RECOJO Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS

Estrategias para activar conocimientos previos

Son acciones conscientes e intencionadas dirigidas a cumplir con un objetivo de aprendizaje.

Todas estas acciones están dirigidas a activar los conocimientos previos existentes o a generarlos cuando no existen.

¿Cuál es su función?

Conocer la base de conocimiento que los alumnos tienen sobre un tema.

·        Esta base previa sirve como base para promover nuevos aprendizajes.

·        Son un elemento importante para utilizar al inicio de una sesión o como actividad de síntesis.

·        Esta actividad permite “entrar en contacto” con el nuevo aprendizaje y hacerlo significativo.

¿Cómo se activa este conocimiento?

·        El alumno se enfrenta a un nuevo aprendizaje con el bagaje adquirido a lo largo de su etapa educativa.

·        Esta experiencia se utiliza como un instrumento de interpretación que facilitará el aprendizaje de nuevos contenidos.

¿Qué información obtenemos de esta activación?

·        Podemos conocer el nivel del alumno y adaptar los procesos de aprendizajes al ritmo del alumno.

·        Este conocimiento previo nos permite determinar cuáles son los aspectos en los que es necesario hacer más énfasis y reforzarlos.

DESCARGAR