Evaluación del Desempeño de los Especialistas de UGEL y DRE 2022

Objetivo 1. Dar información sobre los logros de aprendizaje en Comunicación (Lectura y Escritura) y Matemática de los estudiantes peruanos que cursan el 2° grado de secundaria de la Educación Básica Regular.

La primera característica de esta evaluación es su carácter censal; es decir, su alcance abarca a todos los sujetos de una población definida. Esta evaluación ha sido concebida así porque se pretende devolver resultados a todos los actores de las instancias de gestión educativa: directores y docentes de las escuelas, especialistas y autoridades de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Ministerio de Educación (Minedu), con el fin de movilizarlos hacia la mejora de los aprendizajes en Lectura y Matemática. Por su parte, la prueba de Escritura, que está incluida bajo el rótulo de la ECE, tiene carácter muestral, porque la calificación de las respuestas —a partir de redacciones largas que requieren correctores humanos que utilizan extensas rúbricas de evaluación— implica un proceso difícilmente aplicable —en las actuales condiciones— a toda la población. 

Por tanto, los resultados de la prueba de Escritura serán devueltos por estratos. Esta información complementará la que recibirán docentes, directores y demás actores educativos sobre Lectura y Matemática. En su primera edición, la ECE de 2.° de secundaria evaluará Comunicación y Matemática, dado que son competencias fundamentales para el desenvolvimiento en la sociedad, así como necesarias para el desarrollo de otras competencias. La competencia comunicativa está presente en todas las situaciones de aprendizaje, sean estas escolares o extraescolares; por tanto, su dominio está a la base de las demás competencias. Por su parte, la competencia matemática —en el trabajo con cantidades, regularidades y relaciones espaciales— permite al estudiante resolver problemas reales, modelar su entorno y utilizar un lenguaje preciso para comunicar y argumentar ideas de manera crítica. Estas capacidades son básicas para la construcción de otros conocimientos, como el científico y el tecnológico, cuyas bases también se enseñan en la escuela. Debido a que esta evaluación debe ofrecer un panorama que sea lo más completo posible del estado de los aprendizajes, se tiene como meta incorporar en las siguientes ediciones evaluaciones de las competencias vinculadas a las ciencias sociales y las ciencias naturales. El grado elegido, 2.° de secundaria, marca el final del VI ciclo de la Educación Básica Regular y se ubica en un punto intermedio de la educación secundaria. Habiendo consolidado los aprendizajes propios del nivel primario y los básicos del presente nivel, los estudiantes ingresan a la fase final de su recorrido escolar, que exigirá de ellos el desarrollo de pensamientos más complejos y abstractos. La información recogida en este punto resulta estratégica para que los distintos actores del sistema educativo realicen ajustes oportunos en estrategias, metodologías e intervenciones pedagógicas e institucionales, de manera que los estudiantes culminen exitosamente su escolaridad obligatoria.

Objetivo 2. Comparar en el tiempo los resultados, para informar sobre la evolución de los aprendizajes.

La ECE de 2° de secundaria está proyectada para producir información anual sobre el rendimiento escolar. La periodicidad y las características del diseño permitirán trazar tendencias a lo largo del tiempo para saber si los resultados están mejorando o si las brechas entre las distintas poblaciones de estudiantes se están estrechando. 

Objetivo 3. Generar evidencia sobre las características individuales y familiares de los estudiantes evaluados, así como de las condiciones y los procesos escolares que se encuentran asociados a su desempeño. El rendimiento escolar reportado por la evaluación es el producto de las múltiples interrelaciones entre los actores educativos, las instituciones y los procesos históricos y culturales, entre otros aspectos. Para el sistema educativo, entendido en un sentido amplio, es importante aproximarse al conocimiento de estos fenómenos, esto es, a las posibles relaciones que explican las variaciones en el rendimiento. Esta información permite profundizar la indagación en líneas de investigación específicas o la toma de decisiones de política sobre la base de evidencia empírica. Para ello, en la ECE, además de las pruebas de rendimiento, se aplicará un conjunto de cuestionarios para recoger información sobre el nivel socioeconómico, la trayectoria del estudiante, el clima escolar y las prácticas pedagógicas en el aula. A escala muestral, junto con las pruebas de Escritura, se recogerá información sobre el liderazgo pedagógico del director 14 y diversas concepciones del docente acerca de temas de su especialidad (Comunicación o Matemática, según sea el caso). El presente marco de fundamentación aborda lo concerniente al primer y segundo objetivo. Las particularidades de los instrumentos y las metodologías para recoger y procesar información sobre los factores asociados se detallarán en otro documento.


DESCARGAR