recuperación a ser implementadas, de manera presencial, semipresencial o a distancia según las características y necesidades del contexto.

Los directores de las IIEE públicas y privadas de EBR están facultados a organizar, programar y ejecutar acciones de recuperación, los cuales tienen por finalidad que las/los estudiantes que no lograron los niveles esperados en la(s) competencia(s); es decir, que tienen casilleros en blanco en el acta oficial, continúen avanzando a través de diversas actividades, durante el periodo vacacional, en seis (6) semanas efectivas.

Una de las acciones de recuperación implica el desarrollo de la Carpeta de recuperación pedagógica. Para ello, el docente evalúa, prioriza y selecciona las competencias que requiere el estudiante para su recuperación y organiza los materiales educativos para ser desarrollados de manera autónoma por el estudiante como una oportunidad de seguir progresando en el desarrollo de sus competencias.

La elaboración de estas carpetas se puede hacer a partir de la selección de las páginas de los cuadernos de trabajo, libros y fichas que se encuentran a disposición de los docentes y estudiantes, proporcionados por el Minedu, la DRE o la UGEL, de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de las/los estudiantes, de esta manera se puede obtener un material para atención diferenciada de sus aprendizajes.

El Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad educativa la plataforma Aprendo en Casa (www.aprendoencasa.pe) con recursos posibles de ser seleccionados para la elaboración de Carpeta de recuperación y de consulta para los estudiantes y familias. Asimismo, los docentes disponen de herramientas y recursos en la plataforma SIFODS (https://sifods.minedu.gob.pe/).

El/la docente elabora la Carpeta de recuperación pedagógica antes de concluir el año lectivo, y la pone a disposición de sus estudiantes. El/la estudiante entregará la Carpeta de recuperación pedagógica a su docente o IE al inicio del siguiente periodo lectivo, para que sea valorada y considerada como insumo para la evaluación diagnóstica. De alcanzar los calificativos requeridos, se registran en el SIAGIE hasta el 14 de abril de 2023. 4.18. En el caso de los estudiantes de 1º a 4º de secundaria de EBR que en diciembre tenga competencia(s) con casillero en blanco; y por tanto la situación final de promoción guiada, así como los estudiantes de 5º de secundaria que no alcanzaron al menos 11 en una o más competencias que así lo requieran, también podrán optar por la evaluación de recuperación. En esta evaluación el docente le propondrá una(s) situación(es) retadora(s) frente a la(s) cual(es) el estudiante evidenciará el desarrollo de su(s) competencia(s).

El/la estudiante podrá solicitar la evaluación de recuperación de la(s) competencia(s) entre enero del 2023 e inicio del año lectivo 2023, según cronograma publicado por la IE. De alcanzar los calificativos requeridos, se registran en el SIAGIE hasta el 14 de abril de 2023. Para el caso de los estudiantes de 5° grado de secundaria que a marzo no alcanzan el calificativo mínimo de 11 en una o más competencias de las desarrolladas, o tienen áreas/talleres pendientes de aprobación al 2019, pueden solicitar evaluación de subsanación, cuantas veces sea necesario hasta lograr los calificativos aprobatorios, los cuales serán registrados en el SIAGIE. En cualquier institución educativa del país de la modalidad EBR de educación secundaria, el estudiante podrá realizar la evaluación de recuperación o subsanación previa autorización de la IE de origen mediante el SIAGIE. Así mismo, la Institución educativa que evalúa deberá registrar los calificativos correspondientes en el SIAGIE.

Igualmente, el estudiante que no se haya contactado con sus docentes o con la institución educativa, y de haber desarrollado experiencias de aprendizaje o estudios independientes, podrá presentar al iniciar el año escolar su Carpeta de trabajo o portafolio con lo trabajado durante los años anteriores según corresponda. Esta carpeta o portafolio se entrega al docente, quien lo recibe como evidencia del trabajo realizado. De alcanzar los calificativos requeridos, se registran en el SIAGIE y de no ser así se desarrollarán acciones para la consolidación.

Adicionalmente, se pueden emplear otras estrategias o acciones que la IE considere pertinentes. Las acciones de recuperación se pueden realizar en la IE de origen o en la IE de destino, sea particular o pública, de EBR o de EBA en el marco de la normativa vigente. No es una condicionante para la matrícula.

