Compromisos y Comités de Gestión Escolar 2024
Compromisos
de Gestión Escolar – CGE
Los
CGE promueven una gestión adecuada de las II.EE., pues señalan resultados
priorizados que se buscan alcanzar, así como las condiciones básicas para
lograrlos. De conformidad con lo dispuesto en los Lineamientos para la gestión
escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobados por
el Decreto Supremo N° 006-2021-MINEDU, existen cinco (5) CGE que toda IE
pública de Educación Básica debe priorizar:
Los CGE 1 y 2 establecen los resultados
deseables que las II.EE. deben alcanzar.
•
Compromiso de Gestión Escolar 1: Desarrollo integral de los estudiantes
•
Compromiso de Gestión Escolar 2: Acceso de los estudiantes al SEP hasta la
culminación de su trayectoria educativa
Los CGE 3, 4 y 5 son los que establecen
las condiciones esenciales para alcanzar los resultados propuestos por los
compromisos 1 y 2.
•
Compromiso de Gestión Escolar 3: Gestión de las condiciones operativas orientada
al sostenimiento del servicio educativo ofrecido por la IE
•
Compromiso de Gestión Escolar 4: Gestión de la práctica pedagógica orientada al
logro de aprendizajes previstos en el perfil de egreso del CNEB
•
Compromiso de Gestión Escolar 5: Gestión del bienestar escolar que promueva el
desarrollo integral de las y los estudiantes
6.1.5.
Comités de Gestión Escolar
Son
equipos de trabajo que tienen como responsabilidad orientar y/o ejecutar las
prácticas de gestión propuestas en cada uno de ellos.
•
Comité de gestión de condiciones operativas: responsable de las prácticas vinculadas
al CGE 3
•
Comité de gestión pedagógica: responsable de las prácticas vinculadas al CGE 4
•
Comité de gestión del bienestar: responsable de las prácticas vinculadas al CGE
5.
Los
comités tienen autonomía para definir los roles y responsabilidades de sus integrantes,
según las funciones a cargo de cada comité, en el marco de la normativa
vigente.
En
el marco del Decreto Supremo N° 007-2021-MINEDU que modifica el Reglamento de
la Ley N° 28044, estos Comités de Gestión deben coordinar y/o articular con el
servicio de apoyo educativo interno (SAE interno) a instalarse en toda IE o
programa educativo de Educación Básica, para la atención a la diversidad en el
marco de la educación inclusiva. Los SAE internos tienen una organización
flexible y se adecuan a las características de cada institución, pudiendo, por
razones de dispersión, organizarse a nivel de red educativa. Así, las funciones
del SAE interno pueden ser asumidas por uno o más de los Comités. Cabe señalar
que el equipo SAANEE y los servicios de apoyo educativo especializado virtual,
realiza acciones de apoyo y asesoramiento a directivos y docentes de II.EE. de
EBR y EBA que cuenten con estudiantes con discapacidad, talento y
superdotación, bajo la responsabilidad del directivo del CEBE, mientras se
gestione la implementación del SAE.
En
el numeral 5.5.13 del Documento Normativo denominado “Disposiciones para los Comités
de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación
Básica” aprobado por la Resolución Ministerial N° 189-2021-MINEDU, se precisan
algunas consideraciones respecto de la conformación de los Comités de Gestión
Escolar en las II.EE unidocentes, multigrado y polidocentes.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.