NOMBRAMIENTO DOCENTE | Desempeños a ser Evaluados en la Clase Modelo
Calificación de desempeños
Los desempeños de los postulantes de las modalidades de EBR, EBA y
EBE serán calificados utilizando las Rúbricas de observación de la facilitación
de actividades de aprendizaje. El empleo de estas rúbricas permite la
calificación de los cinco desempeños en cuatro niveles de logro:
Desempeños a ser evaluados
· Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de
aprendizaje: Promueve
el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser
conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
· Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento
crítico: Propone
actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan
la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de
principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de
estrategias.
· Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los
estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando
sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la
sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las
actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.
· Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los
estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está
atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y
respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
· Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas de comportamiento o normas
de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el
comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos
formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y
permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.