PRESENTACIÓN

Trabajar en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de nuestras y nuestros estudiantes es una propuesta que garantiza resultados que trascienden al aula y el nivel en el que nos encontramos. Hablamos de la posibilidad de desarrollar habilidades para toda la vida, que permitirán a las y los estudiantes mejorar sus actitudes hacia sí mismos y hacia los demás, desplegar comportamientos positivos y obtener mejores logros de aprendizaje, al mismo tiempo que se reduce la presencia de conductas problemáticas y distrés emocional.1 El presente documento busca brindar lineamientos para la acción efectiva del docente en el despliegue de experiencias de aprendizaje de la tutoría (a las que llamaremos EDAT) centradas en el desarrollo de las habilidades socioemocionales (en adelante HSE) en sus estudiantes, de manera que puedan crear contextos y marcos de acción que les permitan responder de forma adaptativa y positiva a las condiciones que les presente el entorno. Esto resulta de vital importancia en un contexto como el actual, en el que se pueden dar diversos espacios de aprendizaje, como la virtualidad, semipresencialidad y presencialidad, en cada uno de los cuales debemos abordar el desarrollo socioemocional, fortaleciendo los recursos de nuestras y nuestros estudiantes para mirarse a sí mismos, y sus futuros con responsabilidad, confianza y optimismo. Las habilidades socioemocionales son funcionales para gestionar los estados afectivos emocionales, establecer y mejorar los vínculos positivos, relacionarse adaptativamente al entorno, propiciando la resiliencia y gestionar eficientemente los proyectos de vida. Estos, se pueden desarrollar transversalmente en distintos espacios educativos y áreas curriculares, sin embargo, tienen un lugar especial desde la tutoría y orientación educativa que brinda acompañamiento socioafectivo y presenta en la tutoría grupal una estrategia idónea para su desarrollo.

DESCARGAR