google.com, pub-8608662527120066, DIRECT, f08c47fec0942fa0 REPOSITORIO DOCENTE
viernes, 10 de mayo de 2024

Publican Temarios para el Nombramiento Docente 2024

 


Temarios

Los temarios que se muestran a continuación tienen el propósito de servir de orientación al postulante respecto a la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad. Esta subprueba evalúa una selección de los conocimientos propuestos en los temarios, los cuales fueron definidos considerando los documentos oficiales, los enfoques pedagógicos adoptados por el Ministerio de Educación y la bibliografía recomendada para esta evaluación.

Los postulantes deben tener en cuenta que, si bien estos temarios señalan los enfoques, conceptos, nociones, teorías, propiedades sobre los que podrían versar las preguntas de la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad, estos temas son abordados, preponderantemente, desde su uso en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda evidenciar una adecuada comprensión de tales temas a través de su puesta en uso en situaciones propias de la actividad docente y del quehacer pedagógico en general.

Se recomienda evitar adquirir materiales de evaluación que circulan de manera impresa y digital, ya que estos materiales no guardan ninguna relación con los instrumentos de evaluación que implementa el Minedu. Recuerde que toda la información respecto a los concursos y evaluaciones se difunde a través de esta página web.



·         Temario EBR – Cuna/Inicial/PRONOEI

·         Temario EBR – Nivel Primaria

·         Temario EBR – Nivel Secundaria – Arte y Cultura

·         Temario EBR – Nivel Secundaria – Ciencia y Tecnología

·         Temario EBR – Nivel Secundaria – Ciencias Sociales

·         Temario EBR – Nivel Secundaria – Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

·         Temario EBR – Nivel Secundaria – Educación Religiosa

·         Temario EBR – Nivel Secundaria – Inglés como Lengua Extranjera

·         Temario EBR – Nivel Secundaria – Matemática

·         Temario EBR – Nivel Secundaria – Comunicación

·         Temario EBR – Educación para el Trabajo 

·         Temario EBR Primaria/Secundaria – Profesor de Innovación Pedagógica

·   Temario EBR Primaria/EBR Secundaria/EBA Ciclo Avanzado – Educación Física



·         Temario EBA – Ciclo Inicial e Intermedio

·         Temario EBA – Ciclo Avanzado – Arte y Cultura

·         Temario EBA – Ciclo Avanzado – Ciencia, Tecnología y Salud

·         Temario EBA – Ciclo Avanzado – Desarrollo Personal y Ciudadano

·         Temario EBA – Ciclo Avanzado – Educación Religiosa

·         Temario EBA – Ciclo Avanzado – Educación para el Trabajo

·         Temario EBA – Ciclo Avanzado – Inglés

·         Temario EBA – Ciclo Avanzado – Comunicación

·         Temario EBA – Ciclo Avanzado – Matemática

·         Temario EBA – Ciclo Avanzado – Campo de Ciencias

·         Temario EBA – Ciclo Avanzado – Campo de Humanidades

·         Temario EBE ─ Inicial/Primaria/PRITE


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jueves, 9 de mayo de 2024

Prepublicación de Plazas para Reasignación Docente 2024

 




Publicación preliminar de plazas para la reasignación docente 2024 por interés personal y unidad familiar

A continuación, se presenta la relación preliminar de plazas consideradas para el proceso de reasignación docente 2024 para las causales por interés personal y unidad familiar.

Cada DRE, GRE y UGEL deberá validar este listado de plazas a través del sistema NEXUS hasta el viernes 24 de mayo a fin de realizar la publicación final en la fecha establecida en el cronograma aprobado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 9 de mayo de 2024
Actualizado al: 9 de mayo de 2024

 

 

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viernes, 3 de mayo de 2024

Nuevos Criterios de Evaluación de Competencias para Estudiantes del Nivel Secundaria

 


“5.1.1.3. Implementación de la evaluación del aprendizaje

(…)

Para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje se tomará en consideración lo siguiente:

1. La IE o programa educativo al inicio del año escolar debe configurar en el SIAGIE cómo se dividirá el periodo lectivo (bimestre, trimestre o semestre). El docente debe planificar y desarrollar acciones relacionadas con todas las competencias previstas para el grado, ciclo o edad según su nivel o modalidad, a lo largo del año.

