Manual de Elecciones de Municipios Escolares
Presentación
La
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), considera que la participación
estudiantil, por medio de los municipios escolares, es una oportunidad para que
los niños, niñas y adolescentes se inicien en el ejercicio de sus derechos de
participación desde la escuela. Por ello, contribuimos en este proceso desde
nuestras funciones. Ponemos a disposición de los y las docentes encargados de
asesorar y apoyar la elección de los municipios escolares el presente documento
titulado “Manual para organizar la elección de la Directiva de municipios
escolares, dirigido a docentes”. Este contiene las funciones y actividades que
deben desarrollar en cada una de las etapas del proceso electoral, para que las
elecciones de la directiva del municipio escolar se desarrollen con
transparencia, orden, legalidad, eficacia y sean fiel reflejo de la voluntad de
las y los electores expresada mediante el voto, a fin de que los resultados sean
incuestionables. Es propicia la oportunidad también la que nos brindan los
municipios escolares para enseñar y promover la igualdad de género,
incentivando la participación de alumnos y alumnas. Esperamos que este
documento sea de utilidad en la organización de la elección del municipio
escolar. Para ello le invitamos a leer el presente manual con detenimiento y
solicitar a la ONPE asistencia técnica para su ejecución.
Ley
General de Educación
El
artículo 53º de la Ley General de Educación3 establece que “El estudiante es el
centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde: a) Contar con un
sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su
aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación
e ingresar oportunamente al sistema o disponer de alternativas para culminar su
educación. b) Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje, así como
practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, y la convivencia armónica
en la relación con sus compañeros, profesores y comunidad. c) Organizarse en
municipios escolares u otras formas de organización estudiantil, a fin de
ejercer sus derechos y participar responsablemente en la institución educativa
y en la comunidad. d) Opinar sobre la calidad del servicio educativo que
recibe. e) Los demás derechos y deberes que le otorgan la ley y los tratados
internacionales”.