Estudiantes que no han logrado las competencias desarrollarán Carpetas de Recuperación
OFICIO
MÚLTIPLE N°
00212-2022-MINEDU/VMGP-DIGEBR
Acciones
de Recuperación Pedagógica
Las/los
estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria de EBR; y de los
ciclos inicial, intermedio y avanzado de EBA que no lograron los niveles
esperados en la(s) competencia(s) al finalizar el periodo lectivo 2022 tendrán
que ser atendidos, en el marco del enfoque de competencias, con acciones de
recuperación para continuar con su desarrollo.
Cada
IE y programa educativo, de acuerdo con las características del servicio
educativo, descentralizado, y centrado en el estudiante y su bienestar
socioemocional; brindarán dichas acciones de recuperación de los aprendizajes a
fin de que las/los estudiantes que las requieran, logren los niveles esperados
de la(s) competencia(s). La IE, en el marco de su autonomía, organiza las
acciones de recuperación a ser implementadas, de manera presencial,
semipresencial o a distancia según las características y necesidades del
contexto.
Los
directores de las IIEE públicas y privadas de EBR están facultados a organizar,
programar y ejecutar acciones de recuperación, los cuales tienen por finalidad
que las/los estudiantes que no lograron los niveles esperados en la(s)
competencia(s); es decir, que tienen casilleros en blanco en el acta oficial,
continúen avanzando a través de diversas actividades, durante el periodo
vacacional, en seis (6) semanas efectivas.
Una de las acciones de recuperación
implica el desarrollo de la Carpeta de recuperación pedagógica. Para
ello, el docente evalúa, prioriza y selecciona las competencias que requiere el
estudiante para su recuperación y organiza los materiales educativos para ser
desarrollados de manera autónoma por el estudiante como una oportunidad de
seguir progresando en el desarrollo de sus competencias.
La elaboración de estas carpetas se
puede hacer a partir de la selección de las páginas de los cuadernos de
trabajo, libros y fichas que se encuentran a disposición de los docentes y
estudiantes, proporcionados por el Minedu, la DRE o la UGEL, de acuerdo con las
necesidades de aprendizaje de las/los estudiantes, de esta manera se puede
obtener un material para atención diferenciada de sus aprendizajes.
El
Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad educativa la
plataforma Aprendo en Casa (www.aprendoencasa.pe) con recursos posibles de ser
seleccionados para la elaboración de Carpeta de recuperación y de consulta para
los estudiantes y familias. Asimismo, los docentes disponen de herramientas y
recursos en la plataforma SIFODS (https://sifods.minedu.gob.pe/).
El/la docente elabora la Carpeta de
recuperación pedagógica antes de concluir el año lectivo, y la pone a
disposición de sus estudiantes. El/la estudiante entregará la Carpeta de recuperación
pedagógica a su docente o IE al inicio del siguiente periodo lectivo, para que
sea valorada y considerada como insumo para la evaluación diagnóstica.
De alcanzar los calificativos requeridos, se registran en el SIAGIE hasta el 14
de abril de 2023. 4.18. En el caso de los estudiantes de 1º a 4º de secundaria
de EBR que en diciembre tenga competencia(s) con casillero en blanco; y por
tanto la situación final de promoción guiada, así como los estudiantes de 5º de
secundaria que no alcanzaron al menos 11 en una o más competencias que así lo
requieran, también podrán optar por la evaluación de recuperación. En
esta evaluación el docente le propondrá una(s) situación(es) retadora(s) frente
a la(s) cual(es) el estudiante evidenciará el desarrollo de su(s)
competencia(s).
El/la estudiante podrá solicitar la
evaluación de recuperación de la(s) competencia(s) entre enero del 2023 e
inicio del año lectivo 2023, según cronograma publicado por la IE. De
alcanzar los calificativos requeridos, se registran en el SIAGIE hasta el 14 de
abril de 2023. Para el caso de los estudiantes de 5° grado de secundaria que a
marzo no alcanzan el calificativo mínimo de 11 en una o más competencias de las
desarrolladas, o tienen áreas/talleres pendientes de aprobación al 2019, pueden
solicitar evaluación de subsanación, cuantas veces sea necesario hasta
lograr los calificativos aprobatorios, los cuales serán registrados en el
SIAGIE. En cualquier institución educativa del país de la modalidad EBR de
educación secundaria, el estudiante podrá realizar la evaluación de
recuperación o subsanación previa autorización de la IE de origen mediante el
SIAGIE. Así mismo, la Institución educativa que evalúa deberá registrar los
calificativos correspondientes en el SIAGIE.
Igualmente,
el estudiante que no se haya contactado con sus docentes o con la institución
educativa, y de haber desarrollado experiencias de aprendizaje o estudios
independientes, podrá presentar al iniciar el año escolar su Carpeta de
trabajo o portafolio con lo trabajado durante los años anteriores según
corresponda. Esta carpeta o portafolio se entrega al docente, quien lo recibe
como evidencia del trabajo realizado. De alcanzar los calificativos requeridos,
se registran en el SIAGIE y de no ser así se desarrollarán acciones para la
consolidación.
