Modifican Norma T茅cnica denominada “Norma que regula el Concurso P煤blico de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educaci贸n en las Instancias de Gesti贸n Educativa Descentralizada-2022, en el marco de la Carrera P煤blica Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”

RESOLUCI脫N VICEMINISTERIAL N潞 129-2022-MINEDU

Lima, 7 de octubre de 2022

VISTOS, el Expediente N潞 0176052-2022, el Informe N潞 00829-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED de la Direcci贸n de Evaluaci贸n Docente de la Direcci贸n General de Desarrollo Docente, el Informe N潞 01646-2022-MINEDU/SPE-OPEP-UPP de la Unidad de Planificaci贸n y Presupuesto de la Oficina de Planificaci贸n Estrat茅gica y Presupuesto, el Informe N潞 01182-2022-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesor铆a Jur铆dica, y;

CONSIDERANDO:

Que, el art铆culo 3 de la Ley N潞 31224, Ley de Organizaci贸n y Funciones del Ministerio de Educaci贸n, establece que el sector Educaci贸n se encuentra bajo la conducci贸n y rector铆a del Ministerio de Educaci贸n; asimismo, de acuerdo con el literal a) del numeral 1 y el literal a) del numeral 2 del art铆culo 5 de la citada Ley, sus funciones rectoras y t茅cnico-normativas son formular, planear, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar la pol铆tica nacional y sectorial bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno; as铆 como aprobar las disposiciones normativas vinculadas con sus 谩mbitos de competencia, respectivamente;

Que, el art铆culo 79 de la Ley N潞 28044, Ley General de Educaci贸n, establece que el Ministerio de Educaci贸n es el 贸rgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la pol铆tica de educaci贸n, recreaci贸n y deporte, en concordancia con la pol铆tica general del Estado;

Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del art铆culo 80 de la precitada Ley, es funci贸n del Ministerio de Educaci贸n definir las pol铆ticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la Carrera P煤blica Magisterial;

Que, el art铆culo 15 de la Ley N潞 29944, Ley de Reforma Magisterial (en adelante, Ley de Reforma Magisterial), se帽ala que el Ministerio de Educaci贸n establece la pol铆tica y las normas de evaluaci贸n docente, y formula los indicadores e instrumentos de evaluaci贸n; y en coordinaci贸n con los gobiernos regionales, es responsable de dise帽ar, planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos dentro de la Carrera P煤blica Magisterial, asegurando su transparencia, objetividad y confiabilidad;

Que, los numerales 57.3 y 57.4 del art铆culo 57 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por el Decreto Supremo N潞 004-2013-ED, establecen que el Ministerio de Educaci贸n de manera coordinada entre sus Direcciones y las otras instancias de gesti贸n educativa descentralizada, determina los criterios e indicadores para la evaluaci贸n con fines de acceso a cada cargo; y, en coordinaci贸n con los Gobiernos Regionales, emite las normas espec铆ficas para cada concurso de acceso a cargos;

Que, mediante Resoluci贸n Viceministerial N潞 290-2021-MINEDU, se aprueban los perfiles de cargos de Director de Instituci贸n Educativa de Educaci贸n T茅cnico-Productiva, Coordinador Acad茅mico, Especialista en Educaci贸n T茅cnico-Productiva DRE y Especialista en Educaci贸n T茅cnico-Productiva UGEL, la misma que ha sido modificada a trav茅s de la Resoluci贸n Viceministerial N潞 128-2022-MINEDU, en el extremo correspondiente al perfil del cargo de Director de Instituci贸n Educativa de Educaci贸n T茅cnico-Productiva;

Que, mediante Resoluci贸n Viceministerial N潞 118-2022-MINEDU, se aprueba la Norma T茅cnica denominada “Norma que regula el Concurso P煤blico de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educaci贸n en las Instancias de Gesti贸n Educativa Descentralizada-2022, en el marco de la Carrera P煤blica Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial” (en adelante, Norma T茅cnica); asimismo se convoca al Concurso P煤blico de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educaci贸n en las Instancias de Gesti贸n Educativa Descentralizada-2022, en el marco de la Carrera P煤blica Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, y mediante Oficio N潞 01421-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD, la Direcci贸n General de Desarrollo Docente, se establece su cronograma;

Que, bajo el marco normativo antes expuesto, mediante Oficio N潞 01486-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD, la Direcci贸n General de Desarrollo Docente remite al Despacho Viceministerial de Gesti贸n Pedag贸gica el Informe N潞 00829-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Direcci贸n de Evaluaci贸n Docente, dependiente de la referida Direcci贸n General, que sustenta la necesidad de modificar el numeral 5.2.1.3.3 de la Norma T茅cnica, con la finalidad de adecuar los requisitos que deben cumplir los postulantes para el acceso al cargo de Director de Instituci贸n Educativa de Educaci贸n T茅cnico-Productiva a la normativa vigente;

