google.com, pub-8608662527120066, DIRECT, f08c47fec0942fa0 REPOSITORIO DOCENTE
jueves, 3 de noviembre de 2022

Nuevos Cursos de Capacitación Gratuita para Nombramiento Docente

 


Invitamos a las y los docentes de educación básica, pertenecientes al nivel de educación primaria a inscribirse y participar en el curso: "Conocimientos Pedagógicos y disciplinares para la Práctica Docente", con una duración de 64 horas lectivas.

Este curso virtual autoformativo tiene como propósito fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes del nivel de educación primaria en las áreas de Comunicación, Personal Social, Matemática y Ciencia y Tecnología, respecto a la aplicación de los conocimientos didácticos y pedagógicos en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica.

El curso, implementado por la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS), se desarrollará desde la nueva plataforma SIFODS (Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio ) y está organizado de acuerdo al siguiente detalle:



UNIDAD 1: ¿CÓMO APRENDEN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL NIVEL PRIMARIA?

Sesión 1: Desarrollo de las competencias comunicativas.
Sesión 2: Desarrollo de las competencias matemáticas.
Sesión 3: La indagación científica como base del desarrollo del pensamiento científico.
Sesión 4: La autonomía y desarrollo Social.

En dichas sesiones, se aborda la reflexión sobre la práctica pedagógica, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de las niñas y niños del nivel primaria

Se espera que al finalizar el curso los participantes logren:

• Aplicar conocimientos pedagógicos y disciplinares en situaciones propuestas relacionadas a su práctica docente en el nivel primaria.

La evaluación tiene un enfoque formativo y es considerada un proceso sistemático y permanente

Las actividades, todas obligatorias, permanecerán abiertas durante el desarrollo de cada sesión, de manera que las y los participantes puedan resolverlas en cualquier momento

Los participantes que culminen todas las actividades del curso podrán descargar la constancia de participación, emitida por la dirección de Formación Docente en Servicio – DIFODS, desde la plataforma del SIFODS



CRONOGRAMA


Grupo

Inscripción

Inicio

Termino

1

Del 21 de octubre al 13 de noviembre

16 de noviembre

14 de diciembre

2

Del 14 al 27 de noviembre

30 de noviembre

28 de diciembre



INSCRIPCIÓN

Para inscribirte al curso realiza los siguientes pasos :

 1  Ingresar tu número de DNI como usuario y contraseña, dar clic en NO SOY ROBOT, y clic en ingresar aquí. Enlace
 2  Te llevará directo a la ficha del curso
 3  Dar clic en la opción INSCRIPCIÓN AQUI
     ¡LISTO!

Para desarrollar el curso realiza los siguientes pasos.

 1  Ingresa al SIFODS , https://sifods.minedu.gob.pe/ , usando el número de tu DNI en usuario y contraseña
 2  Dar clic en el espacio AULA VIRTUAL y ¡LISTO!


INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA – MATEMÁTICA

SECUNDARIA – COMUNICACIÓN

SECUNDARIA – C y T

SECUNDARIA – DPCC

SECUNDARIA – CC.SS.

SECUNDARIA – RELIGIÓN

SECUNDARIA – EPT

SECUNDARIA – INGLÉS

SECUNDARIA – EDUCACIÓN FÍSICA

SECUNDARIA – ARTE Y CULTURA

SECUNDARIA - INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Leer más ...
domingo, 30 de octubre de 2022

Actividades de Aprendizaje - Todas las áreas


 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Con respecto a las actividades que decidan implementar, es recomendable establecer una secuencia en el desarrollo de estas. Para ello, es preciso analizar cuál es la relación entre las actividades consecutivas. Por ejemplo, si el desarrollo de la actividad B requiere insumos que se han elaborado en la actividad A, estas tendrían que desarrollarse de manera consecutiva.
Esta decisión queda a disposición del docente según el análisis que haga sobre la relación de estas actividades.

Para mayor orientación, recomendamos revisar la guía docente, donde se presenta la secuencia de actividades.

