google.com, pub-8608662527120066, DIRECT, f08c47fec0942fa0 REPOSITORIO DOCENTE
martes, 15 de noviembre de 2022

Manual de Elecciones de Municipios Escolares

 


Presentación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), considera que la participación estudiantil, por medio de los municipios escolares, es una oportunidad para que los niños, niñas y adolescentes se inicien en el ejercicio de sus derechos de participación desde la escuela. Por ello, contribuimos en este proceso desde nuestras funciones. Ponemos a disposición de los y las docentes encargados de asesorar y apoyar la elección de los municipios escolares el presente documento titulado “Manual para organizar la elección de la Directiva de municipios escolares, dirigido a docentes”. Este contiene las funciones y actividades que deben desarrollar en cada una de las etapas del proceso electoral, para que las elecciones de la directiva del municipio escolar se desarrollen con transparencia, orden, legalidad, eficacia y sean fiel reflejo de la voluntad de las y los electores expresada mediante el voto, a fin de que los resultados sean incuestionables. Es propicia la oportunidad también la que nos brindan los municipios escolares para enseñar y promover la igualdad de género, incentivando la participación de alumnos y alumnas. Esperamos que este documento sea de utilidad en la organización de la elección del municipio escolar. Para ello le invitamos a leer el presente manual con detenimiento y solicitar a la ONPE asistencia técnica para su ejecución.

 

Ley General de Educación

El artículo 53º de la Ley General de Educación3 establece que “El estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde: a) Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación e ingresar oportunamente al sistema o disponer de alternativas para culminar su educación. b) Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje, así como practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, y la convivencia armónica en la relación con sus compañeros, profesores y comunidad. c) Organizarse en municipios escolares u otras formas de organización estudiantil, a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en la institución educativa y en la comunidad. d) Opinar sobre la calidad del servicio educativo que recibe. e) Los demás derechos y deberes que le otorgan la ley y los tratados internacionales”.

 

DESCARGAR 

Leer más ...
lunes, 14 de noviembre de 2022

Prepublicación de Plazas para Nombramiento Docente

 


Minedu publica relación preliminar de plazas vacantes para el Concurso de Ingreso a la CPM 2022

Conforme a lo establecido en el cronograma del Concurso de Ingreso a la CPM 2022, el Ministerio de Educación publicó la relación preliminar de plazas disponibles para dicho concurso. Se puede revisar la relación completa en el siguiente enlace: http://bit.ly/3Af4quY.

Las observaciones a la mencionada relación se pueden presentar hasta el 20 de diciembre de 2022, ante la UGEL o DRE según corresponda, quienes a través del Sistema Nexus realizarán la subsanación correspondiente hasta el 13 de enero de 2023.

La relación consolidada con todas las plazas del concurso se publicará el 30 de enero de 2023 en la misma página web del concurso.

Cabe señalar que, para la publicación de la relación consolidada de plazas vacantes se incluirán aquellas que han sido convertidas en orgánicas por disposición de la Ley N.º 31609. Dichas plazas serán incorporadas al proceso de reasignación excepcional y posteriormente, la misma cantidad será incluida en el Concurso de Ingreso a la CPM 2022, con lo cual se elevará a más 80 000 plazas ofertadas para este concurso.

Finalmente, se recuerda a los postulantes que el 25 de noviembre de 2022 se publicarán los centros de evaluación para rendir la Prueba Nacional, donde se les asignará una sola fecha para la aplicación de la prueba, la cual podrá ser el viernes 9 o domingo 11 de diciembre.



Relación preliminar de plazas

A continuación, se presenta la relación preliminar de plazas puestas a concurso.


De acuerdo con las actividades establecidas en el cronograma del concurso se pueden presentar observaciones a las plazas de esta relación preliminar, hasta el 20 de diciembre de 2022, ante la DRE o UGEL que corresponda, quienes a través del Sistema Nexus realizarán la subsanación correspondiente hasta el 13 de enero de 2023. La publicación consolidada de plazas se realizará el 30 de enero de 2023.

Leer más ...
viernes, 11 de noviembre de 2022

Temarios para Concurso de Ascenso Docente 2022


 

Minedu publica los temarios para el Concurso de Ascenso 2022

El Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los temarios del Concurso de Ascenso 2022 en la modalidad de Educación Básica, con la finalidad de orientar a los postulantes sobre la Prueba Nacional que se aplicará el 15 de enero de 2023.

Los temarios tienen el propósito de orientar en la revisión de conocimientos, enfoques, conceptos, nociones y teorías sobre los que podrían versar las preguntas de la Prueba Nacional.

