google.com, pub-8608662527120066, DIRECT, f08c47fec0942fa0 REPOSITORIO DOCENTE
viernes, 15 de marzo de 2024

Modelo de Acta de Compromiso del Padre de Familia

 




ACTA DE COMPROMISO

Por medio de la presente yo, ……………………………………………, padre/madre de familia o apoderado de………………………………… estudiante del … grado, matriculado en esta institución el año escolar 202___.

Consciente de que la educación de mi hijo/a implica la acción conjunta de la familia y la institución y aún más que mi menor hijo/a necesita alcanzar durante el presente año los estándares de aprendizaje, firmo esta Carta de Compromiso Educativo, que enfatiza lo siguiente:

 


1. Velar para que mi hijo/a cumpla con su deber básico de estudio y garantizar su asistencia a los horarios escolares con estricta puntualidad, tanto de las actividades curriculares como extracurriculares programadas por la institución educativa.

2.  Ayudar a mi hijo/a a organizar el tiempo de estudio en casa, proporcionarle las mejores condiciones posibles para que realice las tareas encomendadas por los docentes.

3. Inculcar siempre a mi hijo/a una actitud positiva hacia la realización de las tareas escolares y también inculcarle la práctica de valores.

4. Controlar el cumplimiento para que realicen satisfactoriamente sus tareas escolares pues somos conscientes que, de no ser así, trascenderá en la evaluación de sus aprendizajes.


5. Participar con regularidad a las reuniones convocadas por el Director, así como a las citas programadas por los tutores o profesores de mi hijo/a.

6.  Justificar las inasistencias de mi hijo(a) a la institución educativa de manera oportuna y hacer que mi hijo/hija cumpla con las tareas encomendadas durante su ausencia.

7. Asistir a la IE cuando lo requiera algún agente educativo.

8. Valorar siempre el esfuerzo y la superación de dificultades y limitaciones en su progreso académico.

 

Firmo la presente, comprometiéndome a cumplir y hacer cumplir todos los puntos estipulados en el presente documento durante el presente año académico.

 

…………de………………….del 202___            

___________________________

Firma del padre/madre o apoderado 


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martes, 12 de marzo de 2024

Modelo de Acta de Conformación del Comité de Aula 2024



 CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE AULA 2024

Siendo las................... del día.............de............... del 2024 se reunieron los padres de familia del aula del ……. “…”, del nivel secundaria de la IE “……”, bajo la conducción del tutor, Prof. …………………………, con la finalidad de conformar la JUNTA DIRECTIVA 2024 del aula, elegidos democráticamente, quedando constituido de la siguiente manera:

CARGO

APELLIDOS Y NOMBRES

DNI

FIRMA

PRESIDENTE

 

 

 

SECRETARIO

 

 

 

TESORERO

 

 

 

VOCAL 1

 

 

 

VOCAL 2

 

 

 

 

Los mismos que presentaron el juramento de estilo comprometiéndose a trabajar en mejora del aula, el cumplimiento de las normas institucionales y de aula en beneficio de sus hijos e hijas, siendo las................de la................se dio por finalizada la reunión, para conformidad de lo expuesto, firman los presentes:

APELLIDOS Y NOMBRES

DNI

FIRMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trujillo…………… Marzo del 2024

 

__________________________________

Tutor Prof. …………………………………….

                                            DNI: 

 


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jueves, 7 de marzo de 2024

Orientaciones para la Elaboración del Plan de Tutoría 2024

 



El Plan TOECE es un instrumento que permite al Comité de Gestión del Bienestar organizar sus acciones para responder con pertinencia, no solo a las necesidades de orientación, intereses y expectativas de las y los estudiantes, sino también a las problemáticas que afectan su desarrollo integral. Dicho instrumento se incorpora al Plan Anual de Trabajo de la institución educativa. Esta planificación contribuirá a generar espacios para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo, así como para una convivencia escolar democrática, mediante acciones en las que se ejercen los derechos humanos con responsabilidad y se promueven tanto el bien común como las relaciones positivas entre toda la comunidad educativa, sin violencia ni discriminación, en escuelas seguras, inclusivas y basadas en un diálogo intercultural. Es importante que, en esta planificación, se involucre a todas y todos los docentes de la institución educativa, con el fin de promover su participación y compromiso en el desarrollo de las actividades.