 

2. Al término de cada periodo (bimestre, trimestre o semestre), el docente debe hacer un corte para informar el nivel de logro alcanzado en las competencias que se han desarrollado y evaluado explícitamente hasta ese momento; a partir de un análisis de las evidencias con las que cuente. También podrá realizar un corte, según su criterio, al término de un proyecto, estudio de caso, unidad u otro tipo de experiencia de aprendizaje.

 

3. Para determinar el nivel de logro de la competencia es indispensable contar con evidencias relevantes y emplear instrumentos adecuados para analizar y valorar dichas evidencias en función de los criterios de evaluación.

 

Cada competencia deberá ser trabajada en más de un periodo durante el año escolar para que el estudiante cuente con mayores oportunidades que le permitan avanzar en su nivel de desarrollo de la competencia. El último nivel de logro de cada competencia, registrado en el SIAGIE, es el que será tomado en cuenta para definir la situación final del estudiante.

En cualquier periodo (bimestre, trimestre o semestre) del año el estudiante podrá alcanzar el nivel de logro AD, A, B o C, como parte de su proceso de aprendizaje. En el caso de obtener el nivel de logro C en dos o más periodos consecutivos, el docente deberá sustentar en la conclusión descriptiva por qué no hay un avance en el desarrollo de la competencia.

(…)

7. (…)

 

b. Ciclo II del nivel de Educación Inicial EBR y EBE. Se consignará el nivel de logro alcanzado para cada competencia desarrollada y las conclusiones descriptivas cuando el estudiante haya alcanzado el nivel de logro A, B o C. En el caso de las competencias que se encuentren en el nivel de logro AD, el docente registrará conclusiones descriptivas cuando lo considere conveniente.

En Educación Primaria de EBR y EBE. Se consignará el nivel de logro alcanzado para cada competencia desarrollada y las conclusiones descriptivas . En el caso de las competencias que se encuentren en , el docente conclusiones descriptivas cuando lo considere conveniente. c. cuando el estudiante haya alcanzado el nivel de logro B o Cnivel de logro A o ADregistrará

d. En Educación Secundaria de EBR y ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado de EBA. Se consignará el nivel de logro alcanzado para cada competencia desarrollada y las conclusiones descriptivas cuando el estudiante haya alcanzado el nivel de logro C. En el caso de las competencias que se encuentren en nivel de logro B, A o AD, el docente registrará conclusiones descriptivas cuando lo considere conveniente.

En el caso de los estudiantes que enfrentan barreras educativas, en el marco de la educación inclusiva se deberá incluir en las conclusiones descriptivas los apoyos educativos y los ajustes razonables (aprendizajes, tiempos, materiales, formas de evaluación, entre otros) brindados por la IE y el docente en cada periodo (bimestre, trimestre o semestre).

En todos los casos, las conclusiones descriptivas deben incluir recomendaciones personalizadas orientadas al desarrollo de cada competencia.

5.1.2.1 Documentos para registrar y comunicar el desarrollo de las competencias

(…)

b) Informe de progreso de las competencias

(…)

6. Ciclo II del nivel de Educación Inicial de EBR y EBE. El Informe de progreso contendrá el nivel de logro alcanzado de cada competencia desarrollada y las conclusiones descriptivas al término de cada bimestre o trimestre. Estas conclusiones se consignarán cuando los niveles de logro alcanzados sean A, B o C; y, en el caso del nivel de logro AD, cuando el docente lo considere conveniente. (…)

7. cuando los niveles de logro alcanzados sean B o En Educación Primaria de EBR y EBE. En el Informe de progreso se registrará el nivel de logro alcanzado en cada competencia desarrollada y se consignarán conclusiones descriptivas de los niveles de logro A o C, y, en el caso AD cuando el docente lo considere conveniente. Al finalizar el periodo lectivo todas las competencias deben haber sido desarrolladas y por consiguiente tendrán asignado un nivel de logro.