A continuación, compartimos actividades de aprendizaje que pueden ser de modelo para que adapte o modifique según las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.


DESCARGAR

Leer más ...
jueves, 27 de octubre de 2022

Solicitud para el pago por Preparación de Clases y Estudios

 

SOLICITO: RECONOCIMIENTO DEL 30% DE

       BONIFICACIÓN POR PREPARACIÓN DE

CLASES Y EVALUACIÓN, EN EL

MARCO DE LA LEY 31495.

 

SEÑOR DIRECTOR DE LA UGEL 05

____________________________________________, con DNI. __________, Domicilio real en ________________________________________________,

Correo electrónico: ________________, celular: ___________., ante Usted me presento y digo:

Que, al amparo del numeral 20 Art. 2° de la Constitución Política del Estado, en concordancia con lo establecido en el Art. 117 del T.U.O de la Ley N° 27444, “Ley de Procedimientos Administrativo General” normas que obligan a dar al interesado una respuesta por escrito dentro el plazo legal”, acudo por ante su Despacho, a efectos de solicitar:

I. PETITORIO:

Que, se proceda a reconocer el pago del 30% de bonificación por preparación de clases y evaluación, teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 48° de la Ley N° 24029, Ley del profesorado, modificado por la Ley 25212 y el artículo 210 del D.S 019-90-ED Reglamento de la ley del profesorado”. Y lo establecido en la Ley 31495 LEY QUE RECONOCE EL DERECHO Y DISPONE EL PAGO DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN, BONIFICACIÓN ADICIONAL POR DESEMPEÑO DEL CARGO Y POR PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS DE GESTIÓN, SIN LA EXIGENCIA DE SENTENCIA JUDICIAL Y MENOS EN CALIDAD DE COSA JUZGADA, publicada el 16 de junio del 2022.

Pretensión que la sustentamos e los fundamentos de hecho y derecho que seguidamente expongo:

II. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DERECHO:

PRIMERO.- Qué, el suscrito actualmente es docente

______________________, de la I.E.__________________________ de la UGEL _________________________, Entre los años 1990 hasta el año

2012, trabajé bajo el régimen de la Ley 24029, modificada por la ley 25212, periodo en que estuvo vigente la mencionada ley.

SEGUNDO.- Que, considerando el Art. 48°de la Ley N° 24029, modificada por la Ley N° 25212, el 19 de mayo de 1990, es que acudo a solicitar que se cumpla con el derecho reconocido y vigente, referido a la PERCEPCIÓN DE UNA BONIFICACIÓN ESPECIAL MENSUAL DEL 30% DE SU REMUNERACIÓN TOTAL. En efecto, la norma citada y el Art. 210° del Decreto Supremo N° 019-90-ED, “Reglamento de la Ley del Profesorado”,

establecen en similar relación que:

 

“El profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por programa con de clase y evaluación equivalente al 30% de su remuneración total”.

Mandato legal que no se ha venido cumpliendo hasta la fecha, evadiendo su responsabilidad y/u obligación que tienen los gobiernos de turno con el magisterio; por lo que me veo en la imperiosa necesidad de acudir a solicitarla y exigir que en cumplimiento de la Ley se proceda reconocer dicha bonificación especial.

TERCERO.- Que, existiendo abundante doctrina jurisprudencial como el Fallo del Tribunal constitucional recaído en EXP. N.° 00347-2021-PC/TC, La CASACIÓN 7019-2013-CALLAO, Casación N° 435-2008-AREQUIPA, Casación N° 9887-2009- PUNO, Casación N° 6871-2013–Lambayeque, solicito el reconocimiento de pago por el 30% por preparación de clases desde mayo de 1990 hasta noviembre del 2012.

CUARTO.- Que, el artículo 2 de la ley 31495 señala lo siguiente:

 

Artículo 2. Pago de bonificación

Los docentes, activos, cesantes y contratados, beneficiarios de las bonificaciones dispuestas en el artículo 48 de la Ley 24029, Ley del Profesorado, modificado por la Ley 25212, reciben el pago de dicho beneficio en base a su Remuneración Total.

