DISPOSICIONES GENERALES

5.1 Propósito del Programa de Inducción Docente

5.2 Público objetivo del Programa de Inducción Docente

Fortalecer las competencias profesionales y personales del profesor para facilitar su inserción al ejercicio de la docencia pública y orientar la construcción de su identidad docente, así como promover su compromiso y responsabilidad institucional.

El PID está dirigido al profesor recién nombrado que ingresa a la primera escala de la carrera magisterial sin experiencia previa o menor de dos (02) años en la docencia pública, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, concordado con su Reglamento; que laboran en instituciones educativas públicas de las tres modalidades de la Educación Básica, ubicadas en todas las regiones a nivel nacional.

 

5.3 Características del Programa de Inducción Docente

 

a. El PID tiene una duración no mayor de seis (6) meses. Se inicia el primer semestre del año.

b. Dirigido al profesor beneficiario.

c. Fortalece y desarrolla las competencias del MBDD, siguiendo las orientaciones de los documentos curriculares vigentes, con un tratamiento diversificado y atención diferenciada de acuerdo con las particularidades del modelo de servicio educativo y las características socioculturales y lingüísticas de los estudiantes que atiende.

d. Tiene una organización modular y se desarrolla a través de la modalidad a distancia (con tutoría virtual desarrollada por el profesor mentor).

e. El PID concluye con un Plan de Desarrollo Profesional del profesor beneficiario.

 5.4 Modalidad y estructura del Programa de Inducción Docente

5.5 Estrategias del Programa de Inducción Docente

El PID se desarrolla en la modalidad a distancia con tutoría virtual brindada por el profesor mentor, concediendo una mayor autonomía al profesor beneficiario para cumplir los propósitos de su formación, se adapta a sus necesidades formativas específicas.

El PID está organizado en cuatro módulos formativos vinculados al desarrollo de las estrategias formativas para el fortalecimiento docente en las competencias priorizadas del programa. A través del desarrollo de los módulos formativos que conforman el PID, el profesor beneficiario construye su Plan de Desarrollo Profesional, para lo cual recibe la asesoría del profesor mentor.

En cada módulo se presentan estrategias formativas como: curso virtual, asesoría a la práctica, y grupo de interaprendizaje, que se detallan a continuación:

a. Curso virtual:

Es una estrategia formativa que permite el análisis y comprensión de marcos teóricos y prácticos con la finalidad de orientar la práctica pedagógica y fortalecer las competencias profesionales del profesor beneficiario.

Está organizado en unidades y sesiones, y contiene una secuencia metodológica que propone diferentes actividades que favorecen la autonomía y reflexión sobre la práctica del profesor beneficiario, permitiendo así la construcción de evidencias de aprendizaje (producto).

Se desarrolla a través de un aula virtual alojada en la plataforma del SIFODS u otra que el MINEDU disponga, así también se incluyen materiales digitales que favorecen el análisis teórico y facilitan estrategias individuales y colaborativas de acuerdo con las fases de la secuencia metodológica. Para esta estrategia, el profesor mentor desempeña el rol de tutor virtual. Para la atención a los profesores beneficiarios nombrados en las II.EE. de EIB, el profesor mentor deberá contar con un perfil que garantice amplio conocimiento y experiencia en la materia.

En los contextos que presenten dificultades de conectividad se implementa el formato Offline para asegurar el acceso de todos los profesores beneficiarios al material formativo.

b. Asesoría a la práctica:

Es una estrategia formativa a través de la cual se produce el encuentro entre el profesor mentor y el profesor beneficiario, promueve su interacción a través del análisis de evidencias referidas a la planificación y conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, y el diálogo reflexivo para la mejora de la práctica pedagógica. La asesoría es conducida por el profesor mentor y se realiza de manera virtual a través de la plataforma SIFODS, partiendo de la identificación de necesidades de la práctica docente basado en la evidencia y propuesta permanente de acciones de mejora, lo cual se orienta al logro de los resultados esperados en las competencias profesionales priorizadas del programa.

c. Grupo de interaprendizaje (GIA):

Es un espacio virtual de encuentro y trabajo conjunto entre profesores beneficiarios correspondientes a una misma UGEL. La finalidad del GIA es el intercambio de experiencias pedagógicas a partir de las necesidades que emergen de la práctica del aula. Estas necesidades son abordadas a partir de la reflexión sobre la propia práctica para plantear propuestas y/o soluciones frente a situaciones de aula, identidad profesional y de la cultura escolar que no promueven aprendizajes de calidad en los estudiantes. Está mediado por el profesor mentor del PID (grupos conformados por un profesor mentor y sus profesores beneficiarios asignados). Propicia la reflexión en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo Profesional. A fin de asegurar la participación y el propósito de la estrategia, el GIA se desarrolla a contra horario en una jornada (la fecha y hora es consensuada entre los profesores beneficiarios y el profesor mentor), haciendo uso de herramientas de comunicación y colaboración en línea.