El Ministerio de Educación
(Minedu) dispuso que la
nivelación en el marco de la recuperación y consolidación de aprendizajes se
desarrollará durante los meses de enero y febrero del 2023 en las áreas de
matemática y comunicación mediante acciones formativas presenciales.
Para esto, las instituciones
educativas podrán organizar la nivelación para un periodo de seis semanas, con
semanas de 30 horas pedagógicas, y movilizarán estrategias para ser
desarrolladas por los estudiantes en los espacios de la familia, la comunidad y
los colegios durante el periodo vacacional. La norma técnica con las disposiciones para la
prestación del servicio educativo en las instituciones y programas de la
Educación Básica para el año 2023, aprobada mediante la Resolución Ministerial
N° 474-2022-MINEDU, también
amplía a 40 horas pedagógicas semanales la jornada escolar en secundaria
con el fin de ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.
Asimismo, establece que las clases se iniciarán el lunes
13 de marzo y concluirán el viernes 22 de diciembre en los colegios públicos y
que las vacaciones escolares se desarrollarán del 24 de julio al 4 de agosto.
También señala que las
direcciones regionales de Educación pueden determinar una fecha de inicio de
clases distinta, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias,
siempre que se garantice el cumplimiento de 39 semanas lectivas.
En el caso de los colegios privados, la norma
técnica indica que estos deben organizarse sobre la base de sus requerimientos
y realidades particulares y pueden usar como referencia la calendarización
mencionada anteriormente, aunque deben asegurar que se cumplan, como mínimo,
las 39 semanas lectivas. De otro lado, la norma precisa que es obligatoria la práctica
diaria de 10 minutos de actividad física en todas las instituciones educativas
de Educación Básica durante la jornada escolar con el propósito de
promover y desarrollar hábitos para una vida activa y saludable a temprana
edad.
De otro lado, dispone que las instituciones educativas de
primaria y secundaria empleen las horas pedagógicas de libre disponibilidad
para el desarrollo del refuerzo escolar, al que considera un proceso
pedagógico planificado y diferenciado que tiene por finalidad responder a las
necesidades de aprendizaje identificadas en los estudiantes según su grado o
ciclo. La norma señala que el servicio educativo es
descentralizado y está centrado en el estudiante y su bienestar emocional. Al
respecto, indica que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales
lideran la prestación de los servicios educativos en su jurisdicción y que
todas las acciones tienen como propósito el bienestar socioemocional del
estudiante y su formación integral.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.