Que, de la revisi贸n realizada a los documentos contenidos en el expediente, se advierte que la Norma T茅cnica cuenta con la opini贸n favorable de la Direcci贸n General de Educaci贸n T茅cnico Productiva y Superior Tecnol贸gica y Art铆stica y de la Direcci贸n T茅cnico Normativa de Docentes de la Direcci贸n General de Desarrollo Docente;

Que, mediante el Informe N潞 01646-2022-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, la Unidad de Planificaci贸n y Presupuesto de la Oficina de Planificaci贸n Estrat茅gica y Presupuesto, dependiente de la Secretar铆a de Planificaci贸n Estrat茅gica, emite opini贸n favorable para continuar con el tr谩mite de aprobaci贸n de la modificaci贸n del numeral 5.2.1.3.3 de la Norma T茅cnica, dado que se encuentra alineado con los documentos de planificaci贸n estrat茅gica e institucional del sector Educaci贸n y desde el punto de vista presupuestal no se irrogar谩 gastos adicionales al Tesoro P煤blico, ni al Pliego 010: Ministerio de Educaci贸n;

Que, a trav茅s del Informe N潞 01182-2022-MINEDU/SG-OGAJ, la Oficina General de Asesor铆a Jur铆dica, opina que la modificaci贸n del numeral 5.2.1.3.3 de la Norma T茅cnica resulta legalmente viable, sugiriendo proseguir el tr谩mite correspondiente para su aprobaci贸n;

Que, de acuerdo con el literal a) del numeral 1.1 del art铆culo 1 de la Resoluci贸n Ministerial N潞 008-2022-MINEDU, se delega en el Viceministro de Gesti贸n Pedag贸gica del Ministerio de Educaci贸n, entre otras facultades y atribuciones, emitir y aprobar los actos resolutivos que aprueban, modifican o dejan sin efecto los documentos normativos del Ministerio de Educaci贸n en el 谩mbito de su competencia conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Organizaci贸n y Funciones del Ministerio de Educaci贸n;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N潞 31224, Ley de Organizaci贸n y Funciones del Ministerio de Educaci贸n; en la Ley N潞 29944, Ley de Reforma Magisterial y en su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N潞 004-2013-ED; en el Reglamento de Organizaci贸n y Funciones del Ministerio de Educaci贸n, aprobado por el Decreto Supremo N潞 001-2015-MINEDU; y, en virtud de las facultades delegadas mediante la Resoluci贸n Ministerial N潞 008-2022-MINEDU;

SE RESUELVE:

Art铆culo 1.- Modificar el numeral 5.2.1.3.3 de la Norma T茅cnica denominada “Norma que regula el Concurso P煤blico de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educaci贸n en las Instancias de Gesti贸n Educativa Descentralizada-2022, en el marco de la Carrera P煤blica Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”, aprobada mediante Resoluci贸n Viceministerial N潞 118-2022-MINEDU, el cual queda redactado conforme al siguiente tenor:

5.2 Disposiciones generales del concurso de acceso

(…)

5.2.1. Requisitos m铆nimos que deben cumplir los postulantes

(…)

5.2.1.3. Para los cargos de Directivos de IE

(…)

5.2.1.3.3. Para el cargo de Director de II.EE de ETP, el postulante debe contar con: T铆tulo de Profesor o Licenciado en Educaci贸n en 谩rea t茅cnica, o; T铆tulo de Profesor o Licenciado en Educaci贸n en cualquier especialidad y t铆tulo profesional en 谩rea tecnol贸gica o t茅cnica, o; T铆tulo de Profesor o Licenciado en Educaci贸n en cualquier especialidad y t铆tulo profesional t茅cnico. Se verifica con el informe escalafonario expedido a trav茅s del Sistema Inform谩tico de Escalaf贸n.

(…)

Art铆culo 2.- Disponer la publicaci贸n de la presente Resoluci贸n en el Sistema de Informaci贸n Jur铆dica de Educaci贸n – SIJE, ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educaci贸n (www.gob.pe/minedu), el mismo d铆a de su publicaci贸n en el diario oficial “El Peruano”.

Reg铆strese, comun铆quese y publ铆quese.

WALTER ALBERTO HERN脕NDEZ ALC脕NTARA

Viceministro de Gesti贸n Pedag贸gica