El
Plan TOECE es un instrumento que permite al Comité de Gestión del Bienestar
organizar sus acciones para responder con pertinencia, no solo a las
necesidades de orientación, intereses y expectativas de las y los estudiantes, sino
también a las problemáticas que afectan su desarrollo integral. Dicho
instrumento se incorpora al Plan Anual de Trabajo de la institución educativa.
Esta planificación contribuirá a generar espacios para el acompañamiento
socioafectivo y cognitivo, así como para una convivencia escolar democrática,
mediante acciones en las que se ejercen los derechos humanos con
responsabilidad y se promueven tanto el bien común como las relaciones
positivas entre toda la comunidad educativa, sin violencia ni discriminación,
en escuelas seguras, inclusivas y basadas en un diálogo intercultural. Es
importante que, en esta planificación, se involucre a todas y todos los
docentes de la institución educativa, con el fin de promover su participación y
compromiso en el desarrollo de las actividades.
Paso 1: Revisar los documentos normativos y el diagnóstico de la IE
El
punto de partida, es identificar dónde nos encontramos, qué esperamos lograr y
qué situaciones se presentan en nuestro contexto actual, para generar un
abordaje a la problemática. Recordemos que no podemos planificar de manera
efectiva si no contamos con evidencia e información. Revisar documentos
normativos Antes de iniciar el diagnóstico, es importante considerar la
revisión de los siguientes documentos normativos vinculados al bienestar
socioemocional:
•
Ley N.° 28044, Ley General de Educación y modificatorias.
•
Decreto Supremo N.° 011-2012-ED, Reglamento de la Ley General de Educación.
•
Decreto Supremo N.° 007-2021-MINEDU, que modificó el Reglamento de la Ley N.o
28044, Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo N.o 011-2012-ED.
•
Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU, que aprobó los “Lineamientos para la
Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia
Contra Niñas, Niños y Adolescentes”.
•
Resolución Ministerial N.° 274-2020-MINEDU, que aprobó la actualización del
"Anexo 03: Protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños
y adolescentes", del apartado XI de los Lineamientos para la Gestión de la
Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas,
Niños y Adolescentes.
Resolución
Ministerial N.° 189-2021-MINEDU que aprobó las "Disposiciones para los
Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación
Básica".
•
Resolución Viceministerial N.° 212-2020-MINEDU, que aprobó los “Lineamientos de
Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica”.
•
Resolución Viceministerial N.° 169-2021-MINEDU, que aprobó los “Lineamientos de
Educación Sexual Integral para la Educación Básica”. Revisar el diagnóstico de
la IE La planificación se realiza a partir del diagnóstico institucional que se
encuentra en el PEI, considerando los aspectos relacionados con el bienestar y
la formación integral de las y los estudiantes. Para ello, se tiene en cuenta
lo siguiente:
•
Logros en la implementación de acciones para fortalecer el bienestar
socioemocional y la convivencia escolar en la comunidad educativa, así como el
acompañamiento socioafectivo y cognitivo a las y los estudiantes, de manera
pertinente y oportuna.
•
Debilidades y amenazas que afecten el desarrollo integral de las y los
estudiantes; por ejemplo, situaciones de violencia entre pares, adicciones,
embarazo en la adolescencia, trata de personas, entre otras. Asimismo,
considerar los aspectos a mejorar en relación a la gestión del Comité durante
el año anterior; por ejemplo, el cumplimiento de las horas efectivas de
tutoría, acompañamiento a tutores, desarrollo de reuniones de trabajo
colegiado, entre otros. Esta información se analiza para determinar las
prioridades y necesidades que serán abordadas durante el año escolar.
Paso 2: Elaborar el Plan TOECE
Para
la elaboración del Plan TOECE, se requiere de la organización y delimitación de
estrategias, así como de la priorización de aquellas actividades que permitirán
responder a las necesidades de orientación de las y los estudiantes. En el
nivel de inicial las actividades se incluyen en el mismo Plan Anual de Trabajo,
ya que la tutoría y orientación educativa se da de manera transversal, y en los
diferentes momentos de la jornada diaria.
DESCARGAR