google.com, pub-8608662527120066, DIRECT, f08c47fec0942fa0 REPOSITORIO DOCENTE
lunes, 9 de enero de 2023

NOMBRAMIENTO DOCENTE | Desempeños a ser Evaluados en la Clase Modelo

 


Calificación de desempeños

Los desempeños de los postulantes de las modalidades de EBR, EBA y EBE serán calificados utilizando las Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje. El empleo de estas rúbricas permite la calificación de los cinco desempeños en cuatro niveles de logro:

Desempeños a ser evaluados

· Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.

·    Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico: Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.

·  Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.

·     Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.

·  Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.



RO1.Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Promueve el interés de los estudiantes por las actividades de aprendizaje propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son tres:

• Acciones del docente para promover el interés de los estudiantes en las actividades de aprendizaje

• Proporción de estudiantes involucrados en la sesión1

• Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.

RO2. Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.

Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias. El aspecto que se considera en esta rúbrica es el siguiente:

• Actividades e interacciones (sea entre docente y estudiantes, o entre estudiantes) que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.



RO3. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza. Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas. Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son dos: • Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión.

• Calidad de la retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas

RO4. Propicia un ambiente de respeto y proximidad. Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía. Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son tres:

• Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes

• Cordialidad o calidez que transmite el docente

• Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes.



RO5. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.

Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos. Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son dos:Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula: formativos, de control externo, de maltrato

 Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión.



Leer más ...
sábado, 7 de enero de 2023

Auxiliares de educación Nombrados y Contratados recibirán aumento en el mes de marzo

 


A partir del mes de marzo, más de 22 000 auxiliares de educación percibirán un incremento de 800 soles en sus remuneraciones, anunció el ministro de Educación, Óscar Becerra.

Becerra informó que el incremento beneficiará a 17 568 auxiliares nombrados y 4502 contratados que laboran en educación básica regular (niveles de inicial y secundaria) y en educación básica especial (niveles de inicial y primaria) en instituciones educativas públicas a nivel nacional.

Los auxiliares nombrados y contratados ganan ahora S/ 1430 y a partir del mes de marzo percibirán S/ 2230, gracias a un aumento que se hará efectivo en un solo tramo, explicó el ministro.

El Ministerio de Educación destinará más de 186 millones de soles para efectuar este incremento. Con esta medida, el gobierno atiende el pedido de los auxiliares, quienes durante los últimos años no tuvieron mejoras remunerativas.

Además de su remuneración, los auxiliares pueden percibir una o más asignaciones temporales de carácter mensual entre 50 y 1050 soles por trabajar en instituciones educativas con condiciones especiales, por ubicación (en zonas rurales, frontera y el VRAEM) y por tipo de institución (unidocente y multigrado).

Los auxiliares de educación nombrados también reciben una asignación por tiempo de servicios equivalente a dos remuneraciones al cumplir 25 y 30 años de edad.

Los nombrados y contratados perciben una compensación por tiempo de servicios que representa el 100 % de su remuneración mensual por año al momento de su cese o culminación de su contrato, y un subsidio por luto y sepelio de S/ 3000 en el caso del fallecimiento del servidor o de un familiar.

Leer más ...
miércoles, 4 de enero de 2023

Bono excepcional de 950 soles se depositará en este mes de enero

 


COMUNICADO

El  ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció que el bono excepcional de S/ 950 para maestros y auxiliares de educación nombrados y contratados, que iba a ser pagado en marzo, será entregado este mes de enero y para ello ya se cuenta con el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Si está la plata y el maestro la necesita, por qué vamos a maltratarlo innecesariamente”, dijo Becerra luego de reunirse con el ministro de Trabajo, Eduardo García, y el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro.

Por su parte, el secretario general del SUTEP destacó la preocupación del ministro Becerra para atender el tema del bono excepcional y otros asuntos importantes para el magisterio, como el proceso de nombramiento y la situación de los directivos y las encargaturas, e indicó que en la reunión se había acordado tratar estos temas en una mesa de diálogo.  

Leer más ...
lunes, 2 de enero de 2023

Resultados Finales del Nombramiento Docente

 

Concurso de Ingreso a la CPM 2022

El Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial es una convocatoria dirigida a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que aspiran a nombrarse y desarrollar la función docente en alguna de las instituciones educativas de Educación Básica del sector público.

Esta convocatoria determinará el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de contratación docente del 2023 – 2024.

Es importante señalar que las inscripciones realizadas por los postulantes al Concurso de Ingreso a la CPM 2020 y 2021 son válidas para la presente convocatoria.





Leer más ...
sábado, 31 de diciembre de 2022

MINEDU programará nuevo Examen de Nombramiento para docentes que no pudieron rendir Prueba Nacional

 

El Ministerio de Educación informa a los postulantes inscritos en el Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial que no pudieron rendir la Prueba Nacional, lo siguiente:

El Ministerio de Educación reconoce plenamente el derecho a participar y continuar en el proceso a las/os profesoras/es que en las fechas programadas fueron impedidos de dar su prueba, debido a las acciones violentistas.

Con ese propósito, en el Ministerio de Educación se ha instruido a los órganos técnicos para que garanticen la idoneidad y correcta aplicación de una prueba complementaria, así como al órgano normativo para proponer los dispositivos legales cuya aprobación sea necesaria.

En esa línea, y con el fin de cumplir estrictamente con el marco de legalidad del proceso, el Ministerio de Educación está coordinando con la Comisión de Educación del Congreso de la República y con otras instancias del Poder Legislativo para ejecutar las modificaciones que requiera la normativa.