QUINTO.- Que, el artículo 3 de la ley 31495 señala lo siguiente:

 Artículo 3. Periodo de aplicación

La presente ley será de aplicación a los docentes, activos, cesantes y contratados, beneficiarios de las bonificaciones dispuestas en el artículo 48 de la Ley 24029, Ley del Profesorado, modificado por la Ley 25212, solo respecto al periodo en que estuvo vigente dicho artículo, es decir, desde el 21 de mayo de 1990 hasta el 25 de noviembre de 2012.

SEXTO: Que, el artículo 4 de la ley 31495, señala lo siguiente:

Artículo 4. Sobre los procesos judiciales en trámite

En los procesos judiciales en trámite iniciados por los docentes, activos, cesantes y contratados, cuya pretensión se base en el reconocimiento de bonificaciones tomando como base su Remuneración Total, dispuestas en el artículo 48 de la Ley 24029, Ley del Profesorado, modificado por la Ley 25212, la administración, en cumplimiento de la presente ley, se allana a la pretensión, en el extremo referido a tomar como base la Remuneración Total para el cálculo de la bonificación, bajo responsabilidad. EXPEDIENTE:

____________________________________________________

 

ANEXOS

Que afectos a iniciar el proceso administrativo de petición cumplo con anexar los siguientes documentos:

1) Copia del DNI.

2) Copia de la Resolución de (Nombramiento, contrato)

3) Copia de boletas de pago de 1990 hasta noviembre del 2012.

POR LO EXPUESTO

Sírvase Señor director, proceda a atender el presente petitorio, en los términos y plazos de ley.

 

____________________, ___de octubre del 2022

 

Nombres y Apellidos______________________

DNI. __________________


DESCARGAR 


Leer más ...
martes, 25 de octubre de 2022

Requisitos para solicitar Bonificación por Preparación de Clases y Evaluaciones

 



REQUISITOS PARA SOLICITAR 30% Y 5% DE BONIFICACIÓN POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIONES

AUXILIARES CONTRATADOS Y/O NOMBRADOS

- Formulario Único de Trámite (FUT).

- Copia de DNI.

- Resolución Directoral De Contrato de cada año y/o Nombramiento (A partir de 1991 hasta el 2012).

- Copia de constancias y/o boletas de pago (A partir de enero 1991 hasta noviembre 2012).

 

DOCENTES NOMBRADOS Y/O DIRECTORES

- Formulario Único de Trámite (FUT).

- Copia de DNI.

- Resolución Directoral de Nombramiento y/o encargatura de Dirección.

- Copia de constancias y/o boletas de pago (A partir de enero 1991 hasta noviembre 2012).

 

NOTA: - En caso antes hayan sido nombrados y/o directores fueron Docentes Contratados, también presentar sus Resoluciones Directorales de cada año (Desde el año 1991) con sus respectivas constancias y/o boletas de pago.

- Dentro de las constancias y/o boletas de pago de los directores tienen que reflejar el rubro de Dirección para que se haga efectivo el cálculo del 5%.

 

DOCENTES CONTRATADOS

- Formulario Único de Trámite (FUT). Copia de DNI.

- Resolución Directoral de Contrato de cada año (A partir del año 1991 hasta el 2007).

- Copia de constancias y/o boletas de pago (A partir de enero 1991 hasta diciembre 2007).

 

NOTA: En caso hayan sido nombrados y/o directores antes del 2007 presentar sus Resoluciones Directorales con sus respectivas constancias y/o boletas de pago.

DOCENTES CESANTES CON LA LEY N° 20530

- Formulario Único de Trámite (FUT).

- Copia de DNI.

- Resolución Directoral de Contratos y/o Nombramiento.

- Resolución Directoral de Cese.

- Copia de constancias y/o boletas de pago (A partir de enero 1991 hasta diciembre 2004).

