Rúbricas para la Evaluación de Clase Modelo
Rúbricas
de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje
Mediante este instrumento se valoran cinco
desempeños que el postulante despliega durante la
facilitación de una actividad de aprendizaje correspondiente al grupo de
inscripción al que postula. Los desempeños que se han considerado para este
instrumento incluyen aspectos sustantivos y observables en la facilitación de
actividades de aprendizaje, que se encuentran vinculados al dominio 2 (Enseñanza
para el aprendizaje de los estudiantes) del Marco de Buen
Desempeño Docente y que todo docente debe poner en evidencia.
Desempeños evaluados en las
modalidades de EBR y EBA
En las modalidades de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica
Alternativa (EBA) se evalúan los siguientes desempeños:
1.
Involucra activamente a los estudiantes en el
proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y
les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se
aprende.
2.
Promueve el razonamiento, la creatividad y/o
el pensamiento crítico:
Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que
estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión
de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de
estrategias.
3.
Evalúa el progreso de los aprendizajes para
retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los
estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los
aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación
formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de
aprendizaje identificadas.
4.
Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los
estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está
atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y
respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
5.
Regula positivamente el comportamiento de los
estudiantes: Las
expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los
estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige
eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación
y el buen comportamiento; y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores
contratiempos.
Conozca aquí el detalle de las rúbricas y las condiciones
de aplicación
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.