Adicionalmente,
se pueden emplear otras estrategias o acciones que la IE considere pertinentes.
Las acciones de recuperación se pueden realizar en la IE de origen o en la IE
de destino, sea particular o pública, de EBR o de EBA en el marco de la
normativa vigente. No es una condicionante para la matrícula.
Del
mismo modo, el Ministerio de Educación implementará la nivelación escolar en el
marco de la recuperación y consolidación de aprendizajes, estrategia que tiene
como propósito realizar acciones de nivelación en estudiantes de Educación
Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular, incluidas las IIEE EIB
consideradas en este proceso para el nivel de Primaria y Secundaria, respecto a
las necesidades de aprendizaje identificadas para el desarrollo de
competencias. La nivelación en el marco de la recuperación y consolidación de
aprendizajes se desarrolla durante los meses de enero y febrero de 2023 en las
áreas de matemática y comunicación mediante acciones formativas presenciales.
En el ámbito rural, las IIEE de Primaria Multigrado Monolingüe Castellano, a
cargo de la DISER y las IIEE de Secundaria con Modelos de Servicio Educativo,
movilizarán estrategias que serán trabajadas previamente por los docentes para
ser desarrolladas por las y los estudiantes en los espacios de la familia, la
comunidad y en las IIEE durante el período vacacional. Asimismo, se realizan
acciones de coordinación y gestión con los gobiernos locales y otras
instituciones y organizaciones para impulsar y orientar el apoyo directo a
estudiantes que más lo necesitan. La Nivelación escolar no excluye las
diferentes acciones que la IE pueda implementar como estrategias para la
recuperación y consolidación de aprendizajes En la modalidad de EBA, en los
ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado, la recuperación y consolidación de
aprendizajes se desarrolla con las y los estudiantes que lo requieran durante
el periodo promocional o periodo de atención.
Cabe señalar que, luego de las acciones
de recuperación realizadas en enero y febrero, las/los estudiantes recibirán
acompañamiento durante el año escolar 2023 a través de la estrategia Refuerzo
Escolar.
Asimismo, se realizarán acciones intersectoriales e intergubernamentales para
la reinserción y continuidad educativa detalladas en la Resolución Ministerial
Nº 474-2022-MINEDU.
Si
al culminar la aplicación de las disposiciones de la Resolución Viceministerial
N°334-2021-MINEDU, las/los estudiantes tienen competencias vinculadas a las
áreas o talleres curriculares con el nivel de logro B, correspondiente a los
años 2020, 2021 o 2022, recibirán Refuerzo Escolar en el año 2023 y acciones
para el desarrollo y consolidación de sus competencias de manera priorizada.
Para
el caso de estudiantes trasladados que continúen sus estudios en una IE dentro
del país, teniendo calificativo(s) pendiente(s) hasta antes del inicio del año
lectivo 2023, el SIAGIE estará habilitado para que la IE de destino, de EBR o
EBA, pública o privada complete la información hasta el 14 de abril del 2023,
registrando el número de Resolución en el acta correspondiente.
Los
certificados de estudios consignarán la información proveniente del Acta
Oficial de Evaluación. De haber casillas vacías, la IE de destino deberá
realizar las acciones de recuperación para la consolidación de los aprendizajes
del estudiante, a fin de que logre lo esperado y se obtenga la información
correspondiente.
Los
directivos de las IIEE deben garantizar que la información correspondiente a
las Resoluciones de procesos de adelanto o postergación de evaluaciones,
evaluación de ubicación de grado, evaluaciones de convalidación, revalidación,
subsanación o traslado se consignen en el Acta Oficial de Evaluación.
Los
directivos de las IIEE deben garantizar que la información correspondiente a
las Resoluciones de procesos de adelanto o postergación de evaluaciones,
evaluación de ubicación de grado, evaluaciones de convalidación, revalidación,
subsanación o traslado se consignen en el Acta Oficial de Evaluación.
Con
respecto a las competencias sin calificativo de años anteriores, 2020 y 2021, y
en el marco del desarrollo de las competencias establecidas en el CNEB, la
calificación del nivel de logro en un grado, define su nivel de logro en los
grados anteriores. En este sentido, las y los docentes deberán consignar el
calificativo correspondiente de los grados anteriores acorde al nivel de logro
obtenido en el último periodo lectivo.
Asimismo,
se podrá reconocer los estudios independientes según lo establecido en el
numeral 5.2.3.7. de la "Norma que regula la Evaluación de las Competencias
de los Estudiantes de Educación Básica", aprobada por la Resolución
Viceministerial N° 094-2020-MINEDU.
Todos
los aspectos no contemplados en el presente documento se atenderán a través de
la coordinación entre la dirección de la IE y la UGEL, o en su defecto entre la
UGEL y la DRE en el marco de la normativa vigente.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.