Programa de Capacitación para Docentes recién Nombrados
DISPOSICIONES GENERALES
5.1 Propósito del Programa de Inducción Docente
5.2 Público objetivo del Programa de Inducción
Docente
Fortalecer las competencias
profesionales y personales del profesor para facilitar su inserción al
ejercicio de la docencia pública y orientar la construcción de su identidad
docente, así como promover su compromiso y responsabilidad institucional.
El PID
está dirigido al profesor recién nombrado que ingresa a la primera escala de la
carrera magisterial sin experiencia previa o menor de dos (02) años en la
docencia pública, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley N°
29944, Ley de Reforma Magisterial, concordado con su Reglamento; que laboran en
instituciones educativas públicas de las tres modalidades de la Educación
Básica, ubicadas en todas las regiones a nivel nacional.
5.3 Características del Programa de
Inducción Docente
a. El PID tiene una duración no mayor
de seis (6) meses. Se inicia el primer semestre del año.
b. Dirigido al profesor beneficiario.
c. Fortalece y desarrolla las
competencias del MBDD, siguiendo las orientaciones de los documentos
curriculares vigentes, con un tratamiento diversificado y atención diferenciada
de acuerdo con las particularidades del modelo de servicio educativo y las
características socioculturales y lingüísticas de los estudiantes que atiende.
d. Tiene una organización modular y se
desarrolla a través de la modalidad a distancia (con tutoría virtual
desarrollada por el profesor mentor).
e.
El PID concluye con un Plan de Desarrollo Profesional del profesor
beneficiario.
5.4 Modalidad y
estructura del Programa de Inducción Docente
5.5 Estrategias del Programa de Inducción Docente
El PID se desarrolla en la modalidad
a distancia con tutoría virtual brindada por el profesor mentor, concediendo
una mayor autonomía al profesor beneficiario para cumplir los propósitos de su
formación, se adapta a sus necesidades formativas específicas.
El PID está organizado en cuatro
módulos formativos vinculados al desarrollo de las estrategias formativas para
el fortalecimiento docente en las competencias priorizadas del programa. A
través del desarrollo de los módulos formativos que conforman el PID, el
profesor beneficiario construye su Plan de Desarrollo Profesional, para lo cual
recibe la asesoría del profesor mentor.
En cada módulo se presentan
estrategias formativas como: curso virtual, asesoría a la práctica, y grupo de
interaprendizaje, que se detallan a continuación:
a. Curso virtual:
Es una estrategia formativa que
permite el análisis y comprensión de marcos teóricos y prácticos con la
finalidad de orientar la práctica pedagógica y fortalecer las competencias profesionales
del profesor beneficiario.
Está organizado en unidades y
sesiones, y contiene una secuencia metodológica que propone diferentes
actividades que favorecen la autonomía y reflexión sobre la práctica del
profesor beneficiario, permitiendo así la construcción de evidencias de
aprendizaje (producto).
Se desarrolla a través de un aula
virtual alojada en la plataforma del SIFODS u otra que el MINEDU disponga, así
también se incluyen materiales digitales que favorecen el análisis teórico y
facilitan estrategias individuales y colaborativas de acuerdo con las fases de
la secuencia metodológica. Para esta estrategia, el profesor mentor desempeña
el rol de tutor virtual. Para la atención a los profesores beneficiarios
nombrados en las II.EE. de EIB, el profesor mentor deberá contar con un perfil
que garantice amplio conocimiento y experiencia en la materia.
En los contextos que presenten
dificultades de conectividad se implementa el formato Offline para asegurar el
acceso de todos los profesores beneficiarios al material formativo.
b. Asesoría a la práctica:
Es una estrategia formativa a través
de la cual se produce el encuentro entre el profesor mentor y el profesor
beneficiario, promueve su interacción a través del análisis de evidencias
referidas a la planificación y conducción del proceso de enseñanza y
aprendizaje, y el diálogo reflexivo para la mejora de la práctica pedagógica.
La asesoría es conducida por el profesor mentor y se realiza de manera virtual
a través de la plataforma SIFODS, partiendo de la identificación de necesidades
de la práctica docente basado en la evidencia y propuesta permanente de
acciones de mejora, lo cual se orienta al logro de los resultados esperados en
las competencias profesionales priorizadas del programa.
c. Grupo de interaprendizaje (GIA):
Es un
espacio virtual de encuentro y trabajo conjunto entre profesores beneficiarios
correspondientes a una misma UGEL. La finalidad del GIA es el intercambio de
experiencias pedagógicas a partir de las necesidades que emergen de la práctica
del aula. Estas necesidades son abordadas a partir de la reflexión sobre la
propia práctica para plantear propuestas y/o soluciones frente a situaciones de
aula, identidad profesional y de la cultura escolar que no promueven
aprendizajes de calidad en los estudiantes. Está mediado por el profesor mentor
del PID (grupos conformados por un profesor mentor y sus profesores beneficiarios
asignados). Propicia la reflexión en el proceso de construcción del Plan de
Desarrollo Profesional. A fin de asegurar la participación y el propósito de la
estrategia, el GIA se desarrolla a contra horario en una jornada (la fecha y
hora es consensuada entre los profesores beneficiarios y el profesor mentor),
haciendo uso de herramientas de comunicación y colaboración en línea.
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