Orientaciones para la Elaboración del Plan de Tutoría 2024
El
Plan TOECE es un instrumento que permite al Comité de Gestión del Bienestar
organizar sus acciones para responder con pertinencia, no solo a las
necesidades de orientación, intereses y expectativas de las y los estudiantes, sino
también a las problemáticas que afectan su desarrollo integral. Dicho
instrumento se incorpora al Plan Anual de Trabajo de la institución educativa.
Esta planificación contribuirá a generar espacios para el acompañamiento
socioafectivo y cognitivo, así como para una convivencia escolar democrática,
mediante acciones en las que se ejercen los derechos humanos con
responsabilidad y se promueven tanto el bien común como las relaciones
positivas entre toda la comunidad educativa, sin violencia ni discriminación,
en escuelas seguras, inclusivas y basadas en un diálogo intercultural. Es
importante que, en esta planificación, se involucre a todas y todos los
docentes de la institución educativa, con el fin de promover su participación y
compromiso en el desarrollo de las actividades.
Paso 1: Revisar los documentos normativos y el diagnóstico de la IE
El
punto de partida, es identificar dónde nos encontramos, qué esperamos lograr y
qué situaciones se presentan en nuestro contexto actual, para generar un
abordaje a la problemática. Recordemos que no podemos planificar de manera
efectiva si no contamos con evidencia e información. Revisar documentos
normativos Antes de iniciar el diagnóstico, es importante considerar la
revisión de los siguientes documentos normativos vinculados al bienestar
socioemocional:
•
Ley N.° 28044, Ley General de Educación y modificatorias.
•
Decreto Supremo N.° 011-2012-ED, Reglamento de la Ley General de Educación.
•
Decreto Supremo N.° 007-2021-MINEDU, que modificó el Reglamento de la Ley N.o
28044, Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo N.o 011-2012-ED.
•
Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU, que aprobó los “Lineamientos para la
Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia
Contra Niñas, Niños y Adolescentes”.
•
Resolución Ministerial N.° 274-2020-MINEDU, que aprobó la actualización del
"Anexo 03: Protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños
y adolescentes", del apartado XI de los Lineamientos para la Gestión de la
Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas,
Niños y Adolescentes.
Resolución
Ministerial N.° 189-2021-MINEDU que aprobó las "Disposiciones para los
Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación
Básica".
•
Resolución Viceministerial N.° 212-2020-MINEDU, que aprobó los “Lineamientos de
Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica”.
•
Resolución Viceministerial N.° 169-2021-MINEDU, que aprobó los “Lineamientos de
Educación Sexual Integral para la Educación Básica”. Revisar el diagnóstico de
la IE La planificación se realiza a partir del diagnóstico institucional que se
encuentra en el PEI, considerando los aspectos relacionados con el bienestar y
la formación integral de las y los estudiantes. Para ello, se tiene en cuenta
lo siguiente:
•
Logros en la implementación de acciones para fortalecer el bienestar
socioemocional y la convivencia escolar en la comunidad educativa, así como el
acompañamiento socioafectivo y cognitivo a las y los estudiantes, de manera
pertinente y oportuna.
•
Debilidades y amenazas que afecten el desarrollo integral de las y los
estudiantes; por ejemplo, situaciones de violencia entre pares, adicciones,
embarazo en la adolescencia, trata de personas, entre otras. Asimismo,
considerar los aspectos a mejorar en relación a la gestión del Comité durante
el año anterior; por ejemplo, el cumplimiento de las horas efectivas de
tutoría, acompañamiento a tutores, desarrollo de reuniones de trabajo
colegiado, entre otros. Esta información se analiza para determinar las
prioridades y necesidades que serán abordadas durante el año escolar.
Paso 2: Elaborar el Plan TOECE
Para
la elaboración del Plan TOECE, se requiere de la organización y delimitación de
estrategias, así como de la priorización de aquellas actividades que permitirán
responder a las necesidades de orientación de las y los estudiantes. En el
nivel de inicial las actividades se incluyen en el mismo Plan Anual de Trabajo,
ya que la tutoría y orientación educativa se da de manera transversal, y en los
diferentes momentos de la jornada diaria.