Presentación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), considera que la participación estudiantil, por medio de los municipios escolares, es una oportunidad para que los niños, niñas y adolescentes se inicien en el ejercicio de sus derechos de participación desde la escuela. Por ello, contribuimos en este proceso desde nuestras funciones. Ponemos a disposición de los y las docentes encargados de asesorar y apoyar la elección de los municipios escolares el presente documento titulado “Manual para organizar la elección de la Directiva de municipios escolares, dirigido a docentes”. Este contiene las funciones y actividades que deben desarrollar en cada una de las etapas del proceso electoral, para que las elecciones de la directiva del municipio escolar se desarrollen con transparencia, orden, legalidad, eficacia y sean fiel reflejo de la voluntad de las y los electores expresada mediante el voto, a fin de que los resultados sean incuestionables. Es propicia la oportunidad también la que nos brindan los municipios escolares para enseñar y promover la igualdad de género, incentivando la participación de alumnos y alumnas. Esperamos que este documento sea de utilidad en la organización de la elección del municipio escolar. Para ello le invitamos a leer el presente manual con detenimiento y solicitar a la ONPE asistencia técnica para su ejecución.

 

Ley General de Educación

El artículo 53º de la Ley General de Educación3 establece que “El estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde: a) Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación e ingresar oportunamente al sistema o disponer de alternativas para culminar su educación. b) Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje, así como practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, y la convivencia armónica en la relación con sus compañeros, profesores y comunidad. c) Organizarse en municipios escolares u otras formas de organización estudiantil, a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en la institución educativa y en la comunidad. d) Opinar sobre la calidad del servicio educativo que recibe. e) Los demás derechos y deberes que le otorgan la ley y los tratados internacionales”.

 

DESCARGAR