Las sesiones de aprendizaje son secuencias de aprendizaje, en cuyo desarrollo interactúan los estudiantes, docente con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les permita aprender a aprender y aprender a pensar. Son un sistema de operaciones intelectuales y acciones que realizan los alumnos bajo la orientación y guía del profesor en un tiempo y espacio determinados, para desarrollar las capacidades propuestas en la experiencia o unidad de aprendizaje. Son espacios de aprendizaje donde los estudiantes vivencian experiencias e interactúan en grupos dinámicos unidos en función del rol que les corresponde desempeñar.

v La estructura lógica de la mediación docente en la sesión de aprendizaje comprende actividades de inicio, desarrollo y cierre. Las actividades de inicio tienen como propósito comunicar a los estudiantes lo que aprenderán en la sesión, activar o movilizar los saberes previos de los estudiantes (evaluación diagnóstica), que servirán como enlace para la construcción de los nuevos aprendizajes. Esta fase es sumamente importante porque permite construir el aprendizaje del estudiante.

v En las actividades de desarrollo, el docente, acompaña, guía, orienta, modela, explica, proporciona información al estudiante para ayudarle a construir el aprendizaje. Para ello el docente brinda un conjunto de estrategias y materiales que le facilitan al estudiante la investigación, para la elaboración de los nuevos conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y destrezas. En la actividad de cierre se promueve la metacognición como parte del aprendizaje orientado al mejoramiento continuo de los desempeños que evidencian los estudiantes en el desarrollo de las capacidades. Asimismo, las actividades de cierre construyen una oportunidad para que los estudiantes transfieran o utilicen lo aprendido en nuevas situaciones, por ejemplo, ejecución de tareas, prácticas calificadas, situaciones de la vida cotidiana. (Andrade Pacora y otros)

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