El año escolar se compone de semanas lectivas y semanas de gestión, las cuales son distribuidas conforme lo establezca y comunique el Minedu antes

¿Por qué son importantes las semanas de gestión?

Las semanas de gestión garantizan un mínimo de tiempo exclusivo de trabajo colegiado o individual del personal de la institución o programa educativo. Este tiempo permite realizar las acciones necesarias que promuevan una adecuada planificación, seguimiento y evaluación para la mejora continua de la gestión escolar, teniendo en cuenta el nivel, modalidad y modelo de servicio. Así también se podrían desarrollar acciones de fortalecimiento o formación de los docentes y directivos.

¿Cómo se desarrollan y planifican las semanas de gestión?

Las semanas de gestión se desarrollan de forma presencial en la IE o programa educativo. Si se solicita, podrán ser desarrolladas sin asistir a la IE, bajo supervisión de la UGEL y previa autorización a través de un oficio o documento similar, siempre que se cumpla uno o más de los siguientes criterios: Que sean II. EE. unidocentes y/o multigrados o programas educativos ubicados en una zona rural y/o de difícil acceso. Que muestren evidencia de trabajo colaborativo en comunidades de aprendizaje compuestas por II. EE. con las que comparten características, pero con las cuales no tienen un vínculo o cercanía territorial. Que muestren evidencia de no contar con condiciones suficientes para el trabajo colegiado en las II. EE. debido a problemas de conectividad, accesibilidad y/o recursos disponibles. Para la planificación de las semanas de gestión, cada IE elabora una hoja de ruta2 en la que se incluyen las actividades a ser desarrolladas a lo largo de cada bloque de semanas de gestión. En esta hoja de ruta, las II.EE. deben consignar: La programación de actividades diarias de cada semana de gestión prevista para el año escolar, tomando en cuenta las acciones mínimas señaladas en la norma correspondiente.

La identificación y planificación de las necesidades formativas requeridas para la gestión escolar, en sus distintas dimensiones, con énfasis en la dimensión pedagógica y en base al diagnóstico institucional de la IE.

Si corresponde, la solicitud excepcional para desarrollar las semanas de gestión sin asistir a la IE.

La hoja de ruta se remite a la UGEL antes del inicio del primer bloque de semanas de gestión. En el caso de las II. EE. que no cuenten con directivos(as) en funciones durante este periodo, deberán regularizar la presentación de la hoja de ruta durante las dos (2) primeras semanas lectivas. Luego de ser elaborada, la hoja de ruta debe ser compartida de manera pública con la comunidad educativa.

 

DESCARGAR