Consideraciones para la Evaluación de Competencias
¿Cuándo y
cómo el docente debe realizar la evaluación formativa?
La evaluación formativa debe estar presente a lo largo de todo
el año escolar. Se realiza durante el proceso de aprendizaje, lo que implica
analizar tanto los logros como las dificultades de los estudiantes, así como
darles retroalimentación a través de preguntas, brindándoles apoyos u otros recursos
que los ayuden a seguir desarrollando sus competencias.
Es esencial que el docente tenga un conocimiento claro de la
competencia a evaluar y de las capacidades involucradas en su desarrollo. Esto
facilita la comprensión de la relación entre los propósitos y los criterios de evaluación,
así como la secuencia de actividades de aprendizaje. A partir de estas actividades,
se obtiene evidencia relevante para desarrollar momentos de retroalimentación
de forma oportuna e inmediata; así como; para determinar el nivel de logro.
Esta información es valiosa tanto para los estudiantes como para sus familias,
ya que proporciona un panorama claro de los avances, las dificultades y las
recomendaciones para mejorar.
¿Cuándo
se configuran los periodos para la evaluación de competencias en el SIAGIE?
Al inicio del año escolar o periodo promocional, en la
Institución Educativa o el programa educativo, se debe configurar en el SIAGIE
cómo se dividirá el periodo lectivo (bimestre, trimestre o semestre1). Esta
configuración es importante para la planificación y registro de los resultados
de la evaluación de las competencias de los estudiantes inmediatamente después
del término del periodo.
¿Cuántas
veces se trabaja una competencia
durante
el año escolar?
El docente debe proponer suficientes situaciones de aprendizaje
para que los estudiantes pongan en juego y desarrollen cada competencia más de una
vez durante el año escolar o periodo promocional. De esta manera, cada
estudiante tendrá múltiples oportunidades de avanzar en su nivel de desarrollo
de la competencia.
DESCARGAR