8. 8. En Educación Secundaria de EBR y ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado de EBAEn el se Al finalizar el período lectivo todas las competencias deben haber sido desarrolladas y por consiguiente tendrán asignado un nivel de logro. . informe de progreso registrará el nivel de logro alcanzado en cada competencia desarrollada y se consignarán conclusiones descriptivas cuando el nivel de logro sea C, y, en el caso de otros niveles de logro como B, A o AD cuando el docente lo considere conveniente.

 

9. En los casos de estudiantes en situación de hospitalización o tratamientos ambulatorios de periodos prolongados, el Informe de progreso contará con los niveles de logro de las competencias desarrolladas y conclusiones descriptivas sobre su progreso

 

 

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sábado, 20 de abril de 2024

Programa de Capacitación para Docentes recién Nombrados

 



DISPOSICIONES GENERALES

5.1 Propósito del Programa de Inducción Docente

5.2 Público objetivo del Programa de Inducción Docente

Fortalecer las competencias profesionales y personales del profesor para facilitar su inserción al ejercicio de la docencia pública y orientar la construcción de su identidad docente, así como promover su compromiso y responsabilidad institucional.

El PID está dirigido al profesor recién nombrado que ingresa a la primera escala de la carrera magisterial sin experiencia previa o menor de dos (02) años en la docencia pública, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, concordado con su Reglamento; que laboran en instituciones educativas públicas de las tres modalidades de la Educación Básica, ubicadas en todas las regiones a nivel nacional.

 

5.3 Características del Programa de Inducción Docente

 

a. El PID tiene una duración no mayor de seis (6) meses. Se inicia el primer semestre del año.

b. Dirigido al profesor beneficiario.

c. Fortalece y desarrolla las competencias del MBDD, siguiendo las orientaciones de los documentos curriculares vigentes, con un tratamiento diversificado y atención diferenciada de acuerdo con las particularidades del modelo de servicio educativo y las características socioculturales y lingüísticas de los estudiantes que atiende.

d. Tiene una organización modular y se desarrolla a través de la modalidad a distancia (con tutoría virtual desarrollada por el profesor mentor).

e. El PID concluye con un Plan de Desarrollo Profesional del profesor beneficiario.

 5.4 Modalidad y estructura del Programa de Inducción Docente

5.5 Estrategias del Programa de Inducción Docente

El PID se desarrolla en la modalidad a distancia con tutoría virtual brindada por el profesor mentor, concediendo una mayor autonomía al profesor beneficiario para cumplir los propósitos de su formación, se adapta a sus necesidades formativas específicas.

El PID está organizado en cuatro módulos formativos vinculados al desarrollo de las estrategias formativas para el fortalecimiento docente en las competencias priorizadas del programa. A través del desarrollo de los módulos formativos que conforman el PID, el profesor beneficiario construye su Plan de Desarrollo Profesional, para lo cual recibe la asesoría del profesor mentor.

En cada módulo se presentan estrategias formativas como: curso virtual, asesoría a la práctica, y grupo de interaprendizaje, que se detallan a continuación:

a. Curso virtual:

Es una estrategia formativa que permite el análisis y comprensión de marcos teóricos y prácticos con la finalidad de orientar la práctica pedagógica y fortalecer las competencias profesionales del profesor beneficiario.

Está organizado en unidades y sesiones, y contiene una secuencia metodológica que propone diferentes actividades que favorecen la autonomía y reflexión sobre la práctica del profesor beneficiario, permitiendo así la construcción de evidencias de aprendizaje (producto).