Del mismo modo, el Ministerio de Educación implementará la nivelación escolar en el marco de la recuperación y consolidación de aprendizajes, estrategia que tiene como propósito realizar acciones de nivelación en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular, incluidas las IIEE EIB consideradas en este proceso para el nivel de Primaria y Secundaria, respecto a las necesidades de aprendizaje identificadas para el desarrollo de competencias. La nivelación en el marco de la recuperación y consolidación de aprendizajes se desarrolla durante los meses de enero y febrero de 2023 en las áreas de matemática y comunicación mediante acciones formativas presenciales. En el ámbito rural, las IIEE de Primaria Multigrado Monolingüe Castellano, a cargo de la DISER y las IIEE de Secundaria con Modelos de Servicio Educativo, movilizarán estrategias que serán trabajadas previamente por los docentes para ser desarrolladas por las y los estudiantes en los espacios de la familia, la comunidad y en las IIEE durante el período vacacional. Asimismo, se realizan acciones de coordinación y gestión con los gobiernos locales y otras instituciones y organizaciones para impulsar y orientar el apoyo directo a estudiantes que más lo necesitan. La Nivelación escolar no excluye las diferentes acciones que la IE pueda implementar como estrategias para la recuperación y consolidación de aprendizajes En la modalidad de EBA, en los ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado, la recuperación y consolidación de aprendizajes se desarrolla con las y los estudiantes que lo requieran durante el periodo promocional o periodo de atención.

Cabe señalar que, luego de las acciones de recuperación realizadas en enero y febrero, las/los estudiantes recibirán acompañamiento durante el año escolar 2023 a través de la estrategia Refuerzo Escolar. Asimismo, se realizarán acciones intersectoriales e intergubernamentales para la reinserción y continuidad educativa detalladas en la Resolución Ministerial Nº 474-2022-MINEDU.

Si al culminar la aplicación de las disposiciones de la Resolución Viceministerial N°334-2021-MINEDU, las/los estudiantes tienen competencias vinculadas a las áreas o talleres curriculares con el nivel de logro B, correspondiente a los años 2020, 2021 o 2022, recibirán Refuerzo Escolar en el año 2023 y acciones para el desarrollo y consolidación de sus competencias de manera priorizada.

Para el caso de estudiantes trasladados que continúen sus estudios en una IE dentro del país, teniendo calificativo(s) pendiente(s) hasta antes del inicio del año lectivo 2023, el SIAGIE estará habilitado para que la IE de destino, de EBR o EBA, pública o privada complete la información hasta el 14 de abril del 2023, registrando el número de Resolución en el acta correspondiente.

Los certificados de estudios consignarán la información proveniente del Acta Oficial de Evaluación. De haber casillas vacías, la IE de destino deberá realizar las acciones de recuperación para la consolidación de los aprendizajes del estudiante, a fin de que logre lo esperado y se obtenga la información correspondiente.

Los directivos de las IIEE deben garantizar que la información correspondiente a las Resoluciones de procesos de adelanto o postergación de evaluaciones, evaluación de ubicación de grado, evaluaciones de convalidación, revalidación, subsanación o traslado se consignen en el Acta Oficial de Evaluación.

Los directivos de las IIEE deben garantizar que la información correspondiente a las Resoluciones de procesos de adelanto o postergación de evaluaciones, evaluación de ubicación de grado, evaluaciones de convalidación, revalidación, subsanación o traslado se consignen en el Acta Oficial de Evaluación.

Con respecto a las competencias sin calificativo de años anteriores, 2020 y 2021, y en el marco del desarrollo de las competencias establecidas en el CNEB, la calificación del nivel de logro en un grado, define su nivel de logro en los grados anteriores. En este sentido, las y los docentes deberán consignar el calificativo correspondiente de los grados anteriores acorde al nivel de logro obtenido en el último periodo lectivo.

Asimismo, se podrá reconocer los estudios independientes según lo establecido en el numeral 5.2.3.7. de la "Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de Educación Básica", aprobada por la Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU.

Todos los aspectos no contemplados en el presente documento se atenderán a través de la coordinación entre la dirección de la IE y la UGEL, o en su defecto entre la UGEL y la DRE en el marco de la normativa vigente.

DOCUMENTO


Leer más ...
domingo, 11 de diciembre de 2022

Nombramiento Docente | Prueba desarrollada del Nivel Inicial

 


La Prueba Nacional del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 convocada por el Ministerio de Educación se desarrolló con la participación y el compromiso de un total de 135 345 maestros y maestras a nivel nacional, de un total de 156 691, teniendo una asistencia mayor al 86% en esta primera fecha. 

Esta primera fecha de la aplicación de la prueba se desarrolló con normalidad en 216 centros de evaluación distribuidos en las 38 sedes de aplicación. No obstante, durante el desarrollo de la prueba se suscitaron situaciones en dos centros de evaluación de las ciudades de Ica y Huamanga, respectivamente, las que fueron controladas con la presencia del Ministerio Público y la Policía Nacional. Este hecho no afectó el desarrollo de la prueba en condiciones de transparencia en todo el país. 

