Hoja de Ruta para el segundo Bloque de las Semanas de Gestión
Acciones para un
bloque intermedio
Las actividades se subdividen principalmente en
cuatro puntos importantes:
¨
Actividades
enfocadas en la organización de la comunidad educativa
a) Realizar
las acciones necesarias para asegurar la conformación y/o actualización de
integrantes del CONEI y/o de los comités de gestión escolar, según corresponda.
Si es un bloque cercano al cierre del año escolar, iniciar las acciones para la
conformación de los comités del año siguiente.
b) Desarrollar
los aspectos necesarios que deba asegurar la IE para la conformación de la APAFA,
cuando se aproxime la culminación del mandato del Consejo Directivo en
funciones.
¨
Actividades
enfocadas en los II. GG. o DG
c) Realizar
el balance y reajuste del PAT o la sección referida a la programación de
actividades del DG, y luego socializar los resultados para la toma de
decisiones, de forma comprensible y oportuna con los diversos actores de la
comunidad educativa, incluyendo necesariamente a las/los estudiantes.
d) Revisar
y/o actualizar el diagnóstico institucional, enfatizando el análisis de los logros
de aprendizaje del año previo y de la caracterización socioemocional de la
comunidad educativa.
¨
Actividades
enfocadas en el seguimiento al desarrollo integral de las/los estudiantes
e) Desarrollar
trabajo colegiado según el análisis del reporte de progreso del desarrollo de
las competencias de las/los estudiantes identificadas en el diagnóstico
institucional. Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos mínimos:
-
Analizar y/o socializar el progreso de los
aprendizajes, en base a evidencia provista por las/los docentes.
-
Revisar y ajustar la planificación curricular,
según el análisis del progreso de los aprendizajes, basados en las evidencias
provistas por las/los docentes. La evidencia debe presentar aportes de las/los
estudiantes para la mejora de sus aprendizajes y el recojo de esta información
debe tomar en cuenta su etapa de desarrollo y sus características.
-
Formular y ajustar estrategias para atender a
las/los estudiantes que enfrentan barreras educativas y que requieran apoyo
educativo, según sus necesidades de aprendizaje, características y contextos
sociales, culturales y lingüísticos diversos.
-
Evaluar el bienestar socioemocional en general,
analizando la implementación de las normas de convivencia y medidas correctivas
y espacios de participación estudiantil, la aplicación de los protocolos de
atención ante hechos de violencia, identificación de otros riesgos que afectan
el bienestar y el desarrollo socioemocional de las/los estudiantes, con base en
evidencia provista por docentes y tutores, quienes recogen sus aportes,
intereses y demandas.
¨
Actividades
enfocadas en el trabajo con familias
f) Asegurar
la participación y la rendición de cuentas hacia la comunidad educativa,
realizando actividades que comuniquen e involucren a las familias en los
siguientes aspectos:
-
Los niveles de logro de aprendizaje alcanzados
por las/los estudiantes y las barreras educativas identificadas.
-
Avances en la implementación del PAT o del DG,
con énfasis en el análisis de las metas institucionales.
-
Necesidades de la IE o del programa educativo y
propuestas de participación de las familias para el año en curso. Cuando
corresponda, se deberán implementar dichas propuestas de participación en
acciones reales.
-
Rendición de cuentas parcial del uso de
recursos financieros de la IE o programa educativo, a cargo de cada comité o
asociación responsable, según su fuente (p.ej.: Recursos propios, recursos de
la APAFA, recursos provistos por el sector, donaciones diversas, entre otras).
g) Promover
el involucramiento de las familias en acciones enfocadas en el bienestar
socioemocional de las/los estudiantes, asegurando la implementación de acciones
gestionadas desde las II. EE. en ese sentido.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.