Se desarrolla a través de un aula virtual alojada en la plataforma del SIFODS u otra que el MINEDU disponga, así también se incluyen materiales digitales que favorecen el análisis teórico y facilitan estrategias individuales y colaborativas de acuerdo con las fases de la secuencia metodológica. Para esta estrategia, el profesor mentor desempeña el rol de tutor virtual. Para la atención a los profesores beneficiarios nombrados en las II.EE. de EIB, el profesor mentor deberá contar con un perfil que garantice amplio conocimiento y experiencia en la materia.

En los contextos que presenten dificultades de conectividad se implementa el formato Offline para asegurar el acceso de todos los profesores beneficiarios al material formativo.

b. Asesoría a la práctica:

Es una estrategia formativa a través de la cual se produce el encuentro entre el profesor mentor y el profesor beneficiario, promueve su interacción a través del análisis de evidencias referidas a la planificación y conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, y el diálogo reflexivo para la mejora de la práctica pedagógica. La asesoría es conducida por el profesor mentor y se realiza de manera virtual a través de la plataforma SIFODS, partiendo de la identificación de necesidades de la práctica docente basado en la evidencia y propuesta permanente de acciones de mejora, lo cual se orienta al logro de los resultados esperados en las competencias profesionales priorizadas del programa.

c. Grupo de interaprendizaje (GIA):

Es un espacio virtual de encuentro y trabajo conjunto entre profesores beneficiarios correspondientes a una misma UGEL. La finalidad del GIA es el intercambio de experiencias pedagógicas a partir de las necesidades que emergen de la práctica del aula. Estas necesidades son abordadas a partir de la reflexión sobre la propia práctica para plantear propuestas y/o soluciones frente a situaciones de aula, identidad profesional y de la cultura escolar que no promueven aprendizajes de calidad en los estudiantes. Está mediado por el profesor mentor del PID (grupos conformados por un profesor mentor y sus profesores beneficiarios asignados). Propicia la reflexión en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo Profesional. A fin de asegurar la participación y el propósito de la estrategia, el GIA se desarrolla a contra horario en una jornada (la fecha y hora es consensuada entre los profesores beneficiarios y el profesor mentor), haciendo uso de herramientas de comunicación y colaboración en línea.




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jueves, 18 de abril de 2024

Material para Nombramiento Docente

 


“Habilidades generales”

Fascículo I:

Deducimos una inferencia global del texto

 

En este fascículo trataremos el tema de las inferencias globales, es decir, discriminaremos entre información relevante y complementaria.

Cuando hacemos una inferencia global del texto, nos enfocamos en seleccionar y/o deducir la información más importante en él contenida, dejando de lado información secundaria, con el fin de construir el sentido del texto. Esto ocurre por lo general cuando se trata de deducir ideas o hechos principales y sacar conclusiones.

Estas actividades nos servirán como punto de partida para reflexionar, sobre cómo propiciar actividades de aprendizaje que apunten al desarrollo de la comprensión lectora en nuestros estudiantes. A continuación compartimos material valioso que será muy útil para su preparación para el proceso de nombramiento. 




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miércoles, 17 de abril de 2024

Grupos de Inscripción para el Nombramiento Docente 2024

 



Grupos de inscripción y requisitos

(Anexo I de la norma técnica)

Acreditación de requisitos:

a) Título, se acredita con la copia simple del título expedido por la Institución de Formación Docente.

b) Especialización y capacitación, se acredita con la copia simple del documento expedido por la Institución de Formación Docente.

c) Experiencia, si es en el sector público se acredita con copia de la RD de contrato y boletas de pago. Si es en el sector privado copia del contrato de trabajo y boletas de pago o recibos por honorarios. Un año de experiencia laboral se contabiliza como la sumatoria de 10 meses acumulados en un mismo año o en diferentes años que hayan sido laborados en una o más IIEE.

Nota: Se debe verificar que la mención del título corresponda con el grupo de inscripción o a la plaza vacante en el caso de Educación para el trabajo.

(a) Las especialidades “similares” al grupo de inscripción se encuentran en la Tabla de Especialidades Similares publicadas en el portal institucional del MINEDU.




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