Rúbrica de Observación de la Facilitación de Actividades de Aprendizaje
Rúbricas de observación de la facilitación de
actividades de aprendizaje
Mediante este instrumento se valoran cinco desempeños que
el postulante despliega durante la facilitación de una actividad de aprendizaje
frente a estudiantes del grupo de inscripción al que postula.
Calificación
de desempeños
Los desempeños de los postulantes de las modalidades de EBR, EBA y EBE serán calificados utilizando las Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje. El empleo de estas rúbricas permite la calificación de los cinco desempeños en cuatro niveles de logro:
Modalidades EBR y EBA
El Comité de Evaluación deberá convocar al
postulante con al menos tres días calendario de
antelación a la aplicación del instrumento, indicando la fecha y hora en las
que se realizará la actividad. Asimismo, informará al postulante la extensión
aproximada que tendrá la observación, la que podrá ser de entre 45 y 60
minutos.
Para la realización de la actividad de
aprendizaje, el Comité de Evaluación deberá convocar a estudiantes de acuerdo
con el grupo de inscripción al que postula el docente, considerando al menos cinco
estudiantes. Además, en la convocatoria el Comité de
Evaluación deberá informar al postulante lo siguiente:
·
La edad, el
grado o ciclo, así como el nivel y la modalidad del grupo de estudiantes
convocados
·
Las
características de los estudiantes convocados y del contexto de la institución
educativa
·
Los materiales
y recursos educativos disponibles para el desarrollo de la actividad de
aprendizaje.
El día de la aplicación del instrumento, momentos antes de iniciar, el
postulante explicará brevemente al Comité de Evaluación en qué consiste la
actividad de aprendizaje así como el propósito de esta. Asimismo, acordarán la
señal con la cual se iniciará la actividad. Además, el postulante contará con
algunos minutos para presentarse ante los estudiantes. Una vez dada la señal de
inicio, el Comité realizará el registro durante el tiempo de observación
establecido. Si la actividad de aprendizaje durase unos minutos más del tiempo
de observación previsto, el Comité culminará con el registro y permanecerá en
el aula hasta que esta concluya.
La aplicación del instrumento se realizará según los procedimientos
establecidos por el Minedu en el Instructivo para el Comité de Evaluación.
Además, el Comité de Evaluación, el postulante y los estudiantes deberán
respetar las medidas de bioseguridad vigentes en el marco de la Emergencia
Sanitaria.
Desempeños a ser evaluados
·
Involucra activamente a los estudiantes en el
proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y
les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se
aprende.
·
Promueve el razonamiento, la creatividad y/o
el pensamiento crítico: Propone
actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan
la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de
principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de
estrategias.
·
Evalúa el progreso de los aprendizajes para
retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los
estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los
aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda
retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las
necesidades de aprendizaje identificadas.
·
Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los
estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está
atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y
respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
· Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.