La planificación de las experiencias de aprendizaje debe realizarse tomando en consideración lo siguiente:

§  Identificar las competencias que requieren ser desarrolladas en las Experiencias de Aprendizaje.

§  Establecer con claridad el propósito de aprendizaje y, según él, planificar las acciones a realizar. Puede ser que las y los estudiantes desarrollen un proyecto de aprendizaje y, en paralelo, aspectos específicos de las competencias asociadas a algunas áreas curriculares.

§  Al momento de planificar se debe plantear cómo se organizarán las y los estudiantes (grupo clase, grupos pequeños), de manera que se opte por la alternativa más conveniente de acuerdo con las necesidades de desarrollo de las competencias.

§  Proponer actividades que permitan a las y los estudiantes confrontar sus hallazgos, discutir, poner en común sus ideas, trabajar de forma colaborativa, de manera que puedan ser retroalimentadas por el docente y sus compañeros, participar en la toma de decisiones de las propuestas de actividades para las experiencias de aprendizaje, asegurar la comprensión de los propósitos de aprendizaje y criterios de evaluación, entre otras.

§  Identificar previamente con qué recursos y materiales cuenta el estudiante y cuáles se les pueden proporcionar (videos, guías, fichas, audios, links de acceso a fuentes de información confiable, etc.).

§  Emplear metodologías, recursos, medios y materiales educativos diversos de manera pertinente y en el marco del enfoque por competencias. Además, tomar en cuenta qué recursos y materiales educativos utilizará en cada caso, así como la manera en que acompañará y mediará el docente.

§  Identificar el nivel de autonomía del estudiante, los soportes con los que cuenta en la familia y que puedan acompañar también su proceso desde el rol que les compete.


DESCARGAR