El Ministerio de Educación garantiza, al magisterio nacional y a la comunidad educativa, que las acciones que realiza aspiran a respetar los derechos y satisfacer una demanda de justicia de las/os maestras/os que fueron impedidos de realizar sus exámenes. Ello no afectará a los demás postulantes ni el desarrollo del concurso en igualdad de condiciones.

Los postulantes que superaron los puntajes mínimos en la Prueba Nacional del Concurso pueden seleccionar la región para nombrarse y la UGEL o DRE en la misma región para ser evaluado en la Etapa Descentralizada hasta el 05 de enero de 2023. Asimismo, si desean participar en la determinación de los cuadros de mérito para la contratación docente 2023-2024, deben seleccionar la UGEL o DRE de su preferencia en una única región con plazas vacantes en el grupo de inscripción en el que rindió la Prueba Nacional, del 3 al 6 de enero de 2023 a través del aplicativo.


Leer más ...
jueves, 29 de diciembre de 2022

Precisiones sobre las Horas de Refuerzo Escolar 2023

 


PRECISIONES ACERCA DE LAS ACCIONES DE REFUERZO ESCOLAR EN EL MARCO DE RVM N.° 045-2022-MINEDU, RM N.° 474-2022-MINEDU, RVM N°315-2021-MINEDU, RVM N.° 163-2022-MINEDU

 

I. MARCO NORMATIVO

1.1. Con la Resolución Viceministerial N.° 045-2022-MINEDU se aprueban las “Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes”.

1.2. Con Resolución Ministerial N.° 474-2022-MINEDU, se aprueba la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023”.

1.3. Con Resolución Viceministerial N.° 163-2022-MINEDU, se aprueba la “Modificación del literal f) del sub numeral 6.1 del numeral 6, de los sub numerales 7.4, 7.5 y 7.6 del numeral 7 y del sub numeral 11.8 del numeral 11 del documento normativo denominado “Procedimientos para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las Instituciones Educativas Públicas del nivel de educación secundaria de Educación Básica Regular y del ciclo avanzado de educación básica alternativa”, aprobado por Resolución Viceministerial N° 315-2021-MINEDU.

 

II. RESPECTO AL MARCO DE REFUERZO ESCOLAR

2.1 La estrategia de Refuerzo Escolar está regulada por el documento normativo denominado “Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes”, aprobado mediante la RVM N°045-2022-MINEDU. La referida norma orienta acciones respecto a las competencias matemáticas y comunicativas durante el año escolar; para este efecto, desde el MINEDU se han facilitado recursos para docentes y estudiantes.

2.2 La norma técnica “Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023”, aprobada con la RM 474-2022-MINEDU, en su numeral 8.3, expresa que la estrategia de Refuerzo Escolar, se desarrolla en el marco de la RVM 045-2022-MINEDU. Asimismo, se adjunta el cuadro N.o 3, que presenta una “Propuesta de distribución de horas para el nivel secundaria para desarrollar refuerzo escolar”.

DESCARGAR 


Leer más ...
miércoles, 28 de diciembre de 2022

Plazas para Contrato Docente 2023

 



Plazas vacantes para contratación docente

A continuación, se presenta por regiones la relación de plazas vacantes para el procedimiento de contratación docente:


·         Amazonas

 

·         Áncash

 

·         Apurímac

 

·         Arequipa

 

·         Ayacucho

 

·         Cajamarca

 

·         Callao

 

·         Cusco

 

·         Huancavelica

 

·         Huánuco

 

·         Ica

 

·         Junín

 

·         La Libertad

 

·         Lambayeque

 

·         Lima Metropolitana

 

·         Lima Provincias

 

·         Loreto

 

·         Madre de Dios

 

·         Moquegua

 

·         Pasco

 

·         Piura

 

·         Puno

 

·         San Martín

 

·         Tacna

 

·         Tumbes

 

·         Ucayali


CRONOGRAMA


Determinación de Cuadros de Mérito para la Contratación Docente

Inicio

Fin

Actividad

28/12/2022

28/12/2022

Publicación de plazas vacantes para el procedimiento de contratación docente, en el portal institucional del Minedu.

03/01/2023

06/01/2023

Selección, por parte de los postulantes, de la UGEL o DRE de su preferencia en una única región con plazas vacantes en el grupo de inscripción en el que rindió la Prueba Nacional, a través del aplicativo publicado en el portal institucional. (j)

08/01/2023

08/01/2023

Publicación de postulantes por UGEL o DRE, en el portal institucional del Minedu.

09/01/2023

11/01/2023

Presentación a la UGEL o DRE, según corresponda, de los documentos para acreditar el derecho a recibir la(s) bonificación(es) de Ley.

09/01/2023

12/01/2023

Verificación por parte de la UGEL o DRE, según corresponda, de los documentos para acreditar el derecho a recibir la(s) bonificación(es) de Ley.

09/01/2023

12/01/2023

Ingreso de los resultados de la verificación de los documentos presentados para acreditar el derecho a recibir la(s) bonificación(es) de Ley en el aplicativo proporcionado por el Minedu, por parte de la UGEL o DRE.

13/01/2023

13/01/2023

Publicación de los cuadros de mérito en el portal institucional del Minedu.

(j) El postulante es responsable de verificar si existen plazas vacantes en la UGEL o DRE seleccionada. En caso verifique que en la UGEL o DRE seleccionada no existan plazas vacantes debe realizar la selección de una UGEL o DRE con plazas vacantes en el grupo de inscripción en el que dio la Prueba Nacional. Si no realiza la selección, el Minedu, excepcionalmente le asignará la UGEL o DRE de acuerdo a los criterios establecidos en el numeral 5.6.15.3.4 del documento normativo, aprobado mediante Resolución Viceministerial N° 00081-2022-MINEDU.


 

Leer más ...

SÍGUENOS EN:

VISITAS

SEGUIDORES