Experiencia de Aprendizaje N° 7 - Todas las áreas
La planificación de las experiencias de
aprendizaje debe realizarse tomando en consideración lo siguiente:
§ Identificar las competencias que requieren ser desarrolladas en las
Experiencias de Aprendizaje.
§ Establecer con claridad el propósito de aprendizaje y, según él,
planificar las acciones a realizar. Puede ser que las y los estudiantes
desarrollen un proyecto de aprendizaje y, en paralelo, aspectos específicos de
las competencias asociadas a algunas áreas curriculares.
§ Al momento de planificar se debe plantear cómo se organizarán las y los
estudiantes (grupo clase, grupos pequeños), de manera que se opte por la
alternativa más conveniente de acuerdo con las necesidades de desarrollo de las
competencias.
§ Proponer actividades que permitan a las y los estudiantes confrontar sus
hallazgos, discutir, poner en común sus ideas, trabajar de forma colaborativa,
de manera que puedan ser retroalimentadas por el docente y sus compañeros,
participar en la toma de decisiones de las propuestas de actividades para las
experiencias de aprendizaje, asegurar la comprensión de los propósitos de aprendizaje
y criterios de evaluación, entre otras.
§ Identificar previamente con qué recursos y materiales cuenta el
estudiante y cuáles se les pueden proporcionar (videos, guías, fichas,
audios, links de acceso a fuentes de información
confiable, etc.).
§ Emplear metodologías, recursos, medios y materiales educativos diversos
de manera pertinente y en el marco del enfoque por competencias. Además, tomar
en cuenta qué recursos y materiales educativos utilizará en cada caso, así como
la manera en que acompañará y mediará el docente.
§ Identificar el nivel de autonomía del estudiante, los soportes con los
que cuenta en la familia y que puedan acompañar también su proceso desde el rol
que les compete.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.