Acciones para un bloque intermedio

Las actividades se subdividen principalmente en cuatro puntos importantes:

¨    Actividades enfocadas en la organización de la comunidad educativa

a)   Realizar las acciones necesarias para asegurar la conformación y/o actualización de integrantes del CONEI y/o de los comités de gestión escolar, según corresponda. Si es un bloque cercano al cierre del año escolar, iniciar las acciones para la conformación de los comités del año siguiente.

b)   Desarrollar los aspectos necesarios que deba asegurar la IE para la conformación de la APAFA, cuando se aproxime la culminación del mandato del Consejo Directivo en funciones.

¨    Actividades enfocadas en los II. GG. o DG

c)    Realizar el balance y reajuste del PAT o la sección referida a la programación de actividades del DG, y luego socializar los resultados para la toma de decisiones, de forma comprensible y oportuna con los diversos actores de la comunidad educativa, incluyendo necesariamente a las/los estudiantes.

d)   Revisar y/o actualizar el diagnóstico institucional, enfatizando el análisis de los logros de aprendizaje del año previo y de la caracterización socioemocional de la comunidad educativa.


¨    Actividades enfocadas en el seguimiento al desarrollo integral de las/los estudiantes

e)   Desarrollar trabajo colegiado según el análisis del reporte de progreso del desarrollo de las competencias de las/los estudiantes identificadas en el diagnóstico institucional. Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos mínimos:

-        Analizar y/o socializar el progreso de los aprendizajes, en base a evidencia provista por las/los docentes.

-        Revisar y ajustar la planificación curricular, según el análisis del progreso de los aprendizajes, basados en las evidencias provistas por las/los docentes. La evidencia debe presentar aportes de las/los estudiantes para la mejora de sus aprendizajes y el recojo de esta información debe tomar en cuenta su etapa de desarrollo y sus características.

-        Formular y ajustar estrategias para atender a las/los estudiantes que enfrentan barreras educativas y que requieran apoyo educativo, según sus necesidades de aprendizaje, características y contextos sociales, culturales y lingüísticos diversos.

-        Evaluar el bienestar socioemocional en general, analizando la implementación de las normas de convivencia y medidas correctivas y espacios de participación estudiantil, la aplicación de los protocolos de atención ante hechos de violencia, identificación de otros riesgos que afectan el bienestar y el desarrollo socioemocional de las/los estudiantes, con base en evidencia provista por docentes y tutores, quienes recogen sus aportes, intereses y demandas.

¨    Actividades enfocadas en el trabajo con familias

f)      Asegurar la participación y la rendición de cuentas hacia la comunidad educativa, realizando actividades que comuniquen e involucren a las familias en los siguientes aspectos:

-        Los niveles de logro de aprendizaje alcanzados por las/los estudiantes y las barreras educativas identificadas.

-        Avances en la implementación del PAT o del DG, con énfasis en el análisis de las metas institucionales.

-        Necesidades de la IE o del programa educativo y propuestas de participación de las familias para el año en curso. Cuando corresponda, se deberán implementar dichas propuestas de participación en acciones reales.

-         Rendición de cuentas parcial del uso de recursos financieros de la IE o programa educativo, a cargo de cada comité o asociación responsable, según su fuente (p.ej.: Recursos propios, recursos de la APAFA, recursos provistos por el sector, donaciones diversas, entre otras).

g)   Promover el involucramiento de las familias en acciones enfocadas en el bienestar socioemocional de las/los estudiantes, asegurando la implementación de acciones gestionadas desde las II. EE. en ese sentido.

 

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