¿QUÉ ES UNA LISTA DE COTEJO?

Corresponde a un listado de enunciados que señalan con bastante especificidad, ciertas tareas, acciones, procesos, productos de aprendizaje, o conductas positivas. Frente a cada uno de aquellos enunciados se presentan dos columnas que el observador emplea para registrar si una determinada característica o comportamiento de observar está presente o no lo está, es decir en términos dicotómicos. Se considera un instrumento de evaluación diagnostica y formativa dentro de los procedimientos de observación. Se considera un instrumento de evaluación diagnostica formativa dentro de los procedimientos de observación.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Es útil para evaluar todo tipo de saberes, preferentemente, aprendizajes referidos al saber hacer y al saber ser. Es decir, para evaluar: Habilidades o destrezas para la actuación, productos en donde se da una lista de características que debe poseer el producto terminado y actitudes del desarrollo personal social.

La lista de cotejo es válida para hacer el seguimiento como parte de una evaluación continua, en función de las necesidades o acuerdos tomados entre los involucrados (docente-estudiante). Ésta debe permitir una reflexión acerca de lo que se está consiguiendo durante un tiempo acordado de antemano, para lo cual es imprescindible poseer datos confiables obtenidos a lo largo del proceso, que pueden anotarse muy bien en la lista de cotejo.