Paso 1: Revisar los documentos normativos y el diagnóstico de la IE 

El punto de partida, es identificar dónde nos encontramos, qué esperamos lograr y qué situaciones se presentan en nuestro contexto actual, para generar un abordaje a la problemática. Recordemos que no podemos planificar de manera efectiva si no contamos con evidencia e información. Revisar documentos normativos Antes de iniciar el diagnóstico, es importante considerar la revisión de los siguientes documentos normativos vinculados al bienestar socioemocional:

• Ley N.° 28044, Ley General de Educación y modificatorias.

• Decreto Supremo N.° 011-2012-ED, Reglamento de la Ley General de Educación.

• Decreto Supremo N.° 007-2021-MINEDU, que modificó el Reglamento de la Ley N.o 28044, Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo N.o 011-2012-ED.

• Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU, que aprobó los “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”.

• Resolución Ministerial N.° 274-2020-MINEDU, que aprobó la actualización del "Anexo 03: Protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes", del apartado XI de los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Resolución Ministerial N.° 189-2021-MINEDU que aprobó las "Disposiciones para los Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica".

• Resolución Viceministerial N.° 212-2020-MINEDU, que aprobó los “Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica”.

• Resolución Viceministerial N.° 169-2021-MINEDU, que aprobó los “Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica”. Revisar el diagnóstico de la IE La planificación se realiza a partir del diagnóstico institucional que se encuentra en el PEI, considerando los aspectos relacionados con el bienestar y la formación integral de las y los estudiantes. Para ello, se tiene en cuenta lo siguiente:

• Logros en la implementación de acciones para fortalecer el bienestar socioemocional y la convivencia escolar en la comunidad educativa, así como el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a las y los estudiantes, de manera pertinente y oportuna.

• Debilidades y amenazas que afecten el desarrollo integral de las y los estudiantes; por ejemplo, situaciones de violencia entre pares, adicciones, embarazo en la adolescencia, trata de personas, entre otras. Asimismo, considerar los aspectos a mejorar en relación a la gestión del Comité durante el año anterior; por ejemplo, el cumplimiento de las horas efectivas de tutoría, acompañamiento a tutores, desarrollo de reuniones de trabajo colegiado, entre otros. Esta información se analiza para determinar las prioridades y necesidades que serán abordadas durante el año escolar.

Paso 2: Elaborar el Plan TOECE

Para la elaboración del Plan TOECE, se requiere de la organización y delimitación de estrategias, así como de la priorización de aquellas actividades que permitirán responder a las necesidades de orientación de las y los estudiantes. En el nivel de inicial las actividades se incluyen en el mismo Plan Anual de Trabajo, ya que la tutoría y orientación educativa se da de manera transversal, y en los diferentes momentos de la jornada diaria.

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miércoles, 6 de marzo de 2024

Las Horas de Refuerzo se realizarán dentro de la Jornada Escolar de 8 horas

 


De la distribución de la Jornada Laboral en IIEE JER, JEC, EIB, SA, SRE, ST y CEBA-ciclo avanzado

a) La jornada de trabajo del profesor en la IE pública de gestión directa e instituciones educativas públicas de gestión privada es de lunes a viernes, encontrándose prohibido conceder día libre al profesor (salvo problemas de salud, debidamente justificados y que no afecten el servicio educativo), bajo responsabilidad de quien lo otorgue. Se encuentran exceptuados de esta disposición los profesores que laboran en los CEBA y en aquellas IIEE públicas donde por razones debidamente justificadas cuentan con horarios flexibles, conforme lo establece el numeral 138.2 del artículo 138 del Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial.

b) El director de la IE informa a la UGEL el cumplimiento de las horas de la jornada del trabajo del profesor en forma mensual.

c) En el caso de las instituciones educativas públicas de gestión directa e instituciones educativas públicas de gestión privada del nivel de educación secundaria JER y de secundaria EIB, los profesores nombrados tienen una jornada laboral de treinta (30)25 horas pedagógicas semanal-mensual, la cual incluye las siguientes actividades extracurriculares:

Cuadro Nº 14: Actividades extracurriculares que complementan las sesiones de aprendizaje para IIEE JER e EIB

 


A continuación, se dan orientaciones generales sobre cómo desarrollar las actividades que conforman la jornada laboral:

·        Veinticuatro (24), Veinticinco (25), veintiséis (26) horas pedagógicas asignadas a las áreas curriculares del plan de estudios, incluyendo tutoría.