 

NOTA: En caso hayan cesado después de diciembre 2004, presentar su Resolución Directoral y constancias de pago hasta su fecha de cese.

DOCENTES CESANTES CON LA LEY N° 19990

- Formulario Único de Trámite (FUT).

- Copia de DNI.

- Resolución Directoral de Contratos y/o Nombramiento.

- Resolución Directoral de Cese.

- Copia de constancias y/o boletas de pago (Sólo cuando estuvieron con la condición de personal activo a partir de enero 1991 hasta su fecha de cese).

Leer más ...
sábado, 22 de octubre de 2022

Nombramiento Docente - Módulos de Capacitación - Conocimientos Pedagógicos

 


Concurso de Ingreso a la CPM 2022

El Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial es una convocatoria dirigida a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que aspiran a nombrarse y desarrollar la función docente en alguna de las instituciones educativas de Educación Básica del sector público.

Esta convocatoria determinará el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de contratación docente del 2023 – 2024.

Es importante señalar que las inscripciones realizadas por los postulantes al Concurso de Ingreso a la CPM 2020 y 2021 son válidas para la presente convocatoria.


 

CONCEPTOS CLAVES DEL CNBE

● El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.

● El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.

● El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades sicas, cotidianas o deportivas.

● El estudiante aprecia manifestaciones arstico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos arsticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.

● El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.

● El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos cienficos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.

● El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.

● El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.

● El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.

● El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.

● El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.


DESCARGARMATERIAL


Leer más ...
miércoles, 19 de octubre de 2022

Precisiones sobre el Puntaje por Experiencia Laboral y Grados de Estudios en el proceso de Encargatura 2022

 


Al respecto, es preciso señalarles lo siguiente:

Bajo los alcances del numeral 10.17 de la RVM No 121-2022-MINEDU se procede a realizar las siguientes precisiones que deberán ser consideradas en la evaluación de expedientes de los profesores que participan en el proceso.

Respecto a los estudios académicos debemos tener en cuenta lo señalado en el Anexo 3-B referente a que únicamente son acumulables los grados académicos de Doctor o Maestro, es decir si el postulante cuenta con dos o más grados se les otorgará puntaje por cada uno de ellos, hasta un máximo de 20 puntos; y en lo referente a los demás títulos (De segunda especialidad y el Universitario no pedagógico) y el Diplomado, estos se otorgan puntaje por un solo documento, no siendo acumulativos, siendo el documento de verificación el informe escalafonario.



En lo concerniente a la asignación de puntaje sobre la experiencia en cargos de mayor responsabilidad, se debe señalar que dichas encargaturas que hayan registrado en el informe escalafonario se suman y del número de meses acumulados se divide entre doce (12) meses para los cargos directivos de IE y UGEL/DRE y especialista en educación, y se le asigna el puntaje que corresponda; y en el caso de cargos jerárquicos se divide entre diez (10) meses. Por ejemplo: si un postulante tuvo una encargatura por un periodo de 10 meses en el año 2018 y luego 8 meses en el año 2019 y finalmente 6 meses en el año

2020, la experiencia suma un total de 24 meses y le corresponde 2 puntos como parte de su experiencia, siempre que postule a cargo directivo de IE o especialista en educación.

Por otra parte, respecto a la eventual modificación del cronograma de actividades en el proceso de encargatura, es preciso señalar que el literal b) del numeral 5.3 de la RVM N° 121-2022-MINEDU brinda el marco legal para que la Direccional Regional de Educación o la que haga sus veces, autoriza mediante acto resolutivo la modificación requerida por

parte de la UGEL.

Finalmente, se deja sin efecto el comunicado No 102-2022 de fecha 17.10.2022 emitido por la Dirección Técnico Normativa de Docentes, y en aquellos casos donde hayan asignado puntaje acumulativo en estudios superiores no permitidos (Título de Segunda Especialidad,

Título universitario y los diplomados), puedan hacer las correcciones correspondientes.


DESCARGAR

Leer más ...

SÍGUENOS EN:

VISITAS

SEGUIDORES