Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2024
“LINEAMIENTOS
PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS
EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN
BÁSICA
PARA EL AÑO 2024”
OBJETIVO
Establecer
lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y
programas educativos de las diferentes modalidades de la Educación Básica a
nivel nacional durante el año 2024, que respondan a las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes y al contexto en el que se desenvuelven, para
fortalecer la calidad educativa y la acción descentralizada y articulada, en el
marco de la política educativa del sector.
PRESTACIÓN
DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN
BÁSICA
Tiene
como finalidad la formación integral del estudiante. Por ello, considera el desarrollo
de sus competencias y el de su bienestar social, físico y emocional a través de
experiencias diversas dentro y fuera de los servicios educativos, con la participación
de la familia y la comunidad. Debe responder de manera pertinente al contexto,
a la diversidad cultural y lingüística de nuestro país impulsando la productividad
y sostenibilidad ambiental con equidad e inclusión.
5.1.
Centrarse en el estudiante, su bienestar físico, socioemocional y sus aprendizajes
Requiere
actuar siempre en función de las características, fortalezas, necesidades (físicas,
sociales, cognitivas, emocionales, lingüísticas y culturales), intereses, condiciones
de los estudiantes e identificando aquellas barreras que impiden o limitan su
trayectoria educativa; y brindándoles los apoyos necesarios para su desarrollo
socioemocional, el logro de una armoniosa convivencia con los demás y el
progreso cada vez más autónomo de sus aprendizajes.
5.2.
Considerar la transversalidad de la interculturalidad
Implica
la interacción e intercambio de saberes, prácticas y referentes culturales para
promover un diálogo intercultural en contexto de la diversidad pluricultural y multilingüe
del país, orientados a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad,
así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias.
El
desarrollo del servicio educativo debe rechazar las prácticas de exclusión, discriminación
y desigualdad de oportunidades.
5.3.
Desarrollar una educación inclusiva
Implica
reconocer que todos los estudiantes tienen aprendizajes distintos y formas diversas
de aprender. Esa diversidad debe ser atendida desde la planificación que realizan
las II.EE. y programas educativos y los docentes, en el marco del CNEB y del
Diseño Universal para el Aprendizaje, brindando los apoyos educativos
(curriculares,
pedagógicos, de acceso, entre otros) pertinentes y oportunos para superar o
reducir las barreras educativas que se encuentran en el contexto con énfasis en
las poblaciones vulnerables o en riesgo de ser excluidas.
Resulta
una tarea prioritaria la sensibilización de la comunidad educativa respecto a
la educación inclusiva, así como el desarrollo de culturas, políticas y
prácticas inclusivas.
5.4.
Desarrollar procesos de diversificación curricular
Implica
que la comunidad educativa desarrolle estrategias pertinentes a su contexto que
respondan a políticas nacionales y aseguren el desarrollo de competencias en
los estudiantes. Las DRE y UGEL lideran la prestación del servicio educativo de
su jurisdicción.
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