La Prueba Nacional se elaboró y trasladó bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar una evaluación objetiva, transparente y en igualdad de condiciones para todos los postulantes. Dicha prueba otorga como puntajes máximos, 50 puntos por habilidades generales y 150 por conocimientos curriculares y pedagógicos, lo que hace un total de 200 puntos.

La segunda fecha de aplicación de la prueba se desarrollará este domingo 11 de diciembre, convocada para más de 158 000 postulantes, quienes rendirán la prueba en 218 centros de evaluación.

Los resultados preliminares serán publicados el 20 de diciembre y la presentación y resolución de reclamos se realizarán del 21 al 28 de diciembre. Los resultados finales de la prueba se darán a conocer el 29 de diciembre. 

Tal como había manifestado el MINEDU, después de rendir la prueba, los docentes podrán llevarse los cuadernillos, en ese sentido compartimos el cuadernillo del Nivel Inicial

 

DESCARGAR


Leer más ...
viernes, 9 de diciembre de 2022

Preguntas y Claves del Examen de Nombramiento 2022 - Nivel Primaria

 


La Prueba Nacional del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 convocada por el Ministerio de Educación se desarrolló con la participación y el compromiso de un total de 135 345 maestros y maestras a nivel nacional, de un total de 156 691, teniendo una asistencia mayor al 86% en esta primera fecha. 

Esta primera fecha de la aplicación de la prueba se desarrolló con normalidad en 216 centros de evaluación distribuidos en las 38 sedes de aplicación. No obstante, durante el desarrollo de la prueba se suscitaron situaciones en dos centros de evaluación de las ciudades de Ica y Huamanga, respectivamente, las que fueron controladas con la presencia del Ministerio Público y la Policía Nacional. Este hecho no afectó el desarrollo de la prueba en condiciones de transparencia en todo el país. 

La Prueba Nacional se elaboró y trasladó bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar una evaluación objetiva, transparente y en igualdad de condiciones para todos los postulantes. Dicha prueba otorga como puntajes máximos, 50 puntos por habilidades generales y 150 por conocimientos curriculares y pedagógicos, lo que hace un total de 200 puntos.

La segunda fecha de aplicación de la prueba se desarrollará este domingo 11 de diciembre, convocada para más de 158 000 postulantes, quienes rendirán la prueba en 218 centros de evaluación.

Los resultados preliminares serán publicados el 20 de diciembre y la presentación y resolución de reclamos se realizarán del 21 al 28 de diciembre. Los resultados finales de la prueba se darán a conocer el 29 de diciembre. 

Tal como había manifestado el MINEDU, después de rendir la prueba, los docentes podrán llevarse los cuadernillos, en ese sentido compartimos el cuadernillo del Nivel Primaria.  


DESCARGAR


Leer más ...
martes, 6 de diciembre de 2022

NOMBRAMIENTO DOCENTE | El ingreso a los Centros de Evaluación será de 7 a 8 am

 


Concurso de Nombramiento 2022

El Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial es una convocatoria dirigida a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que aspiran a nombrarse y desarrollar la función docente en alguna de las instituciones educativas de Educación Básica del sector público.

Esta convocatoria determinará el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de contratación docente del 2023 – 2024.

Es importante señalar que las inscripciones realizadas por los postulantes al Concurso de Ingreso a la CPM 2020 y 2021 son válidas para la presente convocatoria.



Prueba Nacional

El viernes 9 y domingo 11 de diciembre se aplicará la Prueba Nacional del concurso. El ingreso al centro de evaluación es de 7:00 a. m. a 8:00 a. m. Los postulantes rendirán la prueba en una sola fecha que ha sido asignada de acuerdo a su grupo de inscripción:

 

Viernes 9 de diciembre

Domingo 11 de diciembre

·         EBR Primaria

·         EBR Primaria Profesor de Innovación Pedagógica

·         EBR Secundaria Arte y Cultura

·         EBR Secundaria Educación para el Trabajo

·         EBR Secundaria Ciencias Sociales

·         EBR Secundaria Educación Religiosa

·         EBR Secundaria Profesor de Innovación Pedagógica

·         EBR Secundaria Desarrollo Personal y Ciudadano

·         EBA Inicial e Intermedio

·         EBA Avanzado Arte y Cultura

·         EBA Avanzado Educación para el Trabajo

·         EBA Avanzado Desarrollo Personal y Ciudadano

·         EBA Avanzado Educación Religiosa

·         EBE Inicial / Primaria

·         EBR Inicial

·         EBR Primaria Educación Física

·         EBR Secundaria Ciencia y Tecnología

·         EBR Secundaria Comunicación

·         EBR Secundaria Educación Física

·         EBR Secundaria Inglés

·         EBR Secundaria Matemática

·         EBA Avanzado Ciencia, Tecnología y Salud

·         EBA Avanzado Comunicación

·         EBA Avanzado Educación Física

·         EBA Avanzado Inglés

·         EBA Avanzado Matemática


Leer más ...
lunes, 5 de diciembre de 2022

NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022 | Grupos de Inscripción