La relación de temas está organizada por modalidad, nivel o ciclo y especialidad, los que pueden ser consultados en este enlace: http://bit.ly/3UKC57s



En tanto la Prueba Nacional demandará evidenciar una adecuada comprensión de los temas a través de su uso en situaciones propias de la actividad docente y del quehacer pedagógico. En general, los temarios son abordados desde su uso en la práctica pedagógica.

Para más información, se puede revisar la página web del concurso o comunicarse a la línea de atención de consultas (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.



Temarios

El presente temario tiene el propósito de orientar a los participantes en la revisión de los conocimientos que serán evaluados en la Prueba Nacional del Concurso para el Ascenso de Escala Magisterial 2022 en el marco de la Ley de la Reforma Magisterial.

Tenga en cuenta que los temas presentados a continuación serán abordados principalmente desde el punto de vista de su aplicación en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda una adecuada comprensión de los mismos, de tal forma que posibiliten su puesta en uso en la actividad docente de aula y el quehacer pedagógico en general.

Se recomienda evitar adquirir materiales de evaluación que circulan de manera impresa y digital, ya que estos materiales no guardan ninguna relación con los instrumentos de evaluación que implementa el Minedu. Recuerde que toda la información respecto a los concursos y evaluaciones se difunden a través de esta página web.



·         Temario EBR Nivel Inicial

·         Temario EBR Nivel Primaria

·         Temario EBR Nivel Primaria Educación Física

·         Temario EBR Nivel Primaria Innovación Pedagógica

·         Temario EBR Nivel Secundaria Arte y Cultura

·         Temario EBR Nivel Secundaria Ciencia y Tecnología

·         Temario EBR Nivel Secundaria Comunicación

·         Temario EBR Nivel Secundaria Educación Física

·         Temario EBR Nivel Secundaria Educación para el Trabajo

·         Temario EBR Nivel Secundaria Educación Religiosa

·   Temario EBR Nivel Secundaria Desarrollo Personal, Ciudadana y Cívica

·         Temario EBR Nivel Secundaria Ciencias Sociales

·         Temario EBR Nivel Secundaria Inglés

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

·         Temario EBR Nivel Secundaria Innovación Pedagógica

·         Temario EBR Nivel Secundaria Matemática

·         Temario EBA Ciclos Inicial e Intermedio

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Ciencia, Tecnología y Salud

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Desarrollo Personal y Ciudadano

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Educación Física

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Comunicación

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Arte y Cultura

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Educación para el Trabajo

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Educación Religiosa

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Idioma Extranjero (Inglés)

·         Temario EBA Ciclo Avanzado Matemática

·         Temario EBE

Leer más ...
jueves, 10 de noviembre de 2022

Material para Preparación para el Nombramiento Docente [Simulacros, audios, videos]

 


Concurso de Ingreso a la CPM 2022

El Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial es una convocatoria dirigida a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que aspiran a nombrarse y desarrollar la función docente en alguna de las instituciones educativas de Educación Básica del sector público.

Esta convocatoria determinará el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de contratación docente del 2023 – 2024.

Es importante señalar que las inscripciones realizadas por los postulantes al Concurso de Ingreso a la CPM 2020 y 2021 son válidas para la presente convocatoria.

A continuación, compartimos material que será de gran utilidad para su autopreparación y poner en práctica sus conocimientos. [ Créditos al autor]

 

DESCARGAR MATERIAL 


Leer más ...
martes, 8 de noviembre de 2022

NOMBRAMIENTO DOCENTE | Recojo y Activación de Saberes Previos

 

RECOJO Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS

Estrategias para activar conocimientos previos

Son acciones conscientes e intencionadas dirigidas a cumplir con un objetivo de aprendizaje.

Todas estas acciones están dirigidas a activar los conocimientos previos existentes o a generarlos cuando no existen.

¿Cuál es su función?

Conocer la base de conocimiento que los alumnos tienen sobre un tema.

·        Esta base previa sirve como base para promover nuevos aprendizajes.

·        Son un elemento importante para utilizar al inicio de una sesión o como actividad de síntesis.

·        Esta actividad permite “entrar en contacto” con el nuevo aprendizaje y hacerlo significativo.

¿Cómo se activa este conocimiento?

·        El alumno se enfrenta a un nuevo aprendizaje con el bagaje adquirido a lo largo de su etapa educativa.

·        Esta experiencia se utiliza como un instrumento de interpretación que facilitará el aprendizaje de nuevos contenidos.

¿Qué información obtenemos de esta activación?