·        Cinco (05), cuatro (04) o tres (03) horas pedagógicas destinadas al refuerzo escolar, considerando la Norma Técnica que aprueba la estrategia del Refuerzo Escolar, la misma que será realizada dentro de la jornada escolar de ocho (08) horas diarias.

·        Una (01) hora pedagógica de trabajo colegiado o destinada en forma alternada a trabajo colegiado, brindar atención a padres de familia del estudiante o equivalente o de atención al estudiante para actividades de planificación y evaluación del desarrollo de los programas curriculares, intercambio de estrategias y prácticas para la enseñanza aprendizaje, elaboración de instrumentos de evaluación, fortalecimiento del dominio y didáctica disciplinaria, monitoreo y acompañamiento a sus pares; concertar entrevistas que permitan recoger información relevante, así como ofrecer orientaciones a familias; para tareas de reforzamiento en el aspecto cognitivo y socio afectivo de manera grupal o personalizado en el área de su competencia y en coordinación con el tutor del estudiante, así como actividades de recuperación, nivelación y retroalimentación escrita, a desarrollarse a contra horario durante la semana escolar, en coordinación con el director y subdirector de la IE y con autorización de los padres de familia. Todas estas actividades serán registradas mediante actas u otras evidencias, y visado por el director de la IE.

·        El director de la IE y los comités serán los responsables de dar cumplimiento a la distribución de las horas.

RVM N° 148-2023-MINEDU

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viernes, 1 de marzo de 2024

Hoja de Ruta para la Primera Semana de Gestión

 



El año escolar se compone de semanas lectivas y semanas de gestión, las cuales son distribuidas conforme lo establezca y comunique el Minedu antes

¿Por qué son importantes las semanas de gestión?

Las semanas de gestión garantizan un mínimo de tiempo exclusivo de trabajo colegiado o individual del personal de la institución o programa educativo. Este tiempo permite realizar las acciones necesarias que promuevan una adecuada planificación, seguimiento y evaluación para la mejora continua de la gestión escolar, teniendo en cuenta el nivel, modalidad y modelo de servicio. Así también se podrían desarrollar acciones de fortalecimiento o formación de los docentes y directivos.

¿Cómo se desarrollan y planifican las semanas de gestión?

Las semanas de gestión se desarrollan de forma presencial en la IE o programa educativo. Si se solicita, podrán ser desarrolladas sin asistir a la IE, bajo supervisión de la UGEL y previa autorización a través de un oficio o documento similar, siempre que se cumpla uno o más de los siguientes criterios: Que sean II. EE. unidocentes y/o multigrados o programas educativos ubicados en una zona rural y/o de difícil acceso. Que muestren evidencia de trabajo colaborativo en comunidades de aprendizaje compuestas por II. EE. con las que comparten características, pero con las cuales no tienen un vínculo o cercanía territorial. Que muestren evidencia de no contar con condiciones suficientes para el trabajo colegiado en las II. EE. debido a problemas de conectividad, accesibilidad y/o recursos disponibles. Para la planificación de las semanas de gestión, cada IE elabora una hoja de ruta2 en la que se incluyen las actividades a ser desarrolladas a lo largo de cada bloque de semanas de gestión. En esta hoja de ruta, las II.EE. deben consignar: La programación de actividades diarias de cada semana de gestión prevista para el año escolar, tomando en cuenta las acciones mínimas señaladas en la norma correspondiente.

La identificación y planificación de las necesidades formativas requeridas para la gestión escolar, en sus distintas dimensiones, con énfasis en la dimensión pedagógica y en base al diagnóstico institucional de la IE.

Si corresponde, la solicitud excepcional para desarrollar las semanas de gestión sin asistir a la IE.

La hoja de ruta se remite a la UGEL antes del inicio del primer bloque de semanas de gestión. En el caso de las II. EE. que no cuenten con directivos(as) en funciones durante este periodo, deberán regularizar la presentación de la hoja de ruta durante las dos (2) primeras semanas lectivas. Luego de ser elaborada, la hoja de ruta debe ser compartida de manera pública con la comunidad educativa.

 

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