 


Prueba Nacional

El viernes 9 y domingo 11 de diciembre se aplicará la Prueba Nacional del concurso. Los postulantes rendirán la prueba en una sola fecha que ha sido asignada de acuerdo a su grupo de inscripción:

Grupos de inscripción

Viernes 9 de diciembre

Domingo 11 de diciembre

·         EBR Primaria

·         EBR Primaria Profesor de Innovación Pedagógica

·         EBR Secundaria Arte y Cultura

·         EBR Secundaria Educación para el Trabajo

·         EBR Secundaria Ciencias Sociales

·         EBR Secundaria Educación Religiosa

·         EBR Secundaria Profesor de Innovación Pedagógica

·         EBR Secundaria Desarrollo Personal y Ciudadano

·         EBA Inicial e Intermedio

·         EBA Avanzado Arte y Cultura

·         EBA Avanzado Educación para el Trabajo

·         EBA Avanzado Desarrollo Personal y Ciudadano

·         EBA Avanzado Educación Religiosa

·         EBE Inicial / Primaria

·         EBR Inicial

·         EBR Primaria Educación Física

·         EBR Secundaria Ciencia y Tecnología

·         EBR Secundaria Comunicación

·         EBR Secundaria Educación Física

·         EBR Secundaria Inglés

·         EBR Secundaria Matemática

·         EBA Avanzado Ciencia, Tecnología y Salud

·         EBA Avanzado Comunicación

·         EBA Avanzado Educación Física

·         EBA Avanzado Inglés

·         EBA Avanzado Matemática

 


IMPORTANTE SOBRE LA ENTREGA DE CUADERNILLOS: 

El Ministerio de Educación informa a los postulantes del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 que tendrán la posibilidad de llevarse los cuadernillos de preguntas de la Prueba Nacional, una vez transcurridas las dos horas y treinta minutos de iniciado el desarrollo de dicha prueba y previa firma de un documento de entrega de cuadernillos. Las indicaciones se les brindará en el aula del centro de evaluación asignado.

Asimismo, si en algún momento se le anula la prueba al postulante como consecuencia de un acto irregular, no podrá llevarse los cuadernillos de preguntas.

Como se recuerda, los postulantes rendirán la prueba en una sola fecha que será el viernes 09 o el domingo 11 de diciembre la cual ha sido asignada según su grupo de inscripción, más información aquí.

Se invoca a los postulantes ubicar oportunamente su centro de evaluación y tomar las medidas y previsiones necesarias de transporte y traslado para llegar a tiempo.

 

Leer más ...
sábado, 3 de diciembre de 2022

MINEDU convocará a Nuevo Concurso de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas y Encargaturas

 


NUEVO PROCESO DE ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS ENCARGATURA

Ante la derogación de las Normas: RVM N° 118-2022-MINEDU y la RVM N° 121-MINEDU, el MINEDU comunica lo siguiente:

El 2 de diciembre del presente año, en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín, se suscribió el Acta de Huacará con participación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, las organizaciones de los pueblos originarios de la selva central, así como de asociaciones y federaciones de profesores bilingües. El Acta tuvo como punto de coincidencia el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe.

En esa línea y con el fin de hacer precisiones a determinados aspectos de la actual normativa, se acordó la derogación de la RVM N° 118-2022-MINEDU, la RVM N° 121-MINEDU y su modificatoria.


El ministerio de Educación, en los próximos días emitirá documentos normativos que aseguren la continuidad de los procesos de acceso a cargos directivos y de especialistas en Educación, así como de encargatura docente en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

Asimismo, tiene como lineamiento de gestión fortalecer el proceso de descentralización con enfoque territorial para atender la diversidad; por tal razón, con participación activa de la comunidad educativa y los pueblos originarios construirá mejoras en el marco normativo referido a la implementación de una Política de Educación Intercultural Bilingüe pertinente.

Leer más ...

SÍGUENOS EN:

VISITAS

SEGUIDORES