·        Podemos conocer el nivel del alumno y adaptar los procesos de aprendizajes al ritmo del alumno.

·        Este conocimiento previo nos permite determinar cuáles son los aspectos en los que es necesario hacer más énfasis y reforzarlos.

DESCARGAR 


Leer más ...
lunes, 7 de noviembre de 2022

Cuadernillos de Comunicación y Matemática - Evaluación Muestral

 


CUADERNILLOS DE MATEMÁTICA 

¿Por qué trabajaremos este cuadernillo?

Tal vez cuando veas este cuadernillo de evaluación recuerdes situaciones que pueden causarte desagrado, porque lo podrías relacionar con evaluaciones, pruebas, exámenes, etc. los cuales han sido siempre un motivo para angustiarse o ponerse nervioso. Sin embargo, este material tiene otra función: plantearte un reto como estudiante de 3ro. o 4to. grado de secundaria, con el objetivo que te enfrentes sin dificultades a preguntas que ponen a prueba tu competencia matemática, partiendo de situaciones que pueden formar parte de tu vida cotidiana y que requieren el máximo de tu atención y concentración.

Las situaciones problemáticas y preguntas que encontrarás en este cuadernillo

forman parte de diversas pruebas a nivel internacional como PISA (evaluación en la que probablemente participarás). Tú eres capaz de estar a la altura de estudiantes de cualquier país del mundo y obtener buenos resultados, solo necesitas tener la mejor disposición para aprender, así como el esfuerzo y la constancia que se requiere cuando debemos solucionar situaciones que parecen nuevas o difíciles.

Aprovecha el material para familiarizarte con los tipos de preguntas que te proponemos y para demostrar todas tus capacidades. Con la ayuda de tus profesores y profesoras, podrás comprender cada vez mejor una diversidad de situaciones problemáticas interesantes, novedosas y retadoras.

Al inicio de este cuadernillo encontrarás una prueba inicial que servirá para que conozcas cómo son las preguntas e identifiques cuáles son los aspectos que te cuestan más al momento de resolverlas, así como tus principales fortalezas para solucionarlas. Luego, te proponemos una gran variedad de situaciones problemáticas con sus respectivas preguntas para que sean trabajadas en clase, permitiendo así potenciar tus competencias matemáticas.

¡Anímate a asumir el reto y demostrar tus aprendizajes! ¡Estamos seguros de que, gracias a tu participación, nuestro país obtendrá mejores resultados en la prueba PISA que se realizará este año!

CUADERNILLOS DE COMUNICACIÓN

¿Por qué trabajaremos este cuadernillo?

Tal vez cuando veas este cuadernillo de evaluación recuerdes situaciones que pueden causarte desagrado, porque lo podrías relacionar con evaluaciones, pruebas, exámenes, etc. los cuales han sido siempre un motivo para angustiarse o ponerse nervioso. Sin embargo, este material tiene otra función: plantearte un reto como estudiante de 3ro. o 4to. grado de secundaria, con el objetivo que te enfrentes sin dificultades a preguntas que ponen a prueba tu competencia lectora, partiendo de situaciones que pueden formar parte de tu vida cotidiana y que requieren el máximo de tu atención y concentración.

Los textos y preguntas que encontrarás en este cuadernillo forman parte de diversas pruebas a nivel internacional como PISA (evaluación en la que probablemente participarás). Tú eres capaz de estar a la altura de estudiantes de cualquier país del mundo y obtener buenos resultados, solo necesitas tener la mejor disposición para aprender, así como el esfuerzo y la constancia que se requiere cuando debemos solucionar situaciones que parecen nuevas o difíciles.

Aprovecha el material para familiarizarte con los tipos de textos y preguntas que te proponemos, y para demostrar todas tus capacidades. Con la ayuda de tus profesores y profesoras, podrás comprender cada vez mejor una diversidad de textos interesantes y novedosos.

Al inicio de este cuadernillo encontrarás una prueba inicial que servirá para que conozcas cómo son las preguntas e identifiques cuáles son los aspectos que te cuestan más al momento de resolverlas, así como tus principales fortalezas para solucionarlas. Luego, te proponemos una gran variedad de textos con sus respectivas preguntas para que sean trabajados en clase y te permitan potenciar tu capacidad de comprensión lectora.

¡Anímate a asumir el reto y demostrar tus aprendizajes! ¡Estamos seguros de que, gracias a tu participación, nuestro país obtendrá mejores resultados en la prueba PISA que se realizará este año!




Leer más ...

SÍGUENOS EN:

VISITAS